Compartir

Trucos para reconocer las oraciones subordinadas

Por Marta Hernando. Actualizado: 22 septiembre 2020
Trucos para reconocer las oraciones subordinadas

Cuando queremos realizar un análisis sintáctico es necesario que conozcamos el tipo de oraciones a las que nos estamos enfrentando. Las oraciones compuestas pueden ser de varios tipos y debemos identificarlas para poder hacer el análisis sintáctico de forma correcta. En esta lección de unPROFESOR vamos a centrarnos en los trucos para reconocer las oraciones subordinadas. Queremos que a través de ellos aciertes siempre a la hora de identificarlas.

También te puede interesar: Trucos para oraciones subordinadas adjetivas

Qué son las oraciones subordinadas

En primer lugar, es necesario conocer qué son las oraciones subordinadas. Este tipo de enunciados se encuentran dentro de las oraciones compuestas. La relación de subordinación se da cuando dentro de la misma oración una de las proposiciones que la conforman tiene más importancia que las otras dentro del enunciado. Para que ambas proposiciones se puedan unir, será necesario contar con un nexo que es el encargado de mostrarnos la relevancia de cada una de ellas y marcarnos cuál es la subordinada.

Debido a su naturaleza estas pueden sustituir al sintagma nominal, al adverbial o al adjetival. Esta particularidad hace que se dividan en tres subgrupos:

  • Oraciones Subordinadas Sustantivas: son aquellas en la que la proposición subordinada funciona como un complemento indirecto, como complemento directo, como complemento del nombre, como sujeto, como complemento adjetival, como complemento adverbial o como suplemento.
  • Oraciones Subordinadas Adjetivas o de relativo: este tipo de oraciones son aquellas que se introducen mediante un pronombre relativo (que, cual, quien), un adverbio relativo (cuando, donde, como) o un determinante relativo (cuyo/-a/-os/-as).
  • Oraciones Subordinadas Adverbiales: son aquellas que funcionan como un complemento circunstancial (de lugar, modo, tiempo, causa, consecuencia, finalidad y condición) o no circunstanciales (concesivas o comparativas).

Los mejores trucos para reconocer las oraciones subordinadas

Ahora que ya conocemos la definición de oración subordinada y los tipos que podemos encontrarnos dentro de ellas, vamos a ver algunos trucos que te ayudarán a reconocerlas fácilmente. En este caso vamos a realizar una clasificación atendiendo a los tipos de subordinadas a los que hemos hecho referencia anteriormente.

Reconocer Oraciones Subordinadas Sustantivas

Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas que realizan las mismas funciones que puede realizar un sustantivo dentro de una oración. Por lo tanto, si queremos reconocerlas fácilmente debemos fijarnos en primer lugar en los nexos que aparecen en ellas que serán los siguientes:

  • Conjunciones: podremos encontrarlas con las conjunciones Que y si. Por ejemplo la oración Marcos dijo que vendría.
  • Determinantes: los determinantes y pronombres interrogativos o exclamativos también pueden funcionar como nexo para las oraciones subordinadas. Por ejemplo la oración No sé qué bicho le ha picado.
  • Adverbios Interrogativos: del mismo modo que en los casos anteriores, pueden unirse mediante un adverbio interrogativo como en la oración Pregúntale cuándo vendrá

Debido a estas particularidades de las oraciones subordinadas sustantivas, a la hora de identificarlas podemos aplicar el siguiente truco:

Sustituir el nexo por: esto, eso, aquello, una cosa.

Si tomamos como ejemplo la primera oración: Marcos dijo que vendría, nos encontramos con que la oración subordinada es: que vendría. Aquí encontramos el nexo que, por lo tanto ya podemos clasificarla dentro de las sustantivas. No obstante para asegurarnos, veremos que la proposición que vendría es el complemento directo. Llegados a este punto si usamos el truco que hemos señalado podremos comprobar que la oración queda de las siguientes formas:

  • Marcos dijo una cosa
  • Marcos dijo esto
  • Marcos dijo eso
  • Marcos dijo aquello
  • El mismo truco puede aplicarse al resto de oraciones de este tipo.

Oraciones Sustantivas Adjetivas o de relativo

Las oraciones sustantivas adjetivas o de relativos son aquellas que cumplen la función de complemento del nombre. Estas pueden ser identificadas a través del nexo ya que siempre irán acompañadas de alguno de los siguientes:

  • Pronombres de relativo: que, cual, quien, cuanto y cuyo. Vemos un ejemplo en la oración El perro que le regalaron era un bichón maltés.
  • Adverbios relativos: donde, como cuando. Puedes verlo en la oración Siempre recuerda el día cuando se conocieron.

Para poder comprobar si la oración a la que nos enfrentamos es una subordinada sustantiva adjetiva o de relativo podemos aplicar dos trucos distintos:

  • Sustituir la oración subordinada por un adjetivo.
  • Sustituir el nexo por cualquiera de las siguientes estructuras: el cual o la cual.

Veamos estos trucos aplicados a las oraciones anteriores. En el caso de El perro que le regalaron era un bichón maltés, vamos a sustituir el nexo y la oración subordinada por un adjetivo. Así, la oración quedaría de la siguiente forma:

  • El perro bonito era un bichón maltés.
  • El perro el cual le regalaron era un bichón maltés.

Oraciones Subordinadas Adverbiales

Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas que cumplen la función de un complemento circunstancial, sea este de lugar, tiempo, modo, comparación, causa, consecuencia… Los nexos que aparecen en este tipo de oraciones pueden ser los siguientes:

  • Adverbios o conjunciones adverbiales: donde, como, cuando, porque, aunque, etc. Un ejemplo es la oración Escribe desde donde vive al otro lado del mundo.
  • Locuciones conjuntivas: en consecuencia, ya que, para que, como si, mientras que, etc. Como en la oración No he podido llegar ya que el tráfico era terrible.

Los trucos que podemos emplear para reconocer las oraciones subordinadas de este tipo son los siguientes:

  1. Sustituir la oración subordinada por un adverbio sencillo: de lugar, de tiempo de modo…
  2. Fijarnos en los nexos que las componen
  3. Fijarnos en su significado

Para entenderlo mejor veamos los ejemplos anteriores:

En la oración Escribe desde donde vive al otro lado del mundo, nos encontramos con que la oración subordinada es: desde donde vive. En este caso podremos sustituir la oración subordinada al completo por un adverbio de lugar quedando la oración de la siguiente manera: Escribe desde allí al otro lado del mundo.

Si nos encontramos con la oración Ha llamado a fin de decirte algo, esta oración denota intención, por lo tanto no podrá ser sustituida por un adverbio sencillo. En este caso, deberemos fijarnos siempre en su significado que denota una finalidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para reconocer las oraciones subordinadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Lección 19 de 65
Trucos para reconocer las oraciones subordinadas
Trucos para reconocer las oraciones subordinadas

Pregunta al profesor sobre Trucos para reconocer las oraciones subordinadas

¿Qué te ha parecido el artículo?
88 comentarios
Su valoración:
Meyvis desde Panamá
Hola. Me gusta ver su video porque explicas bien pero lo mal0 es que explicas muy rápido en la cual debo repetir varias veces su video para poder comprender y es más tapa el tablero con su cabello suelto y cuerpo y no observo bien para poder copiar y entender. Pero sí es buena la explicación porque casualmente nos están dando clases de esto y aveces se me complica para comprenderlo mejor. Y otra cosa qué son inordinadas?
Su valoración:
Nicolás galarza
en un principio simplemente decía yo que la oración subordinada es la que va después de la oración principal
Margarita Sofía Escudero
Cómo se analiza la siguiente oración:

Cuando debe comprar unas zapatillas de deporte, un consumidor responsable se preguntará qué esconde la fabricación de ese producto y si se han respetado los derechos de los trabajadores.

Gracias.
Su valoración:
Telmo
Muy util para recordar como se diferenciaban este tipo de frases
Nicole Sarai terrazas
hola buenas noches miss yo soy de peru quisiera una ayuda en esta oracion -El frasco que tiene tapa amarilla es mas grande que ese -bueno en esa oracion identificar la oraciones compuestas subordinadas adjetiva Bueno se lo agradeseria si me explica Mis bueno me a ayudado es la primera vez que estoy aqui
David
Hola, quisiera ejemplos un poco más simples de las proposiciones subordinadas ya que son para un nivel más básico, Gracias!!!!
Paula
Hola buenas, tú me podrías enviar algunos apuntes para entender las oraciones subordinadas o explicádmelo de alguna forma pero si tienes algunos apuntes para poder entenderlo me lo podrías enviar????
Angélica
Como saber cuándo una oración es subordinada
Carolina
Hola! Necesito ayuda para lograr identificar oraciones, tanto coordinadas como subordinadas en un texto. Tengo problemas cuando la profesora nos da algún texto, por ejemplo: La cautiva de Jorge Luis Borges y tenemos que marcar entre corchetes todas las oraciones subordinadas y las coordinadas entre paréntesis.
Janet
Hola, ¿que tal? siempre miro tus videos porque me ayudan mucho, yo tengo una materia que se llama Lengua Española y me cuesta mucho. Como sería un caso donde tengo una oración subordinada y dentro de otra oración subordinada, podrías darme un ejemplo por favor. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales.
Elizabeth
Hola, Elena, tengo que identificar cláusulas en las siguientes oraciones, ¿me ayudás, por favor? ¿Qué sería cláusula? 1. Los rayos de sol que se filtran en los árboles, las luciérnagas que titilan, un reflector que barre el escenario en un recital de rock son ejemplos de ese fenómeno deslumbrante que llamamos luz. 2. Puede viajar a través del espacio vacío, como lo hace la luz del sol o a través de gases, como el aire; de líquidos, por ejemplo el agua y de sólidos, como el vidrio. 3. Cuando viaja en el espacio, donde casi no hay materia, alcanza la máxima velocidad posible en nuestro universo: casi 300.000 km por segundo; o sea, unos 1.080.000.000 km/h. ¡Imposible de imaginar! 4. Pensá que gracias a ella vemos todo lo que vemos. 5. Los rayos luminosos forman imágenes en nuestros ojos, que luego interpreta nuestro cerebro.
Hugo
Mi duda es,¿como distingo la funcion del "Que"?
Pablo
Hola, solo quería decirte que eres muy buena explicando y que gracias a ti voy a tener oportunidad de aprobar el examen que tengo mañana. Muchas gracias.
Isabel
Hola buenas mi pregunta es que no entiendo las oraciones subordinadas y por culpa de eso me toca repetirlas en el examen .. algun. Video mas facil donde me lo explique mas despacio ya que el.profesor no nos las explico porque no le daba tiempo para el examen . Gracias
Jenniffer
Esteban esta que no aguanta mas a que oracion compuesta pertenece ai a coordinada subordinada o yuxtapuesta
Paola
Cual es la subodinada de las siguientes oraciones: La verdad es que no siempre se consigue lo pretendido. Yo organizo la bibliografia mientras tu redactas el ensayo. Y es sustantiva, adjetiva o advebial?
manolo123
pero como se diferencia una subordinada de una ordinada
andrea
tengo muchas trabas con las oraciones OS sustantivas y de CD al poder hallarlos me confundo con los dos como puedo diferenciarlos?
Guillermo
Saludos y muchas gracias por compartir conocimientos y enseñar, me gustaria saber como se analizarla la siguiente oracion: TANTO UNO COMO OTRO SON LOS MAYORES REFERENTES DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y DE LA INGLESA
enyer
como puedo identificar una oracion subordinada
Feriha
Subordinadas: Que Porque Quien Cuando Donde Aunque Cuyo(a) Hasta que Después que Lo que el
Trucos para reconocer las oraciones subordinadas
Trucos para reconocer las oraciones subordinadas

Volver arriba