Análisis de oraciones simples

Tipos de sujetos en castellano

Tipos de sujetos en castellano

Dentro de la gramática, las oraciones son la unidad constitutiva de todo texto. En ellas, además del verbo y los complementos, el sujeto es una parte base. Sin embargo, este puede aparecer de diversas formas. En esta lección de unProfesor aprenderemos cuáles son los tipos de sujetos en castellano y qué función cumplen dentro de las oraciones.

También te puede interesar: Cómo identificar el sujeto elíptico

El sujeto en una oración

Antes de adentrarnos en los tipos de sujeto es pertinente que hagamos algunas aclaraciones. En primer lugar, las oraciones se entienden como conjuntos de palabras que expresan información sobre una acción realizada. Esto implica que tenemos la unión de sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios para construir dicha información.

En segundo lugar, las oraciones son conjuntos de palabras es estructurado y tiene ciertas partes determinadas. La relaciones entre estas partes nos permite identificar la función que cada una cumple. Así podemos reconocer dos secciones importantes dentro de la oración:

  1. Sujeto: persona, animal o cosa que realiza o sobre quien recae la acción que enuncia la oración.
  2. Predicado: es la acción realizada (el verbo) y sus complementos.

Así como existen tipos de sujetos en el castellano, existen tipos de complementos dentro del predicado. Veamos en términos generales cuáles podemos encontrar:

  • Complementos directos, se dan cuando el sustantivo que está después del verbo es objeto de la acción del mismo. Es decir, en la oración “Juan ama a sus padres”, el complemento directo del verbo “amar” es “sus padres”, ya que es sobre quienes recae la acción de amar. Para poderlos identificar podemos preguntar ¿a qué? o ¿a quién? recae el verbo.
  • Complementos indirectos, refiere a la persona, animal o cosa que recibe la consecuencia de la acción del verbo. Por ejemplo, en la oración “tengo un regalo para mi padre”, el complemento “para mi padre” es de tipo indirecto. Para poderlo identificar debemos hacernos preguntas como ¿para qué? O ¿para quién?
  • Complementos circunstanciales, nos indica el tiempo, lugar o modo en el que se da la acción del verbo. Siempre que mencionamos la hora del día, el día de la semana o un lugar estamos haciendo uso de complementos circunstanciales. Para reconocerlos dentro de la oración nos debemos preguntar ¿dónde? o ¿cuándo? sucede la acción.

Ahora que tenemos claras las partes y estructura de una oración, veamos un ejemplo:

“Pedro lanza una pelota a su hermano en el parque”

Si descomponemos la oración por un lado el sujeto sería “Pedro” y por el otro el predicado sería “lanza una pelota a su hermano en el parque”. A la vez, el predicado está compuestos por el verbo “lanzar” y por tres complementos: uno directo, “una pelota”; uno indirecto “a su hermano”; y uno circunstancial “en el parque”.

¿Cuáles son los tipos de sujetos? Con ejemplos

Ya que hemos visto las partes de una oración, adentrémonos en los tipos de sujeto que pueden encontrarse en la misma. Vale aclarar que los tipos de sujeto están directamente relacionados con la participación, expresión y número que puedan tener.

Sujetos según su participación

Dentro de este tipo encontramos dos clases de sujetos:

Sujeto agente: oraciones en modo activo, es decir que realiza la acción del verbo.

  • Juan come fruta.
  • Pepe está de fiesta.
  • Ellos se bañan en el mar.

Sujeto paciente: aunque este tipo de sujeto se considera como un complemento directo, se da cuando las oraciones están en modo pasivo, es decir, sufre las consecuencias de la acción.

  • Un conejo fue cazado por el zorro.
  • Una mesa fue reparada por un carpintero.

En este caso, el zorro es el que realiza la acción de cazar el conejo, pero por la manera en la que está estructurada la oración el zorro sería un sujeto paciente. Porque, aunque es quien realiza la acción, ocupa el lugar de ser un complemento dentro de la oración.

Sujetos según su expresión

La expresión del sujeto es una de sus cualidades fundamentales, dentro de este tipo también encontramos dos formas en las que se presenta:

Sujeto expreso: se da cuando el sujeto aparece explícitamente en la oración:

  • Camila está en su casa
  • Yo tengo dos caramelos
  • Mi papá está dormido

Sujeto tácito: es cuando el sujeto no aparece escrito en la oración y lo podemos suponer por la persona en la que está conjugado el verbo:

  • Viajé a Rusia

En este caso el sujeto tácito es la primera persona singular “yo”.

  • Caminó por el parque

Con este segundo ejemplo, vemos que el sujeto es la tercera persona del singular, o sea “el” o “ella”.

Sujetos según su núcleo

El núcleo en el sujeto se entiende como el sustantivo o pronombre que compone al sujeto: él, ella, yo, Pedro, el perro, etc. No obstante, este puede ser de dos tipos:

Sujeto simple: se da cuando la oración solo tiene un núcleo, es decir, un sustantivo o pronombre.

  • Él come fruta.
  • El caballo pasta en el potrero.
  • La niña juega futbol.

Sujeto compuesto: se da cuando la oración tiene más de un núcleo.

  • Él y ella salieron a caminar
  • Esta guitarra y esta batería son míos
  • La casa, el carro y la maleta son de color gris
Tipos de sujetos en castellano - ¿Cuáles son los tipos de sujetos? Con ejemplos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de sujetos en castellano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Ruíz, M. (s.f.). La estructura del sujeto.
  • Montero, F. (2010). La función sintáctica del sujeto.
Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Pregunta al profesor sobre Tipos de sujetos en castellano
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
papayia
me gusta
Su valoración:
Gissel Garcia
Como encontrar el sujeto en una oracion y decir como estan formado
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, aquí te damos las claves para que puedas resolver tus dudas: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/como-encontrar-el-sujeto-de-una-oracion-1824.html Un saludo
Su valoración:
Teresa
Un saludo cordial, necesito una ayuda tendra algun contenido o material para estudiantes de 4to año de secundaria, igualmente necesito hacer una evaluacion de materia pendiente de 4to año de secundaria.
Su valoración:
ismael
muy util para poder entender los sujetos
Su valoración:
Yeferson
gracías por la ayuda
1 de 2
Tipos de sujetos en castellano