Compartir

Ejemplos de pronombres relativos

Ejemplos de pronombres relativos
Imagen: SlidePlayer

En español existen distintas categorías de palabras y, una de ellas, está formada por los pronombres. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un pronombre es toda aquella "clase de palabras cuyos elementos hacen las veces del sustantivo o del sintagma nominal y que se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlos".

En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar cuáles son los pronombres relativos a través de varios ejemplos.

También te puede interesar: Los pronombres relativos

Principales características de los pronombres en español

Como hemos dicho en la introducción, el pronombre es una categoría gramatical que cumple las mismas funciones que un nombre dentro de la oración; es por esto por lo que se llama pronombre ("en lugar del nombre"). No obstante, los pronombres se diferencian de los nombre por las siguientes características:

Frente a los nombres que se refieren a la realidad de forma directa, los pronombres la nombran siempre de manera indirecta o deíctica; es decir, el elemento al que el pronombre hace referencia ha sido previamente enunciado en el discurso.

Por esta razón, los pronombres están estrechamente vinculados con el contexto enunciativo inmediato; es decir con la vertiente práctica del lenguaje, con la lengua en uso, ya que estos se refieren a cosas que forman parte del discurso que en ese momento se está emitiendo, por lo que no pueden entenderse sin atender a las características propias de cada modelo de enunciación.

Por último, otra de las características que definen a los pronombres es que estos pertenecen a categorías cerradas, esto quiere decir que no se pueden crear nuevos pronombres.

Los pronombres relativos en español

Dentro de la variada tipología de pronombres en español, en este apartado nos vamos a centrar en los pronombres relativos que son aquellos cuya función principal es la de unir dos cláusulas o proposiciones.

Así, podemos decir que el papel de los pronombres relativos es de carácter analógico, ya que se refiere a un elemento sintáctico que previamente ha aparecido en el discurso. De esta forma, los pronombres relativos desempeñan dos funciones:

  • Por una parte, son partículas de subordinación que hacen que una oración funcione como adyacente de un sintagma nominal.
  • Y por otra parte, son palabras que se emplean en lugar de los nombres, por lo que adoptan sus funciones.

En este vídeo de unPROFESOR podrás descubrir los pronombres relativos de forma más profunda.

Ejemplos de pronombres relativos - Los pronombres relativos en español
Imagen: SlidePlayer

Lista de los pronombres relativos en español con ejemplos

Para que entiendas un mejor este concepto, a continuación vamos a darte diferentes ejemplos de pronombres relativos que te ayudarán a comprender mejor esta unidad lingüística. A continuación te daremos una lista con dichos pronombres y te adjuntaremos algunas oraciones que te servirán de ejemplo:

Pronombre relativo QUE

Es, sin duda alguna, uno de los pronombres relativos más utilizados en español, puesto que puede emplearse tanto para personas como para cosas: El libro que le dejé a mi amigo; El hombre que vive en el tercero es muy simpático.

EL QUE, LOS QUE, LA QUE, LAS QUE

Se usan para hacer referencia a algo ya nombrado con anterioridad y así evitar la repetición de dicho término: ¿Me dejas un bolígrafo rojo? El que tengo es azul, lo siento; La comida española es la que más me gusta de todas. También podemos encontrarnos con LO QUE, que se emplea para referirse a cuestiones más abstractas, como ideas o pensamientos: Lo que tenemos que hacer es dejar de quejarnos tanto; Lo que más me gusta de ti es tu buen humor (podemos sustituir este pronombre por algo como "la cosa que" o "la idea que").

Pronombres relativos QUIEN, QUIENES

empleados únicamente para nombrar a personas: Mi mejor amigo, quien vive en Sevilla, es muy guapo; Los alumnos, quienes asistieron al examen, dijeron que fue muy difícil. También puede aparecer QUIEN con función de sujeto en frases populares como Quien fue a Sevilla, perdió la silla.

EL CUAL, LOS CUALES, LA CUAL, LAS CUALES

Con un marcado carácter formal y más propios del lenguaje escrito: Estos ejemplos, los cuales están ordenados alfabéticamente, ayudan a comprender mejor la lección; Las señales de tráfico, las cuales hay que respetar, están por toda la ciudad.

CUYO, CUYOS, CUYA, CUYAS

Pronombre posesivo cuyo uso se está limitando únicamente a los textos escritos y de carácter más formal. Al ser posesivo, debe concordar con la posesión propiamente dicha, como en los siguientes ejemplos: La niña, cuya madre ha venido a recogerla al colegio, estaba enferma y lloraba mucho; El jefe, cuyo perro se ha escapado, es mi vecino.

Pronombre relativo DONDE

Pronombre relativo de lugar, sustituible por "en que" o "en el cual": La tierra donde yo nací me acompañará siempre; El lugar donde hemos quedado está en el centro de la ciudad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejemplos de pronombres relativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Los pronombres
Lección 1 de 3
Ejemplos de pronombres relativos
Ejemplos de pronombres relativos

Pregunta al profesor sobre Ejemplos de pronombres relativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
GBEFFE Maron
Muy perfecto
Su valoración:
Erick
10 oraciones con pronombres relativos
Su valoración:
rita
quiero saber mas
Daniela
Ejemplos de oraciones con pronombres relativos
Consulta árbol sintáctico
Hola, buenas tardes, tenemos duda con la construcción de un árbol sintáctico de la siguiente oración:
"Al plátano lo aplastó la sandía"
queremos saber, en qué lugar del árbol estaría ubicado el "lo"
victor daniel
¿En que oracion encontramos pronombre relativo? A)habra que ver a todas las candidatas B)estamos baila que baila C)sabemos que no iran todos D)digamos que ellos han ido
Carlos
Profesora. La felicito y le agradezco por sus alcances.
Milagros
La cual son mis ultimas voluntades
María García
Necesito ejemplos (oraciones, proposiciones, textos breves, en los que se usen los pronombres relativos:como, cuando, donde
Carmen lópez gil
Cómo es también pronombre relativo de interrogación ?
Manolito
La palabra “Cómo” es un pronombre enfático: que vendría a ser un pronombre interrogativo o exclamativo según los signos en los cuales esté encerrado Cómo
Ejemplos de pronombres relativos
Imagen: SlidePlayer
Imagen: SlidePlayer
1 de 2
Ejemplos de pronombres relativos

Volver arriba