Compartir

Qué tipo de palabra es QUE

 
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica. 10 octubre 2019
Qué tipo de palabra es QUE

¿No sabes qué tipo de palabra es QUE? Es probable que te toque hacer la tarea de analizar sintácticamente una oración y que en ella te aparezca la palabra QUE. Es entonces cuando surge la duda acerca de la categoría gramatical que puede ser esta palabra ya que, dependiendo de la función sintáctica que realice en la oración, este elemento puede responder a una categoría u otra. Muchos alumnos consideran el QUE como un nexo pero debes saber que, dependiendo del contexto de la frase, esta palabra puede tener otra función. Para ayudarte a hacer bien tu tarea, en unPROFESOR te descubriremos qué tipo de palabra es QUE con ejemplos y oraciones que te ayudarán a resolver tus dudas. ¡Comenzamos la lección!

QUE como nexo o conjunción

Si quieres saber qué tipo de palabra es QUE debes tener en cuenta que la solución dependerá siempre del tipo de oración en el que nos encontremos. Una de las funciones de QUE es la de nexo o conjunción, es decir, una partícula que une una oración principal con otra subordinada sustantiva. ¿Cómo reconocer si es una subordinada sustantiva? Fácil: si toda la frase que está precedida por QUE puede sustituirse por "eso" o "esto", estamos ante esta situación.

Un ejemplo: Ayer el hijo de Juan me dijo QUE vendría al cine con nosotros

En este ejemplo, todo lo que dijo el hijo de Juan se puede sustituir por la palabra "eso" y tendría significado: Ayer el hijo de Juan me dijo ESO.

Por tanto, en este caso, la palabra QUE sería un nexo que une dos oraciones subordinadas entre síes.

Qué tipo de palabra es QUE - QUE como nexo o conjunción
Imagen: Lengualaga

Funciones de la palabra QUE en oraciones subordinadas adjetivas

Para saber qué tipo de palabra es QUE debes saber que otra de las funciones que cumple este término es el de pronombre de relativo. En estos casos, el QUE cumple 2 funciones básicas en la oración:

  1. Unir la oración principal con la subordinada (al igual que en el caso anterior)
  2. Cumplir una función sintáctica (esto es lo que realmente marca la diferencia, por tanto, no es un nexo si no que estamos ante otro tipo de palabra)

Por tanto, nos encontramos ante un tipo de palabra que siempre cumple una función sintáctica en la oración que tanto puede ser Sujeto, Complemento Directo, Complemento Indirecto, Complemento Circunstancial, etcétera. Así pues: no es un nexo, es otro tipo de palabra cuya función dependerá de la oración a la que acompañe.

Esta función del QUE solamente ocurre en el caso de encontrarnos con oraciones subordinadas adjetivas o de relativo, es decir, un tipo de oración que toda ella funciona como un adjetivo, es decir, aporta información extra del nombre al que acompaña.

Pasos para saber la función del QUE en oraciones subordinadas

Para pode saber exactamente qué tipo de palabra es QUE en estas oraciones, a continuación te damos algunos pasos a seguir que te ayudarán a descubrir la función que desempeña:

  1. Separa la oración subordinada adjetiva para diferenciarla de la principal. Puedes usar paréntesis para que la separación sea más visual
  2. Ahora deberás identificar el antecedente, es decir, la palabra sobre la que toda la oración subordinada hace referencia. Ejemplo: "La camisa (que me regalaste) se ha manchado" --> En este caso, el antecedente es "camisa" ya que la oración subordinada "que me regalaste" está dando información complementaria de la camisa.
  3. Céntrate en la oración subordinada quitando mentalmente el QUE. En el ejemplo anterior, nos tendríamos que fijar ahora en "me regalaste".
  4. Ahora lo mejor es que reorganices la oración principal con la adjetiva sin el QUE para probar cuál sería el mejor orden. Por ejemplo: "La camisa me regalaste" es de donde partimos, una frase que suena mal, no es correcta; por tanto, vamos a reorganizar los elementos para que quede bien: Me regalaste la camisa. Mejor, ¿verdad? El objetivo es construir una frase coherente sin el QUE
  5. Nos encontramos ahora ante una oración simple y, por tanto, nos será más fácil analizarla. Ejemplo: "Me regalaste la camisa" tenemos que "Tú" eres el sujeto elíptico, "Me regalaste la camisa" es el predicado, "Me" es el CI, "la camisa" es CD
  6. Entonces... ¿qué función cumple QUE? La misma que haya tenido el antecedente en la oración que acabamos de analizar. En este caso era "la camisa" y, por tanto, el QUE de relativo es también un Complemento Directo.

Palabra QUE como pronombre relativo sustantivado

Otra de las funciones del QUE en una oración puede ser la de pN relativo. Esto es fácil de detectar si, delante del QUE, nos encontramos un artículo determinado como cualquiera de los siguientes:

  • El. Ejemplo: El que me lo dijo fue tu padre.
  • La / Las. Ejemplo: Las que vinieron eran extranjeras.
  • Lo / Los. Ejemplo: Lo que me pasó fue muy fuerte.

En estos casos, el QUE también cumplen con una función sintáctica determinada y también sirve para unir dos oraciones (una principal y otra relativa). Pero en este caso NO tiene antecedente.

Qué tipo de palabra es QUE - Palabra QUE como pronombre relativo sustantivado

QUE como elemento interrogativo o exclamativo

Y terminamos esta lección sobre qué tipo de palabra es QUE para hablarte de la función que cumple cuando esta palabra aparece acentuada: QUÉ. En estos casos, este elemento puede tener diferentes funciones sintácticas que aquí te resumimos:

  • Pronombre interrogativo o exclamativo: el QUE puede funcionar como un pN cuando sustituye un sustantivo que no aparece en el texto. Por ejemplo: ¿Qué hiciste ayer? En estos casos, el QUE podría ser tanto Sustantivo, como CD o Atributo.
  • Determinativo interrogativo o exclamativo: en estos casos, el QUE acompaña a un sustantivo y lo determina, por tanto, estamos ante un determinante. Un ejemplo: ¿Qué tiempo hacía en Malibú?
  • Adverbio exclamativo: es el QUE que se coloca delante de adjetivos y adverbios y sirve para hacer una exclamación o enfatizar un mensaje. Por ejemplo: ¡Qué bien actúa esta chica!

Otros valores del QUE

Además de estas funciones principales del QUE debes saber que existen otros valores que se le puede dar dependiendo del contexto de la oración. Aquí vamos a hablarte de otros usos habituales en la lengua española:

  • Función expletiva: en estos casos el QUE se usa únicamente de forma expresiva para intensificar o reforzar el mensaje. En este caso no tiene valor sintáctico sino que su función sería la de nexo. Ejemplo: Que no voy a ir, ¡no insistas más!
  • Desiderativo o exhortativo: este QUE se usa para expresar un deseo o una orden y no se suele analizar sintácticamente sino que se indica que es el nexo que introduce una oración. Un ejemplo de ello sería: Que descanses bien esta noche.
  • Conector: también puede ser que el QUE solamente se use para conectar el verbo auxiliar con el principal en algunas perífrasis. Por ejemplo: Tengo que comprar los billetes hoy.
Qué tipo de palabra es QUE - Otros valores del QUE
Imagen: Análisis sintáctico de oraciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tipo de palabra es QUE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Cano Aguilar, R. (2003). Función sintáctica, significación gramatical y valor léxico en la conexión supraoracional. Estudios ofrecidos al profesor José Jesús de Bustos Tovar, 297-314.
  • Rojo Sánchez, G. (1979). La función sintáctica como forma del significante.
  • García, F. O. (1991). Función semántica y función sintáctica de las preposiciones (Vol. 11). Editorial Librería Agora.
Más lecciones de La sintaxis

Pregunta al profesor sobre Qué tipo de palabra es QUE

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué tipo de palabra es QUE
Imagen: Lengualaga
Imagen: Análisis sintáctico de oraciones
1 de 4
Qué tipo de palabra es QUE

Volver arriba