Compartir

Oraciones subordinadas sustantivas de complemento del nombre

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

Dentro de las múltiples funciones que encontramos en las oraciones subordinadas sustantivas nos encontraremos esta vez con las que cumple función de complemento de nombre o adyacente.

Tenemos que recordar que el funcionamiento de toda la oración subordinada sustantiva de complemento del nombre tendrá el mismo comportamiento exacto que un CD en una oración simple.

Saber también la definición del complemento del nombre es un sintagma preposicional, adjetival o nominal que acababa de matizar el significado del nombre que esta justo a su lado.

De este modo siguiendo pasa a paso las explicaciones del vídeo podrás ser capaz de analizar oraciones subordinadas sustantivas de complemento del nombre sin problemas, además de poder practicar con nuestros ejercicios imprimibles y con las soluciones al final de esta pagina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones subordinadas sustantivas de complemento del nombre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas

Pregunta al profesor sobre Oraciones subordinadas sustantivas de complemento del nombre

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Daniel
La oración: "Es el argumento del que se encontraba más convencido", podría tener una proposición subordinada sustantiva de complemento del nombre, ¿no?
aina
No entiendo el S.N y el S.V Me podrías ayudar?
carmen
mil gracias
Virginia
En que se diferencian la oración subordinada adjetiva y la oración subordinada sustantiva de CN?
Belén
Los vídeos y las explicaciones son geniales! Me han servido de gran ayuda! Muchas gracias!!
Elena Rodríguez
Hola Belén, me alegro mucho de que nuestros vídeos te ayuden. Un saludo y gracias por tu comentario.
Edmílson Morais
En la oración, "No doy la mínima importancia a personas idiotas QUE NO TIENEN LO QUE HACER. ¿Cómo se clasifica la oración destacada?
Elena Rodríguez
Hola Edmílson, la oración sería una subordinada adjetiva de CN con el antecedente "personas idiotas". Un saludo y gracias por tu comentario.
teo
Hola! Tengo dudas al identificar el cd y el ci con los pronombres átomos. Tiene algun video para ello. Gracias
Elena Rodríguez
Hola Teo, en nuestra web tienes vídeos básicos y avanzados sobre el CD y el CI: "El complemento directo", "El complemento indirecto", "Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto", "Trucos para identificar el complemento directo" y "Trucos para identificar el complemento indirecto". Espero que te sean de ayuda. Un saludo y gracias por tu comentario.
Javier
Hola, una consulta, aún no existen videos sobre la oración subordinada adjetiva? Saludos y tu pagina me es de mucha ayuda!!
Elena Rodríguez
Hola Javier, los vídeos sobre las oraciones subordinadas adjetivas se subirán próximamente ya que hemos querido tratar antes las oraciones subordinadas sustantivas en profundidad y las oraciones subordinadas adjetivas sustantivadas. Un saludo y gracias por tu comentario.
Luis gautreaux
Quisiera que suba un tutorial sobre la oración y sus estructura, la narración para 3er grado.
Elena Rodríguez
Hola Luis, lo tendremos en cuenta para los siguientes vídeos. Un saludo y gracias por tu comentario.
Leak
Hola Elena me gustaria que me dieras algunos consejos para lograr diferenciar cuando se trata de una oracion de complemento del nombre de una que es complemento de regimen verbal
Elena Rodríguez
Hola Leak, la diferencia es exactamente la misma que en el caso de un CN o un CRV en una oración simple. En el caso de encontrarnos con una O.S. Sustantiva de CN veremos que toda la subordinada completa el significado de un nombre y puede eliminarse sin que la oración principal pierda el sentido por ejemplo "Ana tiene la ilusión (de triunfar en el cine)", toda la subordinada esta especificando el significando de "ilusión" y podríamos eliminarla sin que la oración principal perdiera su sentido. En cambio en una oración como "Alberto habla de (estar contigo el resto de su vida)" si te fijas toda la oración subordinada depende de la preposición "de" ya que se trata del verbo "hablar de algo" y la oración subordinada no puede eliminarse sin que la oración principal pierda el sentido "*Alberto habla de". Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.
Oraciones subordinadas sustantivas de complemento del nombre
Oraciones subordinadas sustantivas de complemento del nombre

Volver arriba