Análisis de oraciones compuestas

El dequeísmo

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 25 agosto 2022
El dequeísmo

Bienvenidos a unProfesor, en esta lección vamos a hablar del dequeísmo. Como sabréis, el dequeísmo siempre aparece al lado del queísmo, y ambos son dos de los errores gramaticales más importantes que se cometen.

El dequeísmo consiste en la utilización totalmente innecesaria de una preposición que no es exigida por ninguna palabra que encontramos en la frase. Es un error común en el uso de oraciones subordinadas. A continuación, vamos a ver una serie de ejemplos y explicaremos por qué es incorrecto el uso de preposiciones en estas oraciones, y en otros casos, por qué es necesario.

Empezamos esta lección sobre qué es el dequeísmo con ejemplos, ejercicios y soluciones. Así podrás practicar fácilmente en casa. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Qué es el quesuísmo

Índice

  1. Qué es el dequeísmo y ejemplos
  2. ¿Cómo usar QUE y DE QUE?
  3. Dequeísmo: truco para evitarlo
  4. Queísmo y dequeísmo: ejemplos
  5. Ejercicios de dequeísmo con soluciones

Qué es el dequeísmo y ejemplos

El dequeísmo es uno de los vicios del lenguaje. Hablamos de un error común que se comete en la lengua española, ya sea hablada o escrita. Se basa en la utilización indebida de la preposición “de”, antes de la conjunción “que”, cuando esta no es necesaria ni exigida por ninguno de los componentes de la oración.

Por ejemplo: Me alegra *de que estés contento con el nuevo trabajo

La manera correcta de escribir la frase anterior es suprimiendo la partícula “de”. Es decir: Me alegra que estés contento con el nuevo trabajo

Otro ejemplo: Siempre pienso *de que debería irme a vivir a otro país, pero no me animo.

La forma correcta de escribir la oración anterior sería la siguiente: Siempre pienso que debería irme a vivir a otro país, pero no me animo.

¿Cómo usar QUE y DE QUE?

Para saber si debemos utilizar el “que” solo, o, por el contrario, debemos escribir el “de que”, debemos entender cuáles son las causas que causan el dequeísmo. Estas son las ocasiones en las que aparece el dequeísmo y que debemos evitar:

  • Con verbos del habla (comunicar, decir, anunciar, exponer), de pensamiento (considerar, pensar, creer, opinar) o de percepción (oír, ver, escuchar), además del verbo temer. Por ejemplo: Pensé *de que vendrías más tarde / Pensé que vendrías más tarde.
  • En las oraciones subordinadas sustantivas de sujeto. Por ejemplo: Le preocupa *de que todavía no hayas llamado / Le preocupa que todavía no hayas llamado.
  • En las locuciones conjuntivas. Por ejemplo: A medida *de que la gente vaya llegando, iremos ofreciendo los canapés / A medida que la gente vaya llegando, iremos ofreciendo los canapés.
  • En una oración subordinada que lleva adelante funciones de atributo y en oraciones copulativas con el verbo ser. Por ejemplo: Su intención es *de que salgamos todos a cenar / Su intención es que salgamos todos a cenar.
  • En lugar de la preposición que el verbo exige. Por ejemplo: Me fijé *de que hubiera quedado la luz apagada / Me fijé en que hubiera quedado la luz apagada.

Dequeísmo: truco para evitarlo

A veces es difícil saber si debemos usar el “de” frente al “que”, sobre todo cuando esta incorrección del lenguaje se ha convertido en un hábito para nosotros. Pero, el primer paso es reconocerlo y el segundo es buscar la solución para comenzar a hablar y escribir correctamente.

Existe un truco muy sencillo para saber si una oración se escribe con “que” o, por el contrario, debemos escribirla con “de que”. Lo único que deberás hacer es sustituir todo lo que haya después del verbo por la palabra “algo”. Si te suena bien, sin necesidad de escribir un “de” delante de la palabra “algo” es que el verbo NO necesita un “de que”.

Por ejemplo: Pensé *de que era extraño que no te dijera nada

En este ejemplo, podemos cambiar todo lo que va después del verbo “pensé”, por la palabra “algo”. Quedaría así: “Pensé de algo”. Esta construcción es bastante rara y suena mucho mejor si eliminamos el “de”: “Pensé algo”.

Otro ejemplo: Me di cuenta *de que era demasiado tarde

En este caso, si cambiamos todo lo que va después del verbo, por la palabra “algo” nos quedaría esta frase: “Me di cuenta algo”. Esta oración no tiene sentido, pero, en cambio, si le añadimos la preposición “de” nos quedará una frase bien formulada: “Me di cuenta de algo”.

El dequeísmo - Dequeísmo: truco para evitarlo

Queísmo y dequeísmo: ejemplos

Los ejemplos son la mejor manera de poder entender una lección. Te dejamos con algunos ejemplos de queísmos y dequeísmos. Recuerda que las siguientes oraciones están mal escritas, así que no las tomes como ejemplo para escribir tus textos.

Ejemplos de queísmo

Estos son algunos ejemplos de queísmo:

  • Me alegro *que ese profesor haya dimitido.
  • Mi marido se olvidó *que era nuestro aniversario.
  • Casi nunca me acuerdo *que hay que desactivar la alarma.
  • Lo convencieron *que saliera de vacaciones en diciembre.
  • Nunca me he arrepentido *que nos hayamos conocido.

Ejemplos de dequeísmo

Estos son algunos ejemplos de dequeísmo:

  • Mi intención era *de que las cosas salgan de otra manera.
  • Por la mañana iremos a tomar sol, a menos *de que llueva.
  • Me comentaron *de que mi ciudad natal mejoró muchísimo en los últimos años.
  • Me aseguró *de que él se encargará de cambiar el turno.
  • Afirmó *de que esta es la mejor película del año.
El dequeísmo - Queísmo y dequeísmo: ejemplos

Ejercicios de dequeísmo con soluciones

Identifica cuál de las siguientes oraciones está mal escrita, a causa del dequeísmo y retócala, para que sea correcta:

  1. Me preocupa mucho de que Mario ya no trabaje más con nosotros.
  2. Me parece que le tenemos que decir la verdad antes de que se entere por otro lado.
  3. Creo de que deberíamos llamar a sus padres, no se encuentra nada bien.
  4. Le dije de que si seguía comportándose de esa manera, tomaríamos cartas en el asunto.
  5. La profesora de lengua nos comunicó que Alberto se había cambiado de escuela.

Soluciones a los ejercicios del dequeísmo

Te dejamos con las soluciones del ejercicio anterior. Hemos marcado las oraciones incorrectas en negrita y las hemos vuelto a escribir correctamente:

  1. Me preocupa mucho de que Mario ya no trabaje más con nosotros. / Me preocupa mucho que Mario ya no trabaje más con nosotros
  2. Me parece que le tenemos que decir la verdad antes de que se entere por otro lado.
  3. Creo de que deberíamos llamar a sus padres, no se encuentra nada bien. / Creo que deberíamos llamar a sus padres, no se encuentra nada bien
  4. Le dije de que si seguía comportándose de esa manera, tomaríamos cartas en el asunto. / Le dije que si seguía comportándose de esa manera, tomaríamos cartas en el asunto.
  5. La profesora de lengua nos comunicó que Alberto se había cambiado de escuela

Esperamos que esta lección te haya servido para saber qué es el dequeísmo y hayas podido ver algunos ejemplos prácticos. Si quieres seguir profundizando más en este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a El dequeísmo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Wilson, J. L. (1989). Sobre el dequeísmo. Revista de filología y lingüística de la Universidad de Costa Rica, 15(1), 107-114.
  • Rabanales, A. (2005). Queísmo y dequeísmo en el español. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica, (12), 23-53.
Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Pregunta al profesor sobre El dequeísmo
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
sILVIA GUAJARDO
¿Esta oración lleva preposición de o no?

"En caso de que tenga la disposición de acompañarnos"
Bryan
Hola Profesora tengo dos dudas, la primera es si la estructura interrogativa, como , '' ¿De que están hechas las galletas ? En este caso el '' de que '' que seria .... Y la ultima parte del vídeo te refieres a que el único dequeísmo aceptado es el que va detrás de un adverbio ? Muchas gracias por todo de verdad
1 de 3
El dequeísmo