Léxico

Qué es un sufijo despectivo

Rut Blasco
Por Rut Blasco, Profesora de español. Actualizado: 4 septiembre 2024
Qué es un sufijo despectivo

En español nos encontramos con distintos tipos de palabras, estas según su naturaleza servirán para nombrar, para mostrar cualidades o acciones, etc. Además de ellas nos podemos encontrar con los prefijos y los sufijos que gracias a su adición a una palabra pueden lograr que su función dentro de la oración cambie o que muestre un tono por parte del hablante. En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en qué es un sufijo despectivo y qué ejemplos podemos encontrar.

También te puede interesar: Diferencia entre sufijo y prefijo
Índice
  1. Qué es un sufijo
  2. Qué son los sufijos despectivos
  3. Sufijo despectivo: ejemplos
  4. Qué son las palabras despectivas
  5. ¿Cuándo es despectivo?
  6. Ejemplos de oraciones con palabras despectivas
  7. ¿Qué es un derivado despectivo?
  8. Ejercicios de sufijos despectivos
  9. Soluciones

Qué es un sufijo

Para conocer qué es un sufijo despectivo, en primer lugar debemos conocer qué son los sufijos en español y qué tipos existen. El sufijo no es más que una partícula o afijo que se añade al final de una palabra. La función de este no es otra que la de modificar o alterar el significado de una palabra en concreto.

La posición que estos ocupan en la palabra también es importante, ya que si el afijo o partícula que modifica la palabra aparece delante de la raíz de esta, se denominará prefijo. En el caso de que esta se coloque después del lexema o al final de la palabra, se llamará sufijo.

Tipos de sufijos

Dentro de los sufijos podemos distinguir distintos tipos que modificarán la palabra para convertirla en otra distinta o para mostrarnos la intención del hablante.

Los más comunes son los que se componen de la partícula se y que se añaden a un verbo. De esta forma se indica que la acción está realizándose por parte de alguien en los verbos reflexivos. Gracias a que esta sufijo se añade a la palabra original esta se transforma en una sola con significado propio. Veamos un ejemplo:

Peinar

Se trata de un verbo en infinitivo. Si queremos convertirlo en un verbo reflexivo tan solo deberemos añadir la partícula se, así conformaremos peinarse.

Por otro lado también son usados para convertir un adjetivo en un sustantivo. Este tipo de sufijos son muy utilizados y pueden convertir el adjetivo alto en un sustantivo. Así veremos que conservamos la raíz Alt y añadimos –ura. Logramos por tanto, altura, un sustantivo.

Por último nos encontramos con los sufijos apreciativos. Estos se utilizan cuando el emisor de la oración quiere identificar cualidades que son subjetivas u objetivas. Dentro de estos sufijos apreciativos podemos encontrarnos con tres subtipos:

  • Sufijos aumentativos: son aquellos que se usan cuando queremos marcar que existe un tamaño mayor de algo. Por lo general se usa añadiendo el sufijo –ote/ -on / -ona. Así si nos encontramos con la palabra muchacho podríamos decir muchachote. En el caso de la palabra mesa si queremos indicar que esta es muy grande podremos decir mesón.
  • Sufijos diminutivos: los sufijos diminutivos son los que se utilizan para marcar afecto a un tamaño menor de algún objeto. Por lo general se conforman con –ito/ -ita. Aunque dependiendo de las regiones en las que se use también puede usarse –illo/ -illa. Por ejemplo, si queremos mostrar que algo es pequeño podemos decir perrito o perrillo. En el caso de niño podríamos decir niñito.
  • Sufijos peyorativos: se utilizan para marcar desprecio del emisor hacia algo. También se les conoce como despectivos.

Qué son los sufijos despectivos

Los sufijos despectivos es un tipo de afijo que se añade al final de una palabra para modificar su significado para ofrecer una visión de un objeto mostrando su manifiesto desprecio por ella.

Dentro de los sufijos despectivos podemos encontrarnos por varios afijos que unidos a una palabra nos mostrarán que el emisor no aprecia de forma positiva dicho término. Para poder entenderlo de mejor modo, debemos saber que por lo general estos sufijos despectivos son:

  • -ucho/a
  • -ato/a
  • -ajo/a
  • -uco/a
  • -uzo/a

Veamos algunos ejemplos con los sufijos más usados en español para denotar que el emisor siente desprecio por la palabra que está utilizando. Así nos encontramos con:

  • Casa: con un sufijo despectivo pasa a convertirse en casucha.
  • Niña: junto con un sufijo despectivo se transforma en niñata.
  • Ventana: si le añadimos un sufijo despectivo obtendremos ventanuco.
  • Gente: en el caso de la palabra gente podremos hablar de gentuza.

Como ves, nos encontramos muchos ejemplos de sufijos despectivos, pero no solo existen estos, también existen palabras como viejorro, que procede de viejo o comicastro procedente de la palabra cómico.

Estos son algunos ejemplos de qué es un sufijo despectivo y cómo se utiliza para modificar el significado de una palabra. Para seguir conociendo más sobre Lengua española no dudes en visitar nuestras secciones en las que encontrarás más artículos interesante sobre todo aquello que te interesa.

Qué es un sufijo despectivo - Qué son los sufijos despectivos
Imagen: Slideshare

Sufijo despectivo: ejemplos

Los sufijos despectivos también se pueden llamar peyorativos y son aquellos que se añaden al final de una palabra para darle un matiz negativo o despectivo. Estos sufijos transforman el significado original de la palabra, añadiendo una connotación de desprecio o desdén. Estos son algunos ejemplos de sufijos despectivos:

  • -acho: amigacho, populacho, hilacho, poblacho
  • -aco, -aca: libraco, pajarraco, bicharraco, bellaca
  • -ajo, -aja: hierbajo, pequeñaja, espumarajo
  • -ango, -anga: fritanga, bullanga, maturrango
  • -astro, -astra: poetastro, comicastro, madrastra
  • -ato, -ata: niñato, niñata, cegato, cegata
  • -ejo, -eja: librejo, tipeja, animalejo, calleja
  • -ete: mozalbete, amiguete, bracete
  • -orrio, -orria: bodorrio, villorria
  • -orro, -orra: viejorro, vidorra
  • -ucho, -ucha: aguilucho, papelucho, casucha, delgaducho, flacucha, viejucho
  • -uco, -uca: casuca, ventanuco, mujeruca, peluco
  • -uzo, -uza: gentuza, merluzo, carnuza, pajuzo
  • -(z)ueIa, -(z)uelo: portezuela, muchachuelo, arroyuelo

Qué son las palabras despectivas

Las palabras despectivas son términos o expresiones que se usan para menospreciar, insultar o denigrar a una persona, grupo o cosa. Estas palabras tienen una connotación negativa y buscan hacer que la otra persona o entidad se sienta inferior o menospreciada.

Por ejemplo, en cuanto a los insultos personales, hay palabras que atacan la apariencia, la personalidad o la capacidad de alguien, así que son considerados despectivos. Las palabras despectivas también pueden usar estereotipos o prejuicios para desacreditar o marginar a un grupo específico.

¿Cuándo es despectivo?

Una palabra se considera despectiva cuando se usa para expresar desprecio, menosprecio o insulto hacia alguien o algo. La despectividad de una palabra depende de varios factores:

  • Intención del hablante: Si el propósito al usar la palabra es denigrar o hacer daño, esta se considera despectiva.
  • Contexto: El mismo término puede ser neutro en un contexto y despectivo en otro. Por ejemplo, TONTO puede ser una descripción inocente en algunos contextos, pero despectiva si se usa para insultar.
  • Percepción del receptor: La forma en que el receptor interpreta la palabra también puede hacer que la palabra sea despectiva, incluso si el hablante no tenía la intención de ofender.
  • Connotación: Las palabras despectivas tienen connotaciones negativas acerca de estereotipos, prejuicios o generalizaciones.
  • Historia y uso cultural: Algunas palabras tienen una carga histórica o cultural que las hace despectivas. Por ejemplo, las palabras que han sido utilizados históricamente para oprimir o discriminar a algunos grupos específicos suelen ser consideradas despectivas.
Qué es un sufijo despectivo - ¿Cuándo es despectivo?

Ejemplos de oraciones con palabras despectivas

También queremos dejarte con algunos ejemplos de oraciones que contienen palabras despectivas, que han sido creadas añadiendo un sufijo despectivo a una palabra normal. De este modo, podrás ver cómo se utilizan estas palabras correctamente cuando las queremos introducir en un contexto específico.

  1. Creo que esa antenucha nos está impidiendo ver el partido en la tele.
  2. Este aparatejo ya me está cansando con tantas averías.
  3. ¿Tienes idea de qué tipo de pájaro es aquel que se ha posado en ese arbolucho?
  4. Aquel artistucho ha dibujado un retrato realmente horrible.
  5. ¿Por qué esa avesucha vuela sin dirección ni rumbo?
  6. En el museo de ciencias naturales había un ave disecada; más que un ave era una avesucha diminuta y horrenda.
  7. He escuchado cómo dices mentiras con tu bocucha.
  8. Los murciélagos entraron por una bocucha angosta y se escondieron.
  9. Marta ha preparado una tortucha despreciable para mi gusto.
  10. Es una camucha muy estrecha y no creo que Juan quepa en ella.
  11. Esa camisucha está hecha de algodón y poliéster de mala calidad.
  12. La señora vivía en una casucha hecha con chapa.
  13. La ropucha que llevas puesta es muy fea; no tiene estilo y es antigua.
  14. Aquel doctorzuelo quiere ingresarme, pero yo no lo permitiré.
  15. No era una fiesta, era una fiestucha. Realmente me aburrí mucho ahí.
  16. Los vecinos están haciendo una fiestucha desde temprano y al parecer no terminará pronto.

¿Qué es un derivado despectivo?

Un derivado despectivo se crea añadiendo un sufijo que aporta un matiz negativo a la palabra. Aunque el término "despectivo" se usa para describir estos derivados, su uso no es tan común como el de los términos "aumentativo" o "diminutivo", que también se utilizan para modificar el significado de las palabras de manera apreciativa o descriptiva.

Por ejemplo, mientras que NOVELUCHA es un término despectivo que indica desprecio, los aumentativos y diminutivos cambian el significado para resaltar grandeza o pequeñez, respectivamente.

Ejercicios de sufijos despectivos

Para que puedas comprender mejor esta lección, hemos preparado algunos ejercicios que te permitirán practicar con los sufijos despectivos y las palabras que se derivan de estos. Te recomendamos que intentes hacer estos ejercicios por ti mismo y que busques ayuda si tienes dudas con alguna de las palabras.

Ejercicio 1

A continuación, vamos a ponerte algunos sufijos despectivos y tu trabajo será crear palabras despectivas con cada uno de ellos:

  1. –aco
  2. –ajo
  3. -ejo
  4. –astro
  5. –ete/a
  6. –ucho/a
  7. –uelo/a

Ejercicio 2

En este ejercicio encontrarás una lista de palabras normales y tú tendrás que crear palabras despectivas añadiendo los sufijos que mejor encajen en cada caso:

  1. alumno
  2. doctor
  3. ángel
  4. enfermo
  5. animal
  6. escuela
  7. antena
  8. fiesta
  9. aparato
  10. gato
  11. árbol
  12. gente
  13. artista
  14. gobierno

Soluciones

En este apartado encontrarás las soluciones a los ejercicios anteriores de sufijos despectivos, para que puedas comprobar si las respuestas que habías dado eran las correctas. Si has fallado en una o más respuestas, puedes volver a repasar la teoría de los apartados anteriores o preguntar a alguien que sepa del tema.

Soluciones al ejercicio 1

Estas son las soluciones al ejercicio 1 de sufijos despectivos. Ten en cuenta que nosotros te hemos puesto un ejemplo de palabra despectiva creada con cada uno de los sufijos, pero existen muchas más:

  1. –aco. Por ejemplo: pajarraco.
  2. –ajo. Por ejemplo: hierbajo.
  3. -ejo. Por ejemplo: aparatejo.
  4. –astro. Por ejemplo: camastro.
  5. –ete/a. Por ejemplo: amiguete.
  6. –ucho/a. Por ejemplo: pueblucho.
  7. –uelo/a. Por ejemplo: chicuela.

Soluciones al ejercicio 2

Estas son las soluciones al ejercicio 2 de sufijos despectivos:

  1. alumno – alumnucho
  2. doctor – doctorzuelo
  3. ángel – angelucho
  4. enfermo – enfermucho
  5. animal – animalejo
  6. escuela – escuelucha
  7. antena – antenucha
  8. fiesta – fiestucha
  9. aparato – aparatejo
  10. gato – gatucho
  11. árbol – arbolucho
  12. gente – gentuza
  13. artista – artistucho
  14. gobierno – gobiernucho

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un sufijo despectivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Latorre, F. (1956). Diminutivos, despectivos y aumentativos en el siglo XVII. Archivo de filología aragonesa, 8(9), 57.
  • Kornfeld, L. (2014). Marcas de subjetividad, variedades no estándares y lexicografía. In trabajo presentado en el I Simposio Interdisciplinario de Organización del Conocimiento y Lexicografía: caminos que se cruzan-vii Seminario sobre Lexicología y Lexicografía, Universidad de la República, Montevideo (Uruguay) (pp. 9-10).
Más lecciones de Léxico
Pregunta al profesor sobre Qué es un sufijo despectivo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Yahaya
puedes subir palabras terminadas en z o cualqier otra consonante
Imagen: Slideshare
1 de 3
Qué es un sufijo despectivo