Compartir

La oración simple y sus características

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 14 mayo 2020
La oración simple y sus características

Para poder analizar correctamente la sintaxis de una frase, es importante empezar por el elemento más básico: la oración simple. En esta lección de unPROFESOR hablaremos acerca de la oración simple y sus características, para que podamos conocer los elementos esenciales que hay dentro de una frase en lengua castellana. Además, si queréis comprobar si habéis entendido lo explicado en la lección, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que encontraréis al final de la lección. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Tipos de oraciones simples

Qué es una oración simple: definición para niños

Empezaremos conociendo qué es una oración simple para que, así, podamos entender a qué estamos haciendo referencia exactamente.

Una oración simple es aquella que cuenta con una estructura sencilla y que está compuesta por elementos muy fáciles de distinguir. En términos generales debes saber que la oración simple cuenta con un sujeto y un predicado, que analizamos a continuación.

Sujeto de la oración simple

El sujeto es quién realiza la acción que indica el verbo, por tanto, el "protagonista" de la oración. Puede ser tanto una persona, como un animal o un objeto, no importa. El sujeto se conoce también como Sintagma Nominal (SN) y, en el caso de que vaya acompañado por algún artículo o adjetivo, estos también se incluirían dentro del SN.

Por ejemplo: La casa de mi tía está en Barcelona - La casa de mi tía sería el Sintagma Nominal y el sujeto sería casa.

Predicado de la oración simple

La otra parte de la oración simple es la que se conoce como Predicado y es la parte de la frase que incluye las acciones que afectan al sujeto. El verbo es el núcleo del Predicado pero suele ir acompañado con Complementos del Verbo.

Por ejemplo: La casa de mi tía está en Barcelona - está en Barcelona sería el Predicado y el verbo es está

La característica principal de una oración simple es que solamente cuenta con 1 verbo, por tanto, con 1 predicado. Cuando estamos hablando de oraciones con más de un verbo, entonces nos estamos refiriendo a oraciones compuestas.

5 características de la oración simple

Ahora que ya conocemos la definición, vamos a adentrarnos en las principales características de la oración simple. Es la unidad lingüística que presenta las siguientes características:

  1. Estructura simple. Solamente tiene un Sintagma Nominal (Sujeto- explícito, implícito-) y un Sintagma Verbal (Predicado) con sus respectivos núcleos (un nombre/elemento nominal y el verbo coordinados en género y número).
  2. Un solo verbo: La oración simple es una estructura que siempre presentará un solo verbo (núcleo del sintagma verbal) que por sí solo puede formar una oración aunque no tenga sujeto (un ejemplo son las oraciones impersonales como Hoy hace un día horrible).
  3. Tiene significado completo: Comunica un mensaje con sentido completo, es decir, expresa la intención del hablante.
  4. Tiene estructura sintáctica independiente: Es decir, no pertenece a otra frase mayor.
  5. Posee entonación propia marcada por dos pausas (signos de puntuación). Otra de las características de la oración simple es que cuenta con una entonación que nos permitirá saber la intención del hablante: modalidad oracional:

Podemos concluir, por tanto, que una Oración Simple será: una unidad de comunicación con sentido completo, con una construcción sintáctica independiente de mínimo un verbo (SV) y una entonación propia.

La oración simple y sus características - 5 características de la oración simple

Clasificación de las oraciones simples: tipos que existen

Terminamos esta lección sobre la oración simple conociendo la propuesta sobre la clasificación. Y es que, dependiendo de diversos factores, podemos encontrarnos con la existencia de distintos tipos de oraciones simples. Aquí te descubrimos la clasificación estándar.

Oración simple según el predicado

  • Predicativas: Son oraciones que están formadas por verbos que no son copulativos.
  • Copulativas: Son las oraciones que están formadas por los verbos "ser, estar parecer".

Según la actitud del emisor

Según la voz verbal

  • Transitivas: La acción la genera el sujeto. (P. ej. El niño lee un libro)
  • Intransitivas: La acción es recibida por el sujeto. (P. ej. El libro es leído por el niño)

Además, también debemos mencionar que existen las oraciones impersonales, que son las oraciones en las que no existe o no se conoce al sujeto. Un claro ejemplo sería" Hay mucha gente".

La oración simple y sus características - Clasificación de las oraciones simples: tipos que existen
Imagen: Catedu

Si deseas leer más artículos parecidos a La oración simple y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Calvo, J. M. G. (1993). La oración simple (Vol. 7). Arco libros.
  • Ornat, S. L. (1990). La formación de la oración simple: las omisiones sintáctica (SVO) en la adquisición del español. Estudios de Psicología, 11(41), 41-72.
  • Campos, H. (1993). De la oración simple a la oración compuesta: curso superior de gramática española. Georgetown University Press.
Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 58 de 76
La oración simple y sus características
La oración simple y sus características

Pregunta al profesor sobre La oración simple y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?
69 comentarios
Su valoración:
seny
Hola, como podemos saber el complemento directo y indirecto en un oración
Su valoración:
Augusto Escorcia
como descargar ejercicios con sus soluciones para aplicar en clases. sencillos y divertidos
Ivy
Me encanta tu página y cómo enseñas. quisiera saber si esta oración es correcta. A mí me parece que no debido al tiempo de los verbos SABER y DESAPARECER. Espero tu respuesta y explicación. Esta es la oración: Él sabía que el sistema económico desaparecerá cuando el otro gobierno esté en función. Muchas gracias.
Umji
solo queria saber las características,pero me diste más información,de todas formas te lo agradezco
Iñaqui
¿cuál es la raíz cuadrada?
yuber
no entiendo muy muy bien a ceca de la estructura mínima.
Carlos Ulate
Profesora. Le agradezco por la claridad con que explica mucho de los temas. La verdad, siempre me a costado mucho español, tengo 42 años y quise retomar los examenes en educación media ; su forma de simple de hablar me ayuda grandemente. Muchas gracias y que Dios la bendiga .
José Luis Raúl
Cuales son las características de la oración por que no le entiendo
Carlos Jesús Manuel
Buen día profesora Elena, ignoro si responderá mi pregunta, pero aún no asimilo la expresión: ´´sintácticamente´´, o ´´morfologicamente´´. Sé que son conocimientos básicos, sin embargo no lo comprendo. Se lo agradeceré encarecidamente si me responde y si no; déjeme felicitarle por TODAS las clases, se nota que es usted una profesora a carta cabal. Me gustaría que la mayoría de profesores en mi país ,Perú, fueran así. Gracias por todo.
Jhonny
Oraciones unibenber y oraciones simples y compuestos
La oración simple y sus características
Imagen: Catedu
1 de 3
La oración simple y sus características

Volver arriba