La sintaxis

Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 19 enero 2017
Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias

Dentro del sintagma nominal (SN) nos encontramos con elementos que aportan información extra sobre el significado del sustantivo que actúa como núcleo del sintagma nominal. Estos elementos se denominan complementos del nombre (CN).

Estos complementos pueden ser de distintos tipos. Según sus características morfológicas y sus funciones dentro del sintagma nominal distinguimos tres tipos: el complemento del nombre (complemento preposicional), el adyacente y la aposición. A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de ellos y cuáles son sus diferencias.

También te puede interesar: Sintagma nominal - Definición y ejemplos

Índice

  1. Complemento del nombre (CN)
  2. Complemento adyacente (Ady.)
  3. Aposición (Apos.)
  4. ¿Cuál es la diferencia entre complemento del nombre, adyacente y aposición?

Complemento del nombre (CN)

El complemento del nombre es la denominación que reciben de forma genérica todo aquellos elementos sintácticos que complementan a un sustantivo. De esta forma, lo más frecuente es que el complemento del nombre se trate de un sintagma preposicional que modifica al núcleo del sintagma nominal correspondiente y depende directamente de él.

Aquí te damos algunos ejemplos del complemento del nombre:

  • Libro de texto
  • Merluza a la romana
  • Centro de la ciudad
  • Conductor de autobús

Por esta razón, pese a que tanto el adyacente como la aposición también funcionan como complementos del nombre, los complementos preposicionales se suelen llamar comúnmente complementos del nombre.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos el complemento del nombre, del adjetivo y del adverbio.

Complemento adyacente (Ady.)

En el análisis sintáctico se denomina adyacente a la función de modificar el núcleo del sintagma nominal al que acompaña. El adyacente suele ser, generalmente, un adjetivo calificativo, por lo que concuerda en género y número con el sustantivo al que describe.

Este adjetivo adyacente puede situarse bien delante del sustantivo o bien detrás de él. Aquí te damos algunos ejemplos de complemento adyacente:

  • El cálido recibimiento
  • La mala relación
  • Los bolígrafos negros
  • El cielo azul

Aposición (Apos.)

La aposición es una construcción sintáctica formada por dos sustantivos unidos gramaticalmente. De forma paralela al adjetivo, la aposición puede ser de dos tipos: si delimita el significado del sustantivo al que acompaña se trata de una aposición especificativa. Veamos algunos ejemplos de aposiciones especificativas:

  • El rey Felipe VI
  • La calle Tetuán
  • El tío Pepe
  • El río Duero

Si, por el contrario, la aposición explica y detalla elementos ya conocidos o bien aporta información que puede suprimirse sin afectar al significado del sustantivo al que complementa recibe el nombre de aposición explicativa y se caracteriza porque suele escribirse entre comas:

  • La señora Irene, la profesora de Lengua, me dijo que había aprobado.
  • Mis hermanos, Miguel y Javier, también van a venir a la fiesta.
  • París, la capital de Francia, es mi ciudad favorita.

Observa que, en los tres ejemplos anteriores, las aposiciones explicativas se colocan entre comas y, si bien es cierto que aportan información que puede resultar de utilidad, no son completamente necesarias para entender el significado completo de la oración. Así, podemos decir: La señoría Irene me dijo que había aprobado; Mis hermanos también van a venir a la fiesta o París es mi cuidad favorita.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos los tipos de oraciones subordinadas que hay en castellano.

¿Cuál es la diferencia entre complemento del nombre, adyacente y aposición?

Así pues, para saber la diferencia entre Complemento del nombre, adyacente y aposición tenemos que recordar que, como hemos visto antes, la denominación de complemento del nombre agrupa a distintos tipos de elementos lingüísticos.

Por norma general, los complementos del nombre se identifican con los sintagmas preposicionales, sin embargo, cuando el complemento del nombre no está introducido por una preposición sino que se trata de un adjetivo calificativo, recibe el nombre de adyacente.

Si, por el contrario, nos encontramos con una construcción sintáctica compuesta por dos elementos sintácticos de los cuales, el segundo complementa al primero, estamos ante una aposición.

Si deseas leer más artículos parecidos a Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sintaxis
Lección 17 de 35
Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias
Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias
Pregunta al profesor sobre Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Samuel Rozo Garcia
cual es el complemento de la frase el concierto de rock fue realizado en el estadio
Leissy
-El complemento del nombre es preposicional, en este caso, "de rock".
-El complemento es circunstancial de lugar, en este caso, "en el estadio".
¿Dónde fue realizado el concierto de rock? Fue realizado en el estadio.
Su valoración:
pau
Creo que unprofesor, es la mejor plataforma para intentar repasar y/o aprender nuevas cosas, muy buen trabajo, gracias por ayudarme a entender los tipos de complemento del nombre
Su valoración:
Ana
Me parece genial todo el contenido y todo lo que habéis conseguido crear. Siempre que tengo una duda en cualquier asignatura se que puedo encontrar la respuesta en los vídeos o los artículos de unprofesor.
Muchas gracias por contribuir a crear una plataforma educativa tan buena y por ayudarnos a tantos alumnos con vuestras clases y consejos.
Muchas gracias, y felicidades por esto.
Emilia
Hola: Soy Diplomada en Magisterio. Tengo amplia experiencia docente y alucino con las idioteces que usan ahora incorrectamente para denominar ciertos complementos. El Complemento del nombre es un sintagma preposicional. La Aposición es un Complemento que puede ir tanto en el Sujeto como en el Predicado. Se puede admitir que por comodidad o falta de conocimientos, se bautice como Complemento del nombre. Pero lo correcto es matizar. La Aposición puede ir delante o detrás del sustantivo si es un adjetivo calificativo. Y va detrás si es un sustantivo. "Mi hermano JUAN". "Mi PRECIOSO vestido", "MI vestido PRECIOSO". El Adyacente es una idiotez que se han inventado los nuevos aspirantes a gramáticos y es simplemente el Complemento del nombre. Llevo muchos años en la docencia y me indigna la forma de enseñar que hay ahora. Confundiendo a las criaturas los docentes que no tienen ni idea de Sintaxis.
M.Jesús
Buenas tardes Emilia, este año.a mi hija le vuelven a dar la misma materia:
S. preposicional CN
S.adyacente
SN C.Aposicion
Viene a casa sin entenderlo, puede darme alguna explicación para que se lo pueda yo explicar en casa.
Muchísimas gracias.
Donaldo
Por favor qué piensa usted de la idea según la cual todo modificador del núcleo nominal en el sintagma nominal sujeto se llama adyacente y sòlo se habla del complemento del nombre cuando tenemos un núcleo nominal modificado en el sintagma verbal ?
Emilia
Eso es una Aposición. El adyacente es simplemente un Complemento del Nombre. Una forma imprecisa de nombrarlo y una forma de confundir a los chavales. Por desgracia, ahora hay mucho incompetente en la docencia.
Complemento del nombre, adyacente y aposición - Diferencias