Compartir

Cómo identificar la raíz de una palabra

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 18 julio 2018
Cómo identificar la raíz de una palabra
Imagen: Slideshare

¿Sabes cómo identificar la raíz de una palabra? Esta suele ser una de las lecciones que más cuesta a algunos alumnos de lengua. El lenguaje verbal tiene una característica particular, y es su doble articulación. Gracias a esta singularidad, podemos encontrar en las palabras españolas dos unidades principales, los monemas y los fonemas. Los primeros son las unidades mínimas con significado, los segundos son unidades mínimas de expresión.

La doble articulación del lenguaje permite que podamos descomponer cada palabra en unidades pequeñas con significado propio, pero que a su vez también pueden cambiar el significado de la palabra en sí. Teniendo en cuenta este detalle, es mucho más fácil identificar la raíz, acción que vamos a conocer en esta lección de unPROFESOR. ¡Coge papel y lápiz y toma nota!

También te puede interesar: Los infijos - reconocer e identificar

Cuál es la raíz de una palabra

Sin embargo, antes de aprender a identificar la raíz de una palabra, es importante saber en qué consiste dicha raíz, que también es conocida como lexema.

El lexema o raíz es el monema que nunca falta en ninguna palabra y que porta el significado original y primigenio de la misma, es decir, denota la familia de la que procede. Así es como a todas las palabras que comparten un lexema similar las llamamos familias léxicas.

Para que lo puedas entender mejor, seguro que con un ejemplo resulta más sencillo. Usemos la palabra ‘mar’, que es bastante sencilla y fácil de distinguir. Entonces, ¿qué palabras formarían parte de esta familia léxica además de ella misma, que sería la palabra primitiva? Veamos algunas de ellas para que te resulte más simple determinarlo:

  • MARítimo
  • BajaMAR
  • MARinero
  • MARino
  • MARejada
  • MARineras

Y así podríamos incluir todas las palabras relacionadas con el mar que incluyan ‘mar’ en su raíz o lexema. Si lo piensas bien y te detienes un momento a reflexionar y hacer memoria, seguro que se te ocurren muchas más. Por ejemplo, ultraMARino, MARemoto…

Podemos observar que cada una tiene un significado diferente según los monemas que acompañan a cada lexema ‘mar’. También podemos observar que la raíz tiene significado por sí misma, pero no todos los monemas que la acompañan lo tienen. Por ejemplo, en marino, ino no quiere decir nada, pero al unirlo al lexema mar, sí cobra sentido.

Cómo identificar la raíz de una palabra - Cuál es la raíz de una palabra
Imagen: Slideshare

Aprende cómo identificar la raíz de una palabra

Para saber cómo identificar la raíz de una palabra, hay ciertos detalles a considerar. Lo primero que necesitas es el conocimiento, y ya te hemos explicado en qué consiste la identificación del lexema. Y luego, hace falta práctica y unos pequeños trucos:

Antes de tomar cualquier decisión, analiza la palabra y su significado. Así sabrás realmente de qué se trata. Mira si describe una condición, un procedimiento, una especialidad, algo de la naturaleza, etc.

Por ejemplo, pongamos el caso de que te encuentras con la palabra ‘canino’. Si la analizamos con tiempo y criterio, observamos que tiene que ver con el mundo de los perros. Perro tiene un sinónimo, que es can, y este monema lo encontramos en esta palabra. Así pues, podemos dilucidar que el lexema en este caso es CAN, que tiene significado por sí mismo.

Sin embargo, ino no lo tiene, por lo que sería el añadido o monema a la palabra que varía levemente el significado de la raíz. No nos referimos a un perro, que sería can, sino a algo relacionado con el mundo de los canes, es decir, canino.

Más casos de raíces y familias de palabras

No cabe duda de que la mejor forma de aprender a identificar una raíz o lexema y encontrarla en su familia de palabras es practicando. Descubre aquí algunos ejemplos y casos para que te resulte más sencillo encontrarlos en cualquier término.

Veamos casos de palabras primitivas, es decir, aquellas que son origen de otras palabras relacionadas con su significado. Estas no vienen de otras, y se desconoce su origen real, aunque suelen ser originarias de otros idiomas, como el latín, el griego, etc.

Anota que no siempre se introduce la palabra primitiva al completo, es decir, que a veces la raíz es una parte de la misma:

  • Palabra primitiva: boca – BOCAdillo, BOCAnada, BOCAzas, BOCAdos, BOquera...
  • Palabra primitiva: calor – CALiente, CALORazo, CALuroso...
  • Palabra primitiva: casa – CASero, CASita, CASerío, CASona...
  • Palabra primitiva: camino – CAMINante, CAMINata, CAMINar...
  • Palabra primitiva: color – COLORear, COLORido, triCOLOR, COLORante...
  • Palabra primitiva: sal – SALado, SALino, SALar...
Cómo identificar la raíz de una palabra - Más casos de raíces y familias de palabras
Imagen: Gramáticas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar la raíz de una palabra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico
Lección 37 de 72
Cómo identificar la raíz de una palabra
Cómo identificar la raíz de una palabra

Pregunta al profesor sobre Cómo identificar la raíz de una palabra

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
Adriana
Muchas gracias 👍
niñez
cual es la raíz
Fueron
Cuál es la raíz de la palabra fueron

Soledad
Raíz de las palabras, no entiendo exactamente para explicar a mi hija de 8 años.
Su valoración:
Elián
¿Cuál es la raíz de sueño?
yelimar
cual es la raiz de la palabra malicia
Yerlis
Cual es la raiz y la terminacion de trabajara
Leia
Cómo se dice leía en raíz
Rafael
La raíz de lupanar
Vanessa
Cual es la raiz de invaluable
Cómo identificar la raíz de una palabra
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Gramáticas
1 de 3
Cómo identificar la raíz de una palabra

Volver arriba