menu
Compartir

Ejemplos de oraciones con se y sé

 
Por Jose Ortega. 29 julio 2021
Ejemplos de oraciones con se y sé

¿Alguna vez te has visto en la tesitura de estar redactando un texto y no saber si una palabra lleva tilde o no? No te preocupes, a todo el mundo le ocurre. Uno de esos momentos más confusos a la hora de escribir es conocer al dedillo el caso de “sé” con tilde o “se” sin tilde. Son dos palabras exactamente idénticas, monosílabas, de pronunciación similar y que solo son distinguidas por el empleo de la tilde o no.

Pocas veces dos letras unidas como la consonante s y la vocal e han provocado tantos quebraderos de cabeza. Por ello, en unProfesor vamos a sacar de dudas a cualquier persona que lo necesite, enlistando ejemplos de oraciones con y se y proporcionando una explicación detallada de ambas palabras. ¡Verás que es más fácil de lo que parece!

¿Cuándo se usa sé con tilde? Con ejemplos

Entrando en la materia, y yendo una a una, nos resultaría más llamativo saber cuándo se utiliza con tilde y cuando no. La respuesta a esta pregunta es más que sencilla. con tilde será siempre un verbo. Y no un verbo en concreto, sino dos (o hay quien dice que incluso tres). Así es, hay dos o tres verbos en concreto que, dependiendo del modo, tiempo y persona, presentan en sus conjugaciones el verbo entre sus filas. Estos verbos son:

SABER (de sabiduría)

La primera persona del singular del presente de indicativo del verbo “saber” se presenta como . En este caso, el verbo significa tener conocimiento de algo o ser capaza de hacer alguna acción. Este verbo será el más común de los tres que veremos, y aparece con mucha asiduidad en los textos que leemos y escribimos. Como decíamos, cuando es un verbo siempre lleva tilde. Por ello, en este caso lo veremos siempre así.

  • No qué decirte.
  • Yo escalar bastante bien.
  • No me lo repitas, que ya lo sé.
  • Me todas las tablas de multiplicar.

SER

Algo más rebuscado sería el caso del proveniente del verbo ser. Pero existe. Y por ese motivo debemos añadirlo en esta lista. La segunda persona del singular del presente del imperativo del verbo “ser” en forma de confianza se conjuga como . De igual forma que en el caso anterior, también se escribe con tilde.

  • lo que quieras ser, pero algo.
  • buena con tu hermana.
  • divertido y verás como le harás reír.

SABER (de sabor)

Esta es la forma más rebuscada que veremos en este artículo. Y es que la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo “saber” (de sabor) se escribe también y normalmente viene acompañado de “a”. Por supuesto, de más queda decir que esta forma también va con tilde. En este caso, el significa tener el sabor de algo. Sí, suena muy raro. A pesar de que esta conjugación del verbo “saber” es algo más extraña e infrecuente, existe, y se ha de tener en cuenta.

Desde que me manché de miel sé bastante dulce.

En conclusión, subrayamos el hecho de que siempre que tengamos que escribir deberá aparecer con tilde sí o sí cuando se trate de un verbo (sea cual sea: de “yo tengo el conocimiento de algo”, de “ten la voluntad o confianza de ser algo” o de “tengo el sabor de algo”).

Ejemplos de oraciones con se y sé - ¿Cuándo se usa sé con tilde? Con ejemplos
Imagen: Hive Blog

¿Cuándo se usa se sin tilde? Con ejemplos

Ahora viene la parte más enrevesada, pero no por ello más complicada. Ya sabemos de sobra que si el que escribimos es un verbo debe llevar siempre tilde pero, ¿qué pasa entonces con el se sin tilde? ¿Qué función emplea? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y, de hecho, el se átono sin tilde desempeña unas cuantas funciones. Estas funciones del se de las que hablamos son:

Cuando se aparece sin tilde es porque ejerce la función de pronombre personal. Es más, el se átono como pronombre personal aparece de distintas formas. Algunas de las formas más importantes en las que encontramos la partícula se serían:

Se reflexivo

Se usa con verbos reflexivos. Es decir, terminados en “-se” como sentarse, acostarse, sentirse, dirigirse, … El hecho de que sean reflexivos quiere decir que la acción se hace sobre uno mismo.

  • Ella se dirige hacia el colegio. (dirigirse)
  • Se sentó durante horas en esa silla. (sentarse)
  • Cuando se tropezó se hizo daño. (tropezarse, hacerse)

No reflexivo

Delante de lo, la, los, las como sustituto de le o les.

  • Se lo dije varias veces. (Le dije varias veces que viniera).
  • Se lo limpiaron en diez minutos. (Le limpiaron el coche en diez minutos).

Recíproco

Una acción que es compartida por dos o más sujetos. Su funcionamiento es muy similar al de los verbos reflexivos.

  • Ellos se casaron el sábado en la playa. (casarse)
  • Los que se pelean se desean. (pelearse, desearse)
  • Se besaron bajo la luz de la luna. (besarse)

Pasiva refleja

Aquí el se es empleado como marca pasiva de la acción por parte de la tercera persona.

Se dice por ahí que has ganado la lotería.

Impersonal refleja

En diferencia a la anterior, este tipo de oraciones el se es usado como marca impersonal del verbo.

  • Se alquila esta casa.
  • En este parque se está muy bien.

Intensificador del verbo

El verbo es intensificado por la partícula se.

  • Se bebió cinco latas en una tarde.
  • Se fue a dormir bastante pronto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de oraciones con se y sé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Acuña, M. (2013). Diferencia entre "sé" y "se". Redactar mejor.
  • Coelho, Fabián (s.f.). Sé o Se. En: Diccionariodedudas.com.
  • Elcastellao.org (s.f.). Pronombr.
Más lecciones de La sintaxis
Lección 15 de 29
Ejemplos de oraciones con se y sé
Ejemplos de oraciones con se y sé

Pregunta al profesor sobre Ejemplos de oraciones con se y sé

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejemplos de oraciones con se y sé
Imagen: Hive Blog
1 de 2
Ejemplos de oraciones con se y sé

Volver arriba