Compartir

El dequeísmo

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

Bienvenidos a UnProfesor, en el vídeo de hoy vamos a hablar del dequeísmo. Como sabréis, el dequeísmo siempre aparece al lado del queísmo, y ambos son dos de los errores gramaticales más importantes que se cometen.

El dequeísmo consiste en la utilización totalmente innecesaria de una preposición que no es exigida por ninguna palabra que encontramos en la frase.

Es un error común en el uso de oraciones subordinadas.

A continuación, vamos a ver una serie de ejemplos y explicaremos porqué es incorrecto el uso de preposiciones en estas oraciones, y en otros casos, porqué es necesario.

Si tenéis cualquier duda o comentario acerca del dequeísmo, podéis hacerlo a través de nuestra página web, y si queréis practicar más, encontraréis debajo de éste vídeo unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a El dequeísmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas

Pregunta al profesor sobre El dequeísmo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Bryan
Hola Profesora tengo dos dudas, la primera es si la estructura interrogativa, como , '' ¿De que están hechas las galletas ? En este caso el '' de que '' que seria .... Y la ultima parte del vídeo te refieres a que el único dequeísmo aceptado es el que va detrás de un adverbio ? Muchas gracias por todo de verdad
El dequeísmo
El dequeísmo

Volver arriba