menu
Compartir

Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto

Por Rut Blasco. Actualizado: 29 noviembre 2022
Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto

El complemento directo (CD) y el complemento indirecto (CI) son dos de los complementos más importantes que encontramos en el predicado de las oraciones en la lengua española. Saber reconocer cada uno de ellos puede ayudarte a analizar las oraciones sintácticamente de un modo correcto y a utilizar cada uno de ellos cuando corresponde.

En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte los mejores trucos para diferenciar el complemento directo del indirecto para que te conviertas en un crack de los análisis sintácticos.

Cómo diferenciar el complemento directo del indirecto: trucos!

La finalidad de saber diferenciar el complemento directo del indirecto es ayudarte a escribir mucho mejor tus textos, de la forma más práctica y sencilla posible. Hay algunos métodos para aprender a diferenciar estos dos complementos del verbo y son los que te vamos a mostrar a continuación.

Diferenciar el CD y el CI a través de su relación con el verbo

Los dos complementos hacen referencia a personas, animales o cosas que tienen una relación con el verbo de la oración.

  • En el complemento directo, como su propio nombre indica, la relación con el verbo es directa, ya que la acción hace referencia a la persona, animal o cosa en cuestión. Por eso suele estar ubicado a continuación del verbo y no lleva preposición, a no ser que se refiera a seres animados, que puede incluir la preposición “a” delante del complemento.
  • En el complemento indirecto, las personas, animales o cosas se relacionan con la acción del verbo de una manera indirecta y usualmente van acompañados de las preposiciones “a” o “para”.

Por ejemplo: Compré una lavadora para mi padre

En la oración anterior, el concepto que es comprado es la lavadora, por lo tanto, tiene relación directa con el verbo (CD). En cambio, mi padre se beneficia de mi compra de una manera indirecta (CI).

Diferenciar el CD y el CI haciéndole preguntas al verbo

Otro de los trucos para diferenciar el complemento directo del indirecto es haciéndole preguntas al verbo. Así pues, para identificar el CD de la oración le podemos preguntar al verbo “¿qué?” o “¿a quién?”, dependiendo de si hablamos de un animal, objeto o persona.

  • Visitaré a mi hermana la semana que viene. / ¿A quién visitarás? / A mi primo (CD)
  • Haré pasteles para todos dentro de un rato. / ¿Qué harás? / Pasteles (CD)

Para identificar el CI de la oración le preguntaremos al verbo “¿a quién?” o “¿para quién?”.

  • Escribo libros y cuentos para niños. / ¿Para quién escribes? / Para niños (CI)
  • Le compré una consola a mi hermano. / ¿A quién le compraste? / A mi hermano (CI)

Diferenciar el CD y el CI sustituyéndolo por pronombres

Sustituir por pronombres es otro de los trucos para diferenciar el complemento directo del indirecto.

  • El CD de una oración se puede sustituir por los pronombres “lo” o “la” y sus plurales. Veré a Alberto esta tarde / Lo veré esta tarde.
  • El CI de una oración se puede sustituir por “le” y su plural. Daré un abrazo al abuelo de tu parte / Le daré un abrazo de tu parte.

Frases con complemento directo e indirecto

Te dejamos con algunos ejemplos de oraciones con complemento directo e indirecto. Hemos marcado el CD en negrita y el CI en cursiva, para que puedas identificarlos más fácilmente:

  • Traigo un regalo para José.
  • Voy a apostar el doble a su caballo.
  • Escribió un libro a su madre.
  • Vengo a devolver el dinero al banco.
  • Reservemos dos entradas para Juan y Alberto.
  • La lluvia nos cambió los planes a todos.
  • Nunca le agradeciste a tu padre sus buenos consejos.
  • Explicad la película a los amigos que no pudieron verla.
  • En su enfado, le arrojó un vaso de agua a su hermano.
  • Llevó postres para los invitados.
  • Compré la casa para mis hijos.

Complemento directo e indirecto: ejercicios y soluciones

Vamos a mostrarte algunas frases que tienen complemento directo e indirecto. Te proponemos que, utilizando los trucos que te hemos dado en los apartados anteriores, identifiques cada uno de los complementos y los señales en las oraciones:

  1. Enséñale su cuarto al invitado.
  2. Voy a cocinar mi plato preferido a mis invitados.
  3. Quiero contar mi historia a los alumnos.
  4. El cartero entregó el sobre a la mujer.
  5. Un señor me indicó el camino.

Complemento directo e indirecto: soluciones

Estas son las soluciones del ejercicio anterior, para que puedas comprobar si has aprendido correctamente esta lección o si, por el contrario, necesitas darle otro repaso a la teoría. Hemos señalado el CD en negrita y el CI en cursiva:

  1. Enséñale su cuarto al invitado.
  2. Voy a cocinar mi plato preferido a mis invitados.
  3. Quiero contar mi historia a los alumnos.
  4. El cartero entregó el sobre a la mujer.
  5. Un señor me indicó el camino.

Ahora ya conoces los mejores trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto. Si quieres seguir mejorando en tu análisis sintáctico, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística, donde te daremos los mejores consejos.

Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto - Complemento directo e indirecto: ejercicios y soluciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • García Miguel, J. M. (1991). La duplicación de complemento directo e indirecto como concordancia.
  • Miranda, L. (2001). Objeto (complemento) directo e indirecto en español. Lexis, 25(1-2), 191-200.
Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 66 de 79
Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto
Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto

Pregunta al profesor sobre Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
juan
buenas tengo la siguiente oración que me genera dudas en relación a los Objetos Directos:

"La escucharon a María cantando en el parque".

nataniel101@hotmail.com
La-objeto directo
Escucharon-verbo
A maria-objeto indirecto
Cantando-objeto directo
En el parque-complemento circunstancial de lugar
Su valoración:
NICASIO
Sigo teniendo dudas, sobre todo si paso a pasiva, en las siguientes frases el pronombre atonos es CD o CI ??
Ellos se escriben frecuentemente
Me afeité deprisa
Me podrías dar tu opinión? Muchas gracias
Teresa
Hola, primero quería darte las gracias por tus explicaciones, me han sido de gran ayuda. En segundo lugar quería saber la función de los pronombres en las siguientes frases: "Te escogieron para el papel en la película"; "Ella les utilizó para sus propios fines". Muchas gracias, un saludo
Gladys
Hola: he visto varios de los videos y no encuentro nada que me ayude a clarificar la diferencia entre 'Me alegra que...' y 'Me alegro de que...' o 'Me enoja que...' y 'Me enojo...'. En ambos casos aparece el pronombre 'me' pero ¿qué función cumple?. Mil gracias, Gladys
Andrea
Se escuchó gritando con una voz desconocida. ¿Que tipo de oración es? impersonal refleja,pasiva refleja,activa reflexiva,activa recíproca. Gracias por tus videos me aclaran muchas dudas.
MARIELA
ME SURGE EL PROBLEMA DE COMO EXPLICAR A los ALUMNOS PRINCIPIANTES ESTA ORACIÓN= EL APARTAMENTO ESTÁ EN BARCELONA ... PREGUNTA DEL ALUMNO: -¿PUEDO REEMPLAZAR POR "LA" ESTÁ ?- Gracias por tus vídeos!!
popeye
ME SURGE EL PROBLEMA DE COMO EXPLICAR A LOS ALUMNNOS PRINCIPIANTES ESTA ORACIO. ESTA ES LA REPUESTA DENADA
Marina Perez Cerrudo
Hola Elena, no entiendo cuando los pronombres forman parte del verbo o cuando no, yo no lo se distinguir, y mi profesor no es capaz de explicarlo, me preguntaba si me lo podrías explicar, ¡Gracias!
maribel
el sujeto en la siguiente oración ¿a quiénes le trajeron los regalos?
DYM
Elena, el CD también se puede usar refiriéndose a personas: Ej. que tú pusiste: Paco quiere a Juan. dijiste que a Juan era el CD. Te pongo el link para que lo compruebes tú misma: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/trucos-para-identificar-el-complemento-indirecto-840.html Es abajo de la pizarra por el minuto 1 y 50 seg. por ejemplo. Gracias.
Monica
Hola: En la oración "Le aviso vía Email' Le CI Aviso verbo Vía email Con Circunstancial de medio Pero morfológicamente que es "vía"? Gracias
leonardo
en la primera pregunta dice usted que la palabra "vacunado" es verbo, pero no sería adjetivo y el vervo vendría ha ser "has" ? Por favor explíqueme como puedo darme cuenta o diferenciarlos.Seria bueno con un ejemplo. Muchas gracias.
Alvaro A. G.
Una estudiante de ESO me ha preguntado una duda sobre el tema del CD y CI y temo no haberle respondido correctamente. La duda es: en la frase «lo proclamaron campeón del mundo», ¿cuál es el CD y el CI?. Yo (que soy de ciencias) le he dicho que el CD es "campeón del mundo", y el CI es "lo", pero después de ver este vídeo creo que me he equivocado, y que, seguramente, "lo" es el CD. Pero en tal caso, ¿qué función realizaría "campeón del mundo"?. Muchas gracias por tu atención.
hola
pronombres me te se lo (a ella)
William parker
La oracion.... "Yo se las voy a llevar" Is se the indirect or direct object? Thanks
Paula
Tengo una duda, en el documento de ejercicios, hay una frase que dice "Le conocen a la perfección" y en este caso el "le" tiene la función de CD porque si lo pasamos a femenino se puede sustituir por el pronombre "la", pero entonces hay otra frase que dice "Le hablaron con suavidad" y en este caso el pronombre "le" tiene la función de CI, pero si lo pasamos a femenino se puede sustituir por el pronombre "la", entonces no entiendo porque en la primera frase tiene la función de CD y en la segunda de CI. Gracias!
erika
puede haber dos complementos indirecto o directo en una sola oracion
Everton
Ejercicios para diferenciar el complemento directo y indirecto
Ximena
Hola profesora veo muchos sus vídeos, pero tengo un problema con estas oraciones Los que asistieron a la conferencia estuvieron conforme con la resolución. Como sería el análisis sintáctico de esta oración ? Si usted pudiera responder.. estaré agradecida. Saludos cordiales .
reyger
hola soy de Peru. una ppregunta el complemento directo. es igual al modificador directo, y objeto directo? muchas gracias
Eli
Sí, son lo mismo. Soy de Perú tambien
Sofia
Hola tus vídeos me solucionan la vida, Ayudame, en la oración "tu y yo nos respetamos " cual es el complemento directo?
Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto
1 de 2
Trucos para diferenciar el complemento directo y el complemento indirecto

Volver arriba