Usos del se: el se pronominal
Cuando nos disponemos a analizar una oración sintácticamente, en ocasiones pueden surgir dudas al encontrarnos con la palabra SE. Por eso en esta lección de unPROFESOR queremos explicarte qué usos y valores tiene el SE pronominal y las funciones sintácticas que esta puede realizar.
En este artículo vamos a centrarnos principalmente en los usos del SE: el SE pronominal, ya que hay varios tipos y cada uno de ellos se utiliza con una finalidad distinta. Además, en la web os hemos dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.
Usos del SE: ¿qué es el SE pronominal?
Dentro de los usos del SE, nos encontramos con el SE pronominal que es una palabra átona que no tiene variaciones de género y número, pero que tiene diferentes utilizaciones.
En las oraciones funciona como complemento del verbo y debe escribirse sin tilde para diferenciarlo de la forma tónica de la palabra que corresponde a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo saber o segunda persona del singular del imperativo de ser.
Cuáles son los tipos del SE
Existen varios tipos del SE pronominal dependiendo de la función que estos ejerzan dentro de la oración.
SE como sustituto de las partículas “le” o “les”
El pronombre personal “se” se utiliza como sustituto del pronombre “le” en singular o plural cuando te encuentras en una oración que lo que aparece a continuación son los pronombres “lo”, “la”, “los” o “las”. Esto sirve para evitar la repetición.
Por ejemplo: Le conté un relato - *Le lo conté - Se lo conté.
SE con valor reflexivo
Este es otro de los tipos del SE pronominal. El pronombre personal “se” se emplea con valor reflexivo cuando es el sujeto el que está realizando o mandando a realizar la acción y la recibe al mismo tiempo. Por lo tanto, también funciona como CD y CI en la misma oración.
Por ejemplo: Mi hermana se enreda su larga melena. En este caso “se” hace la función de CD.
SE con valor recíproco
El “se” con valor recíproco funciona exactamente igual que el reflexivo, pero en algunas ocasiones en las que el Sujeto es plural, los componentes de este Sujeto ejecutan la acción los unos sobre los otros:
Por ejemplo: Andrea y Marcos se mandan mensajes de amor. Se las mandan el uno al otro.
SE como intensificador del verbo
El pronombre “se” en este caso se utilizará para dar una mayor intensidad al significado del verbo. En este caso, la partícula “se” podrá ser eliminada de la oración y esta seguirá teniendo significado. No tiene ninguna función sintáctica:
Por ejemplo: Alberto se comió tres plátanos maduros - Alberto comió tres plátanos maduros
SE como parte de un verbo pronominal
Terminamos con otro de los tipos del SE pronominal. Podemos encontrar este tipo de “se” en la tercera persona de los verbos pronominales. La mayoría de estos verbos exigen la presencia del pronombre para poder conjugarse y no existen sin la presencia del “se”. Algunos verbos son arrepentirse, atreverse, adueñarse, abstenerse, etc.
Por ejemplo: Se arrepintió cuando se dio cuenta de que no podía venir - *Arrepintió cuando se dio cuenta de que no podía venir
¿Cómo diferenciar el SE pronominal del reflexivo?
La partícula SE en los verbos pronominales suele confundirse con la de los verbos reflexivos, pero se pueden diferenciar porque los primeros requieren de un pronombre personal átono. Los verbos pronominales se refieren a una acción que es ejecutada por el Sujeto de la oración, pero no coinciden con el Complemento Directo de esta misma.
La acción en los verbos pronominales no se refleja en el sujeto. En los verbos reflexivos, en cambio, el Sujeto y el Complemento Directo son el mismo. Estos verbos reflexivos son modificados cuando eliminamos el pronombre átono que les acompaña. La oración cambia con respecto al significado, pero las oraciones siguen teniendo un sentido completo.
En cambio, los verbos pronominales NO pueden ser utilizados sin su pronombre
Por ejemplo: La chica se arrepintió de tratar mal a sus alumnos.
Esta oración carece de su sentido si eliminamos la partícula “se”, por lo tanto, podemos concluir de que se trata de un SE pronominal.
¿Qué es el SE no pronominal?
El SE no pronominal se utiliza como indicador en las oraciones pasivas reflejas o impersonales:
- El “se” como indicador de una oración pasiva refleja: Aparece en las oraciones pasivas reflejas y acompaña al verbo en voz activa, en tercera persona del singular o plural y un sujeto paciente. Por ejemplo: Se compra oro.
- El “se” como indicador de impersonalidad: Este tipo de “se” aparece en las oraciones impersonales, es decir, aquellas que carecen de sujeto. El verbo al que acompañan se encuentra en tercera persona del singular. Por ejemplo: Aquí se trabaja rápido.
SE pronominal: ejemplos
Ahora que ya hemos visto los usos del SE pronominal, vamos a ponerte algunos ejemplos para que puedas ver el pronombre SE puesto a la práctica.
Intenta identificar a cuál de las categorías anteriormente mencionadas pertenece:
- Se lo entregué
- Antonio se peina el pelo
- Myriam y Soraya se vieron
- Los jugadores se intercambiaron las camisetas
- Este chico no se ducha nunca
- Carmen y Mario se escriben emails
- Se durmió en los laureles
- Se lo entregué en mano.
- Se desconvocó la reunión.
- Tu hermano se queja continuamente.
- Los perfumes se extraen de las plantas.
- Se cena estupendamente en la terraza.
- Se acordaba de mí, a pesar de los años transcurridos.
- Se leyó el libro de un tirón.
- El pequeño se ha dormido.
- Se la devolverá el lunes.
- Ese chico se afeita la perilla con navaja.
Esperamos que esta lección te haya ayudado a entender cuáles son los usos del SE pronominal. Ahora ya tienes todas las herramientas para poder analizarlo sintácticamente cuando te lo encuentres en una oración.
Si deseas leer más artículos parecidos a Usos del se: el se pronominal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Torrego, L. G. (1992). Valores gramaticales de" se" (Vol. 1). Arco libros.
- Casanova, V., & Pato, E. (2022). Piensa mío y se venga tuyo. Sobre los tipos de predicados en el complemento pronominal posesivo en español. Iberoromania, 2022(95), 26-39.