Qué son los pronombres personales átonos
Los pronombres son palabras que sustituyen al nombre en una oración. El uso de estos hace que se eviten repeticiones innecesarias en un enunciado porque ya se conoce a qué nos estamos refiriendo. Dentro de esta clase de palabras podemos encontrarnos con distintos tipos. En esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte qué son los pronombres personales átonos, además de facilitarte algunos ejemplos para facilitarte su compresión.
¿Qué son los pronombres personales?
El primer lugar es definir qué son los pronombres personales. Estos se usan para hacer referencia a una de las tres personas gramaticales de las que disponemos en español. No está de más llegados a este punto recordar que estas son:
- Primera persona del singular o del plural
- Segunda persona del singular o del plural
- Tercera persona del singular o del plural
Podemos señalar, por tanto, que los pronombres personales tienen la función de hacer referencia o sustituir a un nombre o sustantivo que tenga que ver con las tres formas personales que hemos citado.
Dicho de otro modo, los pronombres personales siempre va a hacer referencia a una persona y esta puede ser cualquiera de las citadas anteriormente, además de sustituirla en una oración cuando sea necesario.
Tipos de pronombres personales
Estos pronombres personales cuentan con distintos tipos que platean diferentes funcionalidades y características. Esta distinción viene marcada según su tipo de acentuación y la función que tienen dentro de la oración. Por lo tanto, podemos decir que los pronombres personales se dividen en:
- Pronombres personales átonos
- Pronombres personales tónicos
En este caso nos interesan los pronombres personales átonos, pero es importante plantear una definición sencilla de lo que son los pronombres personales tónicos para poder apreciar mejor la diferencia entre ellos. Así, los pronombres personales tónicos son aquellos que cuentan con un acento prosódico, aunque en muchas ocasiones no lleven tilde. Esta característica hace que en ocasiones no necesiten de verbo y que puedan aparecer solos o precedidos de una preposición. Para entenderlo mejor, un ejemplo: ¡Oye, tú!
Ahora que ya conoces los que son los pronombres tónicos debemos centrarnos en lo que son los pronombres personales átonos.
¿Qué son los pronombres personales átonos?
Los pronombres personales átonos no cuentan con un acento prosódico, las sílabas que lo componen son átonas y no se intensifican en su pronunciación. Suelen por tanto, unirse a palabras tónicas que en la mayoría de los casos es un verbo. Dicho de otro modo, una de las formas más frecuentes en las que vamos a ver los pronombres átonos será unidos a un verbo conformando así una nueva palabra. Veamos algún ejemplo:
- Cómprale
- Escúchame
- Siéntate
Tipos de pronombres personales átonos atendiendo a su persona
A continuación vamos a ver qué tipos de pronombres personales átonos podemos encontrarnos, estos debido a que hacen referencia a las tres personas del español, podemos clasificarlos de la siguiente forma:
- Pronombres personales átonos de primera persona
- Pronombres personales átonos de segunda persona
- Pronombres personales átonos de tercera persona
Pronombres personales átonos de primera persona
Pueden aparecer en singular o en plural y hacen referencia al sujeto de la oración, es decir, a la persona que habla. Así, podemos señalar que los pronombres personales de primera persona son:
- Me (singular)
- Nos (Plural)
Para poder entenderlos mejor vamos a verlos en dos frases:
- Me encanta la comida que preparan en ese restaurante.
- Nos fuimos enseguida de su casa.
Pronombres personales átonos de segunda persona
En este caso también pueden aparecer en singular y en plural siempre refiriéndose al receptor del mensaje. En este punto nos encontramos con los siguientes:
- Te (Singular)
- Los, les, las, os (Plural)
Veamos algunos ejemplos:
- ¿Te gustaría venir conmigo al cine?
- Yo los quiero mucho, pero no puedo estar con ellos todo el tiempo que quisiese.
- Os he traído los libros que necesitabais de la biblioteca.
Pronombres personales átonos de tercera persona
En este caso se utilizan cuando una persona hace referencia a otra que no está presente y a la que no se habla de forma directa. Como en los casos anteriores puede aparecer tanto en singular como en plural. Los pronombres personales átonos de tercera persona son:
- Lo, la, le (Singular)
- Los, las, les (plural)
- Se (reflexivo por lo que se aplica tanto en singular como en plural)
Para poder entender mejor estos pronombres personales átonos, vamos a ver una serie de ejemplos:
- Mi madre lo compró ayer.
- Tienes que traerla cuanto antes si no quieres que haya problemas.
- Le dije que no viniese tan tarde.
- Hay que limpiarlos a fondo si queremos volver a utilizarlos.
- Las he escuchado atentamente y no me gustan, lo siento.
- Les llevé al parque para ver si así se divertían.
Esperamos que esta lección sobre lo que son los pronombres personales átonos te haya servido de ayuda. Podrás encontrar más contenidos similares en nuestras secciones de Lengua española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los pronombres personales átonos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.