Compartir

Cuáles son los artículos determinados e indeterminados

Cuáles son los artículos determinados e indeterminados

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), el artículo es una clase de palabra cuya función principal es la de especificar si lo designado por el sustantivo o el grupo nominal al que este acompaña es información conocida de antemano o no. Los artículos en español se dividen en dos categorías: artículos determinados e indeterminados.

Ambas categorías tienen en común que son palabras átonas que siempre preceden al nombre. A lo largo de esta lección de unProfesor te explicaremos cuáles son las características, los usos y la tipología de los artículos determinados e indeterminados.

También te puede interesar: Oraciones con artículos determinados

Los artículos determinados

Para saber cuáles son los artículos determinados e indeterminados comenzaremos definiendo los determinados y entendiendo sus características. El artículo determinado (o definido) se emplea para delimitar la extensión del sustantivo o del grupo nominal al que acompaña cuando dicha expresión hace referencia a una entidad consabida por los interlocutores.

Las formas del artículo determinado en español son las siguientes:

  • "El" para masculino singular: El coche.
  • "La" para femenino singular: La carpeta.
  • "Los" para masculino plural: Los teléfono.
  • "Las" para femenino plural: Las cartas.
  • "Lo" para los sustantivos neutros: Lo importante.

Los usos generales del artículo determinado o definido son los siguientes:

  • Información conocida por ambos hablantes: Dame las llaves del coche ("las llaves" es un grupo nominal concreto, puesto que necesito esas llaves, que son las del coche, y no otras).
  • Cosas únicas (y por tanto, determinadas): El presidente, la tierra...etc.
  • Sustantivos abstractos: El amor, el valor, la felicidad, la duda... etc.
  • Con el verbo "gustar" y similares para referirnos a la totalidad de algo: Me encanta el chocolate (todo tipo de chocolate), No me gusta nada el queso (ningún tipo de queso, el queso en general).

Además de estos usos generales, el artículo determinado también se emplea para sustantivar otras clases de palabras, especialmente los adjetivos. Este proceso se conoce con el nombre de sustantivación: un ejemplo, el adjetivo "malo" pasa a convertirse en sustantivo si va pospuesto al artículo "el" (El malo de la película siempre pierde).

En este caso, el adjetivo deja de funcionar como tal y pasa a desempeñar las funciones propias de un sustantivo, como por ejemplo, ser sujeto de una oración (El listo de la clase sabe todas las preguntas del examen). De igual forma, el artículo neutro "lo" también sustantiva adjetivos otorgándole un significado genérico o abstracto: "lo bonito", "lo importante", "lo curioso"... etc.

En determinadas construcciones, el artículo "lo" sirve para enfatizar el significado de la palabra o grupo nominal al que acompaña. Observa el siguiente ejemplo: Lo guapo que estás con esa corbata, donde la construcción "lo + adjetivo" realza el valor del adjetivo "guapo" ("Estás muy guapo con esa corbata").

Cuáles son los artículos determinados e indeterminados - Los artículos determinados

Los artículos indeterminados

El artículo indeterminado (o indefinido) indica que el sustantivo o grupo nominal al que precede aporta una información no conocida por los interlocutores. La tipología de los artículos indeterminados en español es la siguiente:

  • "Un" para masculino singular: Un perro.
  • "Una" para femenino singular: Una tarjeta.
  • "Unos" para masculino plural: Unos libros.
  • "Unas" para femenino plural: Unas monedas.

Los usos generales del artículo indeterminado o indefinido son los siguientes:

  • Información nombrada por primera vez: He comido en un restaurante nuevo de Madrid.
  • Cosas que, aún siendo conocidas, no queremos especificar: He comprado unas camisas por internet.
  • Con el verbo "haber": Hay una obra de teatro este fin de semana que quiero ver.

Por otra parte, el artículo indeterminado puede tener otros significados, como por ejemplo "aproximadamente", "cerca de" o "alrededor de" cuando este se coloca delante de un número: El verano pasado pesaba unos cien kilos ("El verano pasado pesaba cerca de cien kilos"), Unas mil personas acudieron al concierto ("Aproximadamente mil personas acudieron al concierto").

Asimismo, el artículo indeterminado puede tener carácter enfático en oraciones como la siguiente: ¡Hace un frío! cuya pronunciación con la entonación exclamativa adecuada significa que "hace mucho frío".

Cuáles son los artículos determinados e indeterminados - Los artículos indeterminados

Diferencias entre artículos determinados e indeterminados

Ahora que ya conoces bien cada uno de los tipos, es importante que analicemos cuáles son las diferencias entre artículos determinados e indeterminados. Por ello, a continuación, y a modo de compendio, vamos a descubrirte las principales diferencias que te ayudarán a detectar rápidamente ante qué clase de artículo nos encontramos.

  • Los determinados sirven para referirse a algo que ya conocemos. En cambio, los indeterminados se usan para hacer referencia a algo que no conocemos de manera previa.
  • Los determinados son EL/LA/LOS/LAS. En cambio, los indeterminados se especifican con artículos como UN/UNA/UNOS/UNAS

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que puedas ver las diferencias existentes entre los determinados e indeterminados:

La casa está muy limpia

Unos niños me gritaron por la calle

El teléfono está roto

Una mujer me ha dicho que viniera

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los artículos determinados e indeterminados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La morfología
Lección 1 de 2
Cuáles son los artículos determinados e indeterminados
Cuáles son los artículos determinados e indeterminados

Escribir comentario sobre Cuáles son los artículos determinados e indeterminados

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Verónica
¿El sustantivo abuelo o abuela va seguido siempre de "el" abuelo y "la" abuela, verdad?? siempre lo hemos dicho así pero lo he escuchado varias veces sin artículo delante y estaba confundida. Muchas gracias de antemano
Paco
Es correcto emplear los para definir cargos?? Poe ejemolos los ministros. Abarca los dos sexo??
Dina
Necesito por favor ejemplos de el articulo indeterminado que tenga subrayado el articulo indeterminado por favor
Mila
Me piden subrayar artículo determinado y el nombre, artículo indeterminado y nombre . Pero aquí veo más de uno en la misma oración. Ha llegado una carta para la abuela El perro de Ana esta en la puerta Hay un perro en la puerta El nadador de mi club participó en la competición
Sofía González pulgarin
Necesito que por favor me expliquen bien que son artículos determinados y indeterminados
Ángel puga Pereira
El artículo determinado no se emplea nunca con el nombre propio de persona?
Aladina
JAMÁS
sandrra
muchas gracias, muy util ;)

Cuáles son los artículos determinados e indeterminados
1 de 3
Cuáles son los artículos determinados e indeterminados

Volver arriba