Cómo identificar el sujeto elíptico
Para identificar el sujeto elíptico deberemos fijarnos en la terminación, analizar el contexto y encontrar los pronombres y adjetivos. En unProfesor te lo contamos de manera fácil.
El sujeto es la parte de la oración que nos indica quien hace la acción que propone el verbo del predicado. En algunas oraciones, este sujeto se ve claramente, pero hay otras que cuesta de encontrarlo o, simplemente no está escrito en el texto, sino que lo podemos reconocer por el contexto de la oración. Hablamos del sujeto elíptico.
En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cómo identificar el sujeto elíptico paso a paso para que te resulte más fácil. ¿Nos acompañas para descubrirlo?
Qué es un sujeto elíptico: para niños
El sujeto elíptico es un tipo de sujeto que se omite en una oración, ya sea porque se ha mencionado anteriormente en el texto o porque se puede entender a través del contexto. También podemos llamarle sujeto omitido o sujeto tácito y sirve para no mencionar el sujeto explícitamente, sin que el significado de la oración se vea perjudicado.
Por ejemplo: Juan y María estudian matemáticas. Son muy inteligentes.
En este ejemplo que te hemos puesto, la segunda oración no lleva sujeto, porque se sobreentiende que el sujeto es ELLOS.
¿Cómo identificar el sujeto elíptico? Paso a paso
¿Quieres saber cómo identificar el sujeto elíptico? Para detectarlo, lo primero que deberás hacer es leer todo el texto o el párrafo, para que tu mente se ponga en contexto. Entonces deberás comenzar a observar la oración que te preocupa para detectar algunos indicios que te ayudarán.
Fíjate en la terminación del verbo
Cada conjugación verbal termina de una manera distinta, es decir, tiene una desinencia propia que nos permite identificar a la persona a la que se refiere.
Por ejemplo: Debemos parar de correr
Como puedes ver en el ejemplo, la terminación verbal -EMOS indica que es un verbo conjugado en la primera persona del plural. Así podemos descubrir que el sujeto elíptico equivale a NOSOTROS o NOSOTRAS.
¡Atención! Algunos tiempos verbales, de diferentes personas gramaticales, comparten la misma desinencia.
Por ejemplo: Quería que el examen fuera bien
En esta oración, el sujeto elíptico podría ser la primera persona del singular YO o la tercera persona del singular ÉL o ELLA. Para saber cuál es la persona correcta, deberás guiarte por el contexto.
Observa el contexto
Si estás leyendo un texto, debes seguir su coherencia y cuando te encuentres con un sujeto elíptico en una oración, deberás tirar para atrás en el texto y descubrir a qué sujeto se refiere.
Por ejemplo: Alberto miró de reojo. Ahora está metido en un lío.
La segunda oración no presenta ningún sujeto, pero por el contexto que nos ofrece la oración previa, podemos descubrir que el sujeto elíptico es ALBERTO o ÉL.
Descubre los pronombres y adjetivos
Los pronombres y los adjetivos de las oraciones son clases de palabras que pueden ayudarnos mucho a descubrir cuál es el sujeto que está escondido. Esto es muy útil, sobre todo, para descubrir el género.
Por ejemplo: Llegó acompañada a la fiesta
El adjetivo ACOMPAÑADA nos hace ver que el sujeto tácito es femenino, por lo tanto, es ELLA.
Nunca te confundas con una oración impersonal
No debes confundir las oraciones con sujeto elíptico con las oraciones impersonales, que son aquellas que no tienen un sujeto concreto, es decir, nadie está haciendo la acción a la que se refiere el verbo. Este tipo de oraciones se refieren a fenómenos meteorológicos o al verbo HABER, por lo que son fáciles de reconocer.
Por ejemplo: Llovió toda la noche / Habrá muchas personas en la fiesta
En unProfesor te descubrimos todos los tipos de sujetos en castellano.
Ejemplos de oraciones con sujeto elíptico
Te dejamos ejemplos de sujeto elíptico en oraciones para que puedas poner en práctica los trucos que te hemos dado en el apartado anterior:
- Ya están maduros. (SE: ellos)
- Dice que necesita otra herramienta. (SE: él o ella)
- Me llamaron para avisarme que el coche está listo. (SE: ellos o ellas)
- Es la única solución posible. (SE: eso)
- Lo arrestaron después de dos días de intensa búsqueda. (SE: él)
- Nació ayer por la tarde. (SE: él o ella)
- Siempre llega tarde. (SE: él o ella)
- Sabe lo que hace. (SE: él o ella)
- Puedes hacerlo mejor. (SE: tú)
- Deberá conformarse con lo que hay. (SE: él o ella)
- Es más simpática de lo que parece. (SE: ella)
- Podemos ofrecerle un mejor precio. (SE: Nosotros o nosotras)
- Dijo que no autorizará la compra. (SE: él o ella)
- Tengo mucha sed. (Sujeto: yo)
Ejercicio para identificar el sujeto elíptico
La mejor manera de conocer cómo identificar el sujeto elíptico es poner toda esta lección en práctica. Por eso, te proponemos un ejercicio muy sencillo que te ayudará a afianzar todo lo que has aprendido en la teoría.
A continuación, te ponemos una lista de oraciones. Indica qué tipo de sujeto contienen: sujeto normal, con sujeto omitido y oraciones impersonales:
- Llovía muchísimo
- Esta primavera han crecido muchas flores.
- En verano oscurece muy tarde.
- Un vestido nuevo es lo que voy a pedir por mi cumpleaños.
- Se vive bien en esta ciudad.
- Se compraron unos vaqueros.
- En agosto hay fiestas en mi pueblo.
- Compraron unos vaqueros a mis hermanos.
- Aún es de noche.
- Andrés está enfermo
Soluciones al ejercicio para identificar el sujeto elíptico
En este apartado encontrarás las soluciones al ejercicio anterior para identificar el sujeto elíptico. Te hemos puesto al lado de cada oración el tipo de sujeto que tiene.
- Llovía muchísimo (Impersonal)
- Esta primavera han crecido muchas flores. (Impersonal)
- En verano oscurece muy tarde. (Impersonal)
- Un vestido nuevo es lo que voy a pedir por mi cumpleaños. (Sujeto elíptico YO)
- Se vive bien en esta ciudad. (Impersonal)
- Se compraron unos vaqueros. (Sujeto elíptico ELLOS o ELLAS)
- En agosto hay fiestas en mi pueblo. (Impersonal)
- Compraron unos vaqueros a mis hermanos. (Sujeto elíptico ELLOS o ELLAS)
- Aún es de noche. (Impersonal)
- Andrés está enfermo (Sujeto normal ANDRÉS)
Esperamos que esta lección te haya ayudado a entender un poco mejor cómo identificar el sujeto elíptico y la diferencia que este tiene con las oraciones impersonales. Si quieres seguir profundizando un poco más acerca de este tema o algunos similares, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística, donde estaremos encantados de ayudarte a resolver todas tus dudas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el sujeto elíptico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Jiménez Rocha, H. A. Un estudio sincrónico del sujeto elíptico del primer y tercer pronombre personal singular en la lengua española: Un enfoque morfosintáctico y pragmático en niños monolingües colombianos.
- Bentivoglio, P., & Sedano, M. (2000). El sujeto liviano: una restricción de tipo funcional. Boletín de Filología, 38(1), ág-9.