Compartir

Cómo encontrar el sujeto de una oración

Cómo encontrar el sujeto de una oración
Imagen: Slideshare

Dentro del análisis sintáctico de las oraciones en español, dos de los elementos más importantes que nos podemos encontrar son el sujeto y el predicado. El primero de ellos, el sujeto es el nombre que, según el diccionario, recibe aquella función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal, el cual concuerda en número y persona con la forma verbal. De igual forma, se denomina sujeto a la persona o cosa de la que se dice algo a través del verbo y el predicado de la oración.

En esta lección de unPrROFESOR vamos a repasar el concepto de sujeto, veremos también cuáles son los tipos de sujetos que existen en español y, por último, estudiaremos cómo encontrar el sujeto de una oración.

También te puede interesar: Identificar Sujetos complejos

Definición de sujeto

Antes de ponernos a hablar sobre cómo encontrar el sujeto en una oración, vamos a definir bien el concepto. El sujeto, como hemos dicho antes, hace referencia a dos cuestiones:

  • Por un lado, se refiere a la persona o cosa que realiza la acción verbal o bien a la persona o cosa que recibe la acción descrita por el verbo.
  • Y, por otro lado, el sujeto es la función sintáctica mediante la cual un sintagma nominal concuerda en persona y número con la forma verbal.

Por otra parte, el sujeto es un elemento sintáctico que no siempre es necesario que esté presente de manera expresa dentro de la oración. En este caso, decimos que se trata de un sujeto elidido o elíptico, como en la frase que sigue: Comimos de maravilla en aquel restaurante, en la que se entiende gracias a la forma verbal "comimos" que el sujeto de la acción es "Nosotros/as" sin necesidad de utilizar el pronombre.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un análisis sintáctico del sujeto y el predicado con ejemplos.

Tipos de sujetos en español

En español, el sujeto puede estar o no presente dentro de la oración. Si no lo está, recibe el nombre de sujeto elíptico o elidido, mientras que si aparece expresamente en la oración, se trata de un sujeto expreso o explícito.

Otra clasificación por la que se distinguen dos tipos de sujetos en español es la siguiente:

  • En primer lugar tenemos el sujeto agente que es aquel que realiza la acción verbal y aparece siempre en las oraciones activas.
  • Frente al sujeto agente encontramos el sujeto paciente que es el que recibe la acción del verbo de manera indirecta y aparece en las oraciones pasivas.

En este vídeo te descubrimos cómo identificar sujetos complejos en una oración.

Cómo encontrar el sujeto de una oración - Tipos de sujetos en español
Imagen: SlidePlayer

Aprende a encontrar el sujeto de una oración

Para saber cómo encontrar el sujeto de una oración lo primero que debemos hacer es localizar el verbo de la oración. A partir del análisis del tiempo y de la persona del verbo nos será mucho más fácil encontrar cuál es el sujeto de la oración.

Una vez que hemos identificado y analizado la forma verbal, procedemos a buscar el sujeto, que es aquel grupo nominal que tiene que concordar en género y número con el verbo. Veámoslo a través de un ejemplo:

Cristina estudia en casa por la noche

Primeramente buscamos el verbo, que en el caso anterior es "estudia" y lo analizamos: "estudia" es presente de indicativo del verbo estudiar y está en tercera persona del singular.

Después, procedemos a buscar el sujeto que tiene que concordar en número y persona; "Cristina", que se puede sustituir por el pronombre de tercera persona del singular "ella".

Ahora bien, ¿qué prueba podemos hacer en el caso de tener dudas de si "Cristina" es realmente el sujeto del verbo "estudia"? Pues bien, lo que podemos hacer es cambiar el número del verbo; es decir, pasar de singular a plural la forma verbal, de manera que el sujeto cambie también, concordando así en persona y número:

*Cristina estudian en casa por la noche, Cristina y Paula estudian en casa por la noche.

Recuerda que para que se trate del sujeto de una oración, este tiene que concordar siempre en número con el verbo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo encontrar el sujeto de una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Cómo encontrar el sujeto de una oración

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Lady Lopez
Hola! Quisiera saber si pudieran existir 2 sujetos. Tengo dudas en la siguiente oración si me pudieran ayudar. "Los equipos contarán con una serie de puntos que premiará el comportamiento y juego limpio de jugadores, entrenadores y aficiones" Quien es el sujeto? Los equipos o jugadores... gracias
Su valoración:
Carla
Cuál es el sujeto elíptico de la oración dime oíamos la emisora todos los días
Su valoración:
Israel Padron
Quisiera saber cual es el sujeto y el predicado y los nucleos de cada uno del sujeto y predicado de estas oraciones_:_
1. Vamos a la casa de la abuela en verano
2. Mi camisa verde se ensucia de salsa roja.
3. Sofia y Manuel jugaron voleibol en la plaza.
4. Ayer en el parque jugamos fútbol y nos divertimos mucho.
Gracias en lo que me puedan ayudar
Su valoración:
Maria
- La vida salvaje es propia de animales no domésticos
- En Venezuela, el coronavirus no ha llegado
Mayra
Es una oración y quería saber cuál es el sujeto y el predicado .
Buena suerte mañana.
Norma
Tengo alguna relación con Bellamore
Bets Jennifer Flores Guzmán
Ángel carga su mochila
Valia
Los domingos, ellos van a misa, con mis padres. ¿Cuál es el sujeto?
yarissa
en la oracion vamos juntos a la fiesta donde esta el sujeto
Antonio
Esta semana empieza la segunda evaluación.
yarissa
que bueno
Cómo encontrar el sujeto de una oración
Imagen: Slideshare
Imagen: SlidePlayer
1 de 2
Cómo encontrar el sujeto de una oración

Volver arriba