menu
Compartir

Usos del se: el se pronominal

Por Rut Blasco. Actualizado: 30 septiembre 2022
Usos del se: el se pronominal

Cuando nos disponemos a analizar una oración sintácticamente, en ocasiones pueden surgir dudas al encontrarnos con la palabra SE. Por eso en esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué usos y valores tiene el SE pronominal y las funciones sintácticas que esta puede realizar.

En este artículo vamos a centrarnos principalmente en los usos del SE: el SE pronominal, ya que hay varios tipos y cada uno de ellos se utiliza con una finalidad distinta. Además, en la web os hemos dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

También te puede interesar: La impersonal refleja o el se impersonal

Usos del SE: ¿qué es el SE pronominal?

Dentro de los usos del SE, nos encontramos con el SE pronominal que es una palabra átona que no tiene variaciones de género y número, pero que tiene diferentes utilizaciones.

En las oraciones funciona como complemento del verbo y debe escribirse sin tilde para diferenciarlo de la forma tónica de la palabra que corresponde a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo saber o segunda persona del singular del imperativo de ser.

Cuáles son los tipos del SE

Existen varios tipos del SE pronominal dependiendo de la función que estos ejerzan dentro de la oración.

SE como sustituto de las partículas “le” o “les”

El pronombre personal “se” se utiliza como sustituto del pronombre “le” en singular o plural cuando te encuentras en una oración que lo que aparece a continuación son los pronombres “lo”, “la”, “los” o “las”. Esto sirve para evitar la repetición.

Por ejemplo: Le conté un relato - *Le lo conté - Se lo conté.

SE con valor reflexivo

Este es otro de los tipos del SE pronominal. El pronombre personal “se” se emplea con valor reflexivo cuando es el sujeto el que está realizando o mandando a realizar la acción y la recibe al mismo tiempo. Por lo tanto, también funciona como CD y CI en la misma oración.

Por ejemplo: Mi hermana se enreda su larga melena. En este caso “se” hace la función de CD.

SE con valor recíproco

El “se” con valor recíproco funciona exactamente igual que el reflexivo, pero en algunas ocasiones en las que el Sujeto es plural, los componentes de este Sujeto ejecutan la acción los unos sobre los otros:

Por ejemplo: Andrea y Marcos se mandan mensajes de amor. Se las mandan el uno al otro.

SE como intensificador del verbo

El pronombre “se” en este caso se utilizará para dar una mayor intensidad al significado del verbo. En este caso, la partícula “se” podrá ser eliminada de la oración y esta seguirá teniendo significado. No tiene ninguna función sintáctica:

Por ejemplo: Alberto se comió tres plátanos maduros - Alberto comió tres plátanos maduros

SE como parte de un verbo pronominal

Terminamos con otro de los tipos del SE pronominal. Podemos encontrar este tipo de “se” en la tercera persona de los verbos pronominales. La mayoría de estos verbos exigen la presencia del pronombre para poder conjugarse y no existen sin la presencia del “se”. Algunos verbos son arrepentirse, atreverse, adueñarse, abstenerse, etc.

Por ejemplo: Se arrepintió cuando se dio cuenta de que no podía venir - *Arrepintió cuando se dio cuenta de que no podía venir

Usos del se: el se pronominal - Cuáles son los tipos del SE

¿Cómo diferenciar el SE pronominal del reflexivo?

La partícula SE en los verbos pronominales suele confundirse con la de los verbos reflexivos, pero se pueden diferenciar porque los primeros requieren de un pronombre personal átono. Los verbos pronominales se refieren a una acción que es ejecutada por el Sujeto de la oración, pero no coinciden con el Complemento Directo de esta misma.

La acción en los verbos pronominales no se refleja en el sujeto. En los verbos reflexivos, en cambio, el Sujeto y el Complemento Directo son el mismo. Estos verbos reflexivos son modificados cuando eliminamos el pronombre átono que les acompaña. La oración cambia con respecto al significado, pero las oraciones siguen teniendo un sentido completo.

En cambio, los verbos pronominales NO pueden ser utilizados sin su pronombre

Por ejemplo: La chica se arrepintió de tratar mal a sus alumnos.

Esta oración carece de su sentido si eliminamos la partícula “se”, por lo tanto, podemos concluir de que se trata de un SE pronominal.

¿Qué es el SE no pronominal?

El SE no pronominal se utiliza como indicador en las oraciones pasivas reflejas o impersonales:

  • El “se” como indicador de una oración pasiva refleja: Aparece en las oraciones pasivas reflejas y acompaña al verbo en voz activa, en tercera persona del singular o plural y un sujeto paciente. Por ejemplo: Se compra oro.
  • El “se” como indicador de impersonalidad: Este tipo de “se” aparece en las oraciones impersonales, es decir, aquellas que carecen de sujeto. El verbo al que acompañan se encuentra en tercera persona del singular. Por ejemplo: Aquí se trabaja rápido.

SE pronominal: ejemplos

Ahora que ya hemos visto los usos del SE pronominal, vamos a ponerte algunos ejemplos para que puedas ver el pronombre SE puesto a la práctica.

Intenta identificar a cuál de las categorías anteriormente mencionadas pertenece:

  • Se lo entregué
  • Antonio se peina el pelo
  • Myriam y Soraya se vieron
  • Los jugadores se intercambiaron las camisetas
  • Este chico no se ducha nunca
  • Carmen y Mario se escriben emails
  • Se durmió en los laureles
  • Se lo entregué en mano.
  • Se desconvocó la reunión.
  • Tu hermano se queja continuamente.
  • Los perfumes se extraen de las plantas.
  • Se cena estupendamente en la terraza.
  • Se acordaba de mí, a pesar de los años transcurridos.
  • Se leyó el libro de un tirón.
  • El pequeño se ha dormido.
  • Se la devolverá el lunes.
  • Ese chico se afeita la perilla con navaja.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a entender cuáles son los usos del SE pronominal. Ahora ya tienes todas las herramientas para poder analizarlo sintácticamente cuando te lo encuentres en una oración.

Usos del se: el se pronominal - SE pronominal: ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del se: el se pronominal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Torrego, L. G. (1992). Valores gramaticales de" se" (Vol. 1). Arco libros.
  • Casanova, V., & Pato, E. (2022). Piensa mío y se venga tuyo. Sobre los tipos de predicados en el complemento pronominal posesivo en español. Iberoromania, 2022(95), 26-39.
Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Usos del se: el se pronominal

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
Su valoración:
Martha Afanador
Còmo diferenciar los verbos transitivos de los verbos intransitivos? Muchas gracias.
Su valoración:
Sofía
Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda el articulo
Su valoración:
Ana
En una oración pasiva refleja, el "se" es un complemento directo, un complemento indirecto, es parte del verbo o ¿qué es? ¿Cómo se analizaría esa parte?
Gracias, sus videos son de mucha ayuda y muy claros.
Su valoración:
Jorge Armando
¿En una frase, qué es mejor conjugar: "podernos sentir seguros" o "poder sentirnos seguros"?
Emily
Como hago con esta oración para convertiría en verbo pronominal ...El chofer pidió perdón por manejar tan rápido, tal como el niño pidió perdón por desobedecer a su mama
Paula
Más que preguntar, quería felicitarte por las clases. Me son de mucha ayuda. Muchas gracias. Saluda Paula, desde Argentina
helena
Y cuando decimos “ese gató SE ha pasado la noche maullando en el tejado” ese “se”, ¿qué función hace? Y “la selecció fue derrotada por otra de menos nivel”, “de menos nivel” ¿que función hace?¿ y por otra de menos nivel, es C. Reg. V?
Leonardo
En el segundo ejercicio del se con valor reflexivo y reciproco dice, después de la visita medica Roberto se pesaba todos los días. Quisiera saber qué morfología tiene la palabra "todos" no se si es adjetivo o adverbio. Como puedo diferenciarlos. Gracias.
Juanjo
¿No faltaría el se intransitivizador? ¿Y el se de verbo pronominal no iría con los que no tienen función?
Silvia
Buenas noches, cuando el "se" es recíproco , cuando sabes si es CD O CI? EJ: Juan y Luis no se saludan desde el día de clase. Lo veo claro en tus ejemplos pero porque lleva le, les, la, las, lo, los. Muchas gracias!
Yassin
tipo de se : partícula impersonal
Javier
Hola, Me gustaría saber qué opinas de esta oración: "Veo a Juan lavar los platos" ( la utilizaremos sin gerundio es este caso - lavando platos- Un saludo
María Caro
Hola! No entiendo muy bien el SE RECÍPROCO, el cambio que haces con el "LA". Porque es como que lo cambias, y pones un complemento indirecto que cambia totalmente el sentido de la oración. No entiendo esa prueba mucho
alex
tengo una duda: el se tengo e mi libro que funciona como; -impersonal refleja -pas. refleja -pronominal -reciproco como se cuando es cada uno?
María
¡Hola! Tengo problemas con el se dativo de interés y el se pronominal. Sé cuales son pero me cuesta mucho identificarlos en una oración ¿Podría ayudarme? Gracias
Pepa Pineda Villarrubia
Estoy refrescando mis conocimientos como licenciada en filología Hispánica para dar clases particulares, por lo que me harían falta unos ejemplos como estos para reforzalas. Te felicito Elena, estás realizando una buenísima labor. Saludos.
Edison Majin
Hola Elena, es un gusto poder comunicarme contigo, acabo de ver uno de tus videos, soy de Colombia,
Guillermo Arciniegas
Gracias por tu esfuerzo. Explicas los conceptos con mucha claridad, con ejemplos concisos y entendibles. Eres una excelente introductora para una lectura posterior más especializada, porque adelantas y detallas con sencillez las dificultades que se plantean a un nivel más avanzado. Además, eres guapísima y eso suaviza, no sé cómo, las complejidades de los tópicos. G.A.
maria luisa cardona c
identificar la oracion gramatical de la sgte oracion: fuimos a chipre tarde de la noche a disfrutar de la brisa
oihane
Hola Elena hace un poco te he hecho una pregunta sobre estas frases creo que son OI los "se" pero ahora tengo también otra duda a quien se refiere el "se" y necesito saberlo porque estamos dando las anáforas y cataforas (ya he buscado a ver si tenias algún video pero no he encontrado) pero seguro que puedes ayudarme Maria escuchó el comentario y se lo contó a su hermano Creo en el "se" y "a su hermano" son los los OI pero el "se" en este caso ser refiere a su hermano ¿no? no se refiere a maria ¿no? Si no se refiere a maria el "se" no es anáfora de maria Juan cogió un libro y se lo llevó. Creo que el "se" es OI y se refiere ¿Juan?^P.ej. juan cogio un libro y se lo llevó a su casa , se referia a juan ¿verdad? p.ej. Juan cogio un libro y se lo llevó a su hermano, entonces el "se" se refiere a su hermano ¿verdad? Bueno que me he liado un poco con lo que quiero preguntarte pero espero que entiendas mi duda Un saludo
Usos del se: el se pronominal
1 de 3
Usos del se: el se pronominal

Volver arriba