Los pronombres

Cuáles son los pronombres posesivos - ejemplos

Cuáles son los pronombres posesivos - ejemplos

Los pronombres son palabras que se usan en el predicado para sustituir al nombre que previamente se ha nombrado en el sujeto. Los pronombres posesivos lo que hacen, además de sustituir al sustantivo, es sustituir al adjetivo posesivo, por lo tanto indican la pertenencia del sujeto.

En esta lección de unPROFESOR aprenderás exactamente cuáles son los pronombres posesivos con ejemplos claros para saber usarlos dentro de oraciones.

También te puede interesar: Pronombres indefinidos - con ejemplos

Índice

  1. Qué son los pronombres posesivos
  2. Cuáles son los pronombres posesivos en español
  3. Ejemplos de pronombres posesivos

Qué son los pronombres posesivos

En latín la palabra pronombre se traduce como promen y proviene de dos raíces diferentes. Por un lado pro- que significa "delante" y después el sustantivo nomen que hace referencia al nombre. Por lo tanto, podríamos decir que la definición exacta de pronombre derivada de su origen en el latín sería "en lugar del nombre".

Por otro lado la palabra posesivos también tiene su origen en el latín y es la evolución clara de la palabra posidere. Esta palabra está conformada por dos raíces también: potis que se traduce como "poderoso" y sedere que significa "sentarse". Por lo tanto la traducción exacta de posesivos sería "sentirse poderoso".

Podemos deducir entonces que los pronombres posesivos son palabras que se utilizan en lugar del nombre para mostrar la posesión de un objeto por un sujeto determinado. Los pronombres posesivos no tienen ningún significado por sí mismos, sino que dependerán de la relación que entablen con otras palabras en el conjunto de una oración. Estos pronombres tienen variaciones según la persona, el género o el número al que se refieren.

Un ejemplo claro para entender la función de los pronombres posesivos lo podemos encontrar en la frase "Esa manzana es tuya". Esta frase utiliza el posesivo tuya para referirse a la propiedad de un objeto en concreto, la manzana. Claramente este pronombre posesivo hace referencia a que la manzana es de tu propiedad, por el contrario, si la manzana fuera de mi propiedad la frase sería "Esa manzana en mía".

En cambio, si en vez de haber solamente una manzana hubiera más de una la frase cambiaría a "Esas manzanas son mías" y el pronombre concordaría en número con el nombre, pero seguiría estando en primera persona porque me pertenece a mí. Otro de los ejemplos es si cambiáramos el nombre y, en vez de una manzana se tratara de un lápiz, la frase sería "Ese lápiz es mío", por lo tanto el pronombre pasaría a cambiar el género para ser masculino.

Características de los pronombres posesivos

Las características principales de los pronombres posesivos son las siguientes:

  • Se encuentran siempre después de haber citado un nombre, de otra manera carecerían de significado
  • Siempre tendrán el mismo género y el mismo número que el sustantivo por lo tanto sería erróneo hacer que adquirieran el género y número de la persona que los posee. Por ejemplo: "Esta manzana es mío", en el caso de que la persona que lo posee sea un hombre. Este es un error común con el que se encuentran las personas que están aprendiendo la lengua española.
  • Se puede usar una forma más genérica cuando la persona que habla y el interlocutor saben perfectamente a lo que se refieren. Es un sujeto ya pactado previamente. Por ejemplo: "lo mío", "lo tuyo" o "lo suyo".

Cuáles son los pronombres posesivos en español

A continuación queremos mostrarte una lista con todos los pronombres posesivos según las modificaciones que podemos encontrar debido a la persona, el género o el número.

  • Primera persona del singular: mi, mío, mía; mis, míos, mías
  • Segunda persona del singular: tu, tuyo, tuya; tus, tuyos, tuyas
  • Tercera persona del singular: su, suyo, suya; sus, suyos, suyas
  • Primera persona del plural: nuestro, nuestros; nuestra, nuestras
  • Segunda persona del plural: vuestro, vuestros; vuestra, vuestras
  • Tercera persona del plural: su, suyo, suya; sus, suyos, suyas
Cuáles son los pronombres posesivos - ejemplos - Cuáles son los pronombres posesivos en español

Ejemplos de pronombres posesivos

Para poder entender claramente la función que desarrollan los pronombres dentro de una oración y aprender a cómo modificar el pronombre según el nombre al que sustituyen, pero también en relación con la persona a la que nos referimos, queremos mostrarte algunos ejemplos de pronombres posesivos.

Estos pronombres están dentro de oraciones y los hemos remarcado en negrita para que los puedas identificar y estudiar rápidamente.

  1. En ese patio celebré mis mejores cumpleaños
  2. Abre la nevera como si fuera tuya
  3. Estas alfombras son vuestras
  4. En nuestra casa la gente se quita los zapatos, no como en la vuestra que no lo hacen
  5. Tus amigos te hicieron un pastel sorpresa para tu cumpleaños
  6. El accidente fue solo culpa nuestra
  7. Sus abuelos son encantadores
  8. Tu bicicleta es muy rápida
  9. Creo que este móvil es mío
  10. Su casa es gigante, no como la nuestra
  11. ¿Este lápiz es tuyo?

Si te interesa seguir aprendiendo sobre los pronombres posesivos o sobre otros temas de gramática no dudes en echar un vistazo a nuestro apartado de Gramática y Lingüística donde encontrarás lecciones sobre todos los temas que puedan interesarte.

Cuáles son los pronombres posesivos - ejemplos - Ejemplos de pronombres posesivos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los pronombres posesivos - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Los pronombres
Pregunta al profesor sobre Cuáles son los pronombres posesivos - ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Martha Cantú
Estoy confundida con los determinantes, pronombres y adjetivos posesivos. ¿Hay algún video donde pueda ver la diferencia y aplicación de forma más clara? Por favor.
Rut Blasco
Es normal estar confundida, ya que hay muchas similitudes entre ellos. Te dejamos tres links de videos en los que se explica qué es cada uno y sus diferencias.

https://www.youtube.com/watch?v=qDNw5YgUWcs
https://www.youtube.com/watch?v=3bOCf6VuwPs
https://www.youtube.com/watch?v=uiQsjC4n-fU

Esperamos que de esta manera puedas entenderlo mejor.
1 de 3
Cuáles son los pronombres posesivos - ejemplos