Análisis de oraciones compuestas

Características de las oraciones subordinadas adjetivas

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 23 agosto 2022
Características de las oraciones subordinadas adjetivas

En esta lección de unProfesor te descubrimos las características de las oraciones subordinadas adjetivas. Son aquellas oraciones compuestas, es decir, que tienen más de un verbo, que dependen de una oración principal, y se van a comportar exactamente igual que un adjetivo en una oración simple. Es decir, van a expresar una característica respecto a un nombre que encontraremos dentro de la oración principal y que llamaremos antecedente.

Estas oraciones también se denominan relativas porque van a ir introducidas por unos nexos que son relativos, porque hacen referencia a este antecedente, y podrán ser pronombres de adverbios. Casi siempre van a funcionar como complemento del nombre. Y en alguna ocasión muy puntual serán de atributo.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre las características de las oraciones subordinadas adjetivas podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicas más, encontraréis debajo de esta lección unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Índice

  1. ¿Qué es una oración subordinada adjetiva?
  2. 3 características de las oraciones subordinadas adjetivas
  3. ¿Cómo se clasifican las oraciones subordinadas adjetivas?
  4. Oraciones subordinadas adjetivas: ejercicios y soluciones

¿Qué es una oración subordinada adjetiva?

Las oraciones subordinadas adjetivas son aquellas proposiciones que forman parte de una oración compuesta y que cumplen con la función del adjetivo. Estas partes de la oración, pueden ser substituidas por un único adjetivo.

Por ejemplo: La manta que me compré ayer es verde. / La manta nueva es verde.

En este ejemplo podemos ver como la oración subordinada adjetiva es “que me compré ayer” y que puede ser perfectamente sustituida por un adjetivo, en este caso hemos elegido la palabra “nueva”.

Cabe recordar que en las oraciones compuestas subordinadas, siempre hay una proposición que es más importante que la otra. La oración subordinada está completamente supeditada a la oración principal. En estas oraciones siempre encontraremos dos verbos: el principal y el subordinado.

Por ejemplo: El equipo con quien trabajé fue muy eficiente.

En esta oración podemos ver como “fue” es el verbo principal y “trabajé” es el subordinado.

Características de las oraciones subordinadas adjetivas - ¿Qué es una oración subordinada adjetiva?

3 características de las oraciones subordinadas adjetivas

Todas las oraciones tienen unas características determinadas que las hace pertenecer al grupo. Vamos a presentarte las 3 características principales que podrás encontrar en todas las oraciones subordinadas adjetivas, a fin de que seas capaz de reconocerlas y analizarlas, cuando te encuentres frente a una.

Las características de las oraciones subordinadas adjetivas son las siguientes:

  1. Las oraciones subordinadas adjetivas equivalen a un adjetivo y ejercen la función de este. Es decir, podrían ser substituidas, sin problema, por un adjetivo que encajara con la oración. Al ejercer la función de adjetivo, siempre complementarán al nombre.
  2. Este tipo de oraciones subordinadas, no van precedidas por una preposición (excepto en el caso del relativo quien/es que puede llevar preposición delante y que o cual, precedidos de artículo).
  3. Como están complementando a un sustantivo, estas oraciones aparecen inmediatamente detrás del nombre, formando un sintagma nominal. Así que, para reconocerlas, te recomendamos que primero seas capaz de identificar el sustantivo.

¿Cómo se clasifican las oraciones subordinadas adjetivas?

Existen dos tipos de oraciones subordinadas adjetivas y estas dependerán de la función que estén ejerciendo dentro de la oración.

Oraciones subordinadas adjetivas especificativas

Las subordinadas adjetivas especificativas son aquellas que especifican el sustantivo al cual se están refiriendo y están complementando. Es decir, nos ofrecen información acerca del sustantivo al que están complementando y lo delimitan, para que no podamos confundirlo con otro. Restringe el significado para especificar a qué sustantivo se refiere.

Por ejemplo: Me gusta el traje que llevas puesto.

La subordinada está especificando al sustantivo “traje” para que el oyente sepa a cuál se está refiriendo y no lo confunda con otro cualquiera.

Oraciones subordinadas adjetivas explicativas

Las subordinadas adjetivas explicativas son las que nos explican una cualidad del sustantivo que no lo determinan. Simplemente, nos están aportando más información de la que necesitamos, para que la oración esté llena de matices. Es una información añadida que suele estar escrita entre comas.

Por ejemplo: El programa de ayuda cubría esas medicinas, las cuales eran caras.

La partícula subordinada “las cuales eran caras” nos está aportando información extra que no sería necesaria para entender la oración, pero nos ayuda a ponernos mejor en el contexto.

Oraciones subordinadas adjetivas: ejercicios y soluciones

Vamos a proponerte un ejercicio que te ayudará a identificar si has entendido bien la lección de las oraciones subordinadas adjetivas o si, por el contrario, necesitas volver a darle un repaso a la teoría.

Enunciado: Identifica cuál es la oración subordinada adjetiva en cada una de las oraciones que te proponemos a continuación:

  1. El tráfico estaba detenido por una manifestación que llenó varias de las calles de la ciudad.
  2. El edificio donde vivimos tiene un área común con un jardín.
  3. Siempre llevo una bitácora de los lugares donde viajo y escribo las experiencias que voy teniendo en el camino.
  4. No estuvieron ahí para ayudarme en el momento cuando más los necesité.
  5. Nos hospedamos en un lugar muy bonito, cuyo nombre no recuerdo bien.
  6. Paramos en sitio donde había un mirador con una preciosa vista del lago.

Oraciones subordinadas adjetivas: soluciones

Estas son las soluciones al ejercicio anterior de oraciones subordinadas adjetivas. Intenta encontrar la respuesta por ti mismo y compárala con las soluciones que te damos en este apartado. Te hemos marcado la oración subordinada adjetiva que debías localizar, en negrita:

  1. El tráfico estaba detenido por una manifestación que llenó varias de las calles de la ciudad.
  2. El edificio donde vivimos tiene un área común con un jardín.
  3. Siempre llevo una bitácora de los lugares donde viajo y escribo las experiencias que voy teniendo en el camino.
  4. No estuvieron ahí para ayudarme en el momento cuando más los necesité.
  5. Nos hospedamos en un lugar muy bonito, cuyo nombre no recuerdo bien.
  6. Paramos en sitio donde había un mirador con una preciosa vista del lago.

Esperamos que esta lección te haya servido de ayuda y ahora sepas mejor cómo funcionan las oraciones subordinadas adjetivas y cuáles son sus características principales. Echa un vistazo al apartado de gramática y lingüística, para seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de las oraciones subordinadas adjetivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Rodríguez, C. G. (2005). Las oraciones subordinadas adjetivas. Liceus, Servicios de Gestió.
  • Álvarez Martínez, M. (1987). Las oraciones subordinadas: Esbozo de clasificación.
Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Lección 45 de 65
Características de las oraciones subordinadas adjetivas
Características de las oraciones subordinadas adjetivas
Pregunta al profesor sobre Características de las oraciones subordinadas adjetivas
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Stefani
Como estan introducidas las oraciones sub ordinadas abjetivas
jesus david
hola necesito unas oraciones q se traten del feudalismo pero las oraciones tiene q ser en adjetivo y subjetivas 4 subjetivas y 4 adjetivas
Milagros Oropeza
Saludos respetuosos, estoy empezando a seguir sus vídeos la pregunta es sobre las oraciones subordinas adjetivas ¿Cómo se identifica o cómo se ubica el complemento directo e indirecto en éstas oraciones?
Flor Vargas
Diferencias entre altruismo y alteridad
Magali
Ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas para practicar
Priscila
Le felicito, me ayudan muchos sus videos. me podría ayudar con los preteritos por favor.
Manuel
En la oración : "Compra la que te guste más", como se analizaria la que te guste mas, se analizaría como CD ?? Gracias de antemano y enhorabuena por los vídeos.
1 de 2
Características de las oraciones subordinadas adjetivas