Compartir

Oraciones con artículos determinados

Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 30 noviembre 2017
Oraciones con artículos determinados
Fuente: Blog del aula de 4º de Primaria - blogger

En esta lección que nos ocupa vamos a conocer ejemplos de oraciones con artículos determinados. Cuando estudiamos gramática española, encontramos todo tipo de palabras, que van desde verbos y adjetivos hasta artículos, pronombres, conjunciones, etc. En este sentido, en esta clase de unPROFESOR vamos a conocer más sobre los artículos determinados.

Así pues, no nos quedaremos únicamente en los ejemplos de diversas frases y construcciones, iremos mucho más allá para conocer en qué consiste el artículo determinado y cuáles son las diferencias respecto a los artículos indeterminados. Una vez sepamos con exactitud qué es este concepto, y cómo diferenciarlo de otros parecidos, será mucho más fácil usarlo con conocimiento de causa en cualquier oración. Coge tu lápiz y tu libreta, que comienza la lección.

Qué son los artículos determinados

Primero, antes de ejemplificar varias oraciones con artículos determinados, vamos a descubrir de qué estamos hablando exactamente.

El artículo determinado o definido en el idioma castellano es un elemento que determina al sustantivo. Así que encontramos un total de cinco, que son: el, la, los, las y lo. Es decir, que un artículo determinado es el encargado de informar sobre el sustantivo que lleva asociado, recordando que ya es algo o alguien conocido.

Si entramos en detalle sobre el artículo determinado, encontramos que se utilizan en caso de:

  • Tener que usar el masculino singular, para el que utilizaremos el artículo el. Por ejemplo, el perro.
  • Se usará para el femenino singular el artículo la. Un ejemplo es la fruta.
  • En caso del plural masculino, tenemos los. Por ejemplo, los vasos.
  • En el caso del femenino plural, tenemos las, y vaya como ejemplo las amigas.
  • Por último, encontramos el artículo neutro. En este caso, el artículo es lo, y un buen ejemplo sería decir "Lo imposible, como la famosa película".

Es necesario recordar que en la gramática española nunca se puede usar un artículo determinado para acompañar a un nombre de persona. Es decir, aunque se use popularmente en el habla, no se debe escribir ni pronunciar el Pedro o la Juana.

Por otro lado, sí que se acepta para nombres propios que no definen a personas, como puede ser el nombre de ciertos lugares que sí suele llevar el artículo. Es el caso de el Aneto o los Pirineos.

También hay situaciones en las que, a pesar de que debiera estar, se puede omitir. Por ejemplo, para expresiones como Se vende el piso, ya que está aceptado Se vende piso.

Además, el artículo determinado puede sufrir algún tipo de contracción con otra preposición, creando otra distinta, pero igualmente aceptada. Como ejemplos, encontramos "Al teatro" o "Del chico", entre otros muchos.

Oraciones con artículos determinados - Qué son los artículos determinados
Fuente: lfelsalvador.org

Diferencias entre artículos determinados e indeterminados

También cuando vamos a construir oraciones con artículos determinados, es necesario saber en qué se diferencian de los indeterminados. Veamos las principales.

Si bien un artículo determinado determina a un sustantivo, es decir, lo sustantiva y es conocido, en el caso de los indeterminados, el sustantivo es desconocido por quien habla. Así pues, los artículos indeterminados son: un, una, unos y unas.

Es decir, que, según el sentido de la frase, habrá que usar un tipo u otro de artículo. En el caso de los indeterminados, podemos observar cómo cambia el sentido según se use este, o un determinado:

  • Tu hijo está con mi vecino en LA habitación.
  • Tu hijo está con mi vecino en UNA habitación.

Observamos que pasamos de saber cuál es la habitación concreta, ya que está sustantivada, a no conocer en cuál de ellas podría estar el hijo.

Podemos comprobar en este caso que usamos un artículo determinado cuando ya conocemos algo, como puede ser el gato o la chica. Sin embargo, cuando es la primera vez que lo descubrimos, o no sabemos de qué hablamos exactamente, usaremos la expresión un gato o una chica. Todo dependerá del contexto en que se produce cada acción.

En este otro artículo te descubrimos cuáles son los artículos determinados e indeterminados para que puedas ver mejor las diferencias entre ambos.

Frases con artículos determinados

Recordamos que los artículos determinados son: el, las, los, la, el. Así que, por ejemplo oraciones que los incluyan pueden ser:

  • Los chicos de la calle juegan muy bien con la piñata.
  • El chaval tiene un perro pequeño y travieso.
  • La señora es muy coqueta.
  • Los martes mi padre cocina sopa con pollo.
  • El chico muy travieso para la edad que tiene.
  • Los niños están muy bien educados.
  • la niña del vestido verde es muy atractiva.
  • Los equipos de fútbol ya están listos para jugar.
  • El profesor me quiere mandar a trabajar.
  • El niño es muy delgado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones con artículos determinados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sintaxis

Escribir comentario sobre Oraciones con artículos determinados

¿Qué te ha parecido el artículo?

Oraciones con artículos determinados
Fuente: Blog del aula de 4º de Primaria - blogger
Fuente: lfelsalvador.org
1 de 2
Oraciones con artículos determinados

Volver arriba