El análisis morfosintáctico de una oración
Conocer a fondo el lenguaje, significa también saber analizarlo correctamente. Para ello contamos con dos formas, que atienden a distintos criterios y que servirán para determinados casos. En esta lección de unPROFESOR vamos a explicar qué es el análisis morfosintáctico de una oración y cómo hacerlo de forma correcta para analizar oraciones. Complementaremos nuestra lección con vídeos elaborados por profesoras para que, así, puedas ver claramente cómo llevar a cabo dicho análisis.
Qué es el análisis morfosintáctico de una oración
Para poder comprender qué es el análisis morfosintáctico de una oración, en primer lugar debemos conocer los tipos que podemos utilizar. Dicho de otro modo, a la hora de enfrentarnos a una oración podemos hacerlo desde el punto de vista sintáctico o morfológico. La elección de uno u otro dependerá de cómo será de profundo nuestro encuentro con la frase. Así, las principales diferencias entre ellos son las siguientes:
- Análisis sintáctico: cuando hablamos de un análisis sintáctico lo que buscamos es señalar cuáles son las funciones sintácticas que cada una de las palabras tiene dentro de la oración que vamos a analizar.
- Análisis morfológico: por su parte el análisis morfológico es aquel en el que nos centramos en la clase, forma o categoría de las palabras que forman la oración.
Por lo tanto, podríamos decir, que el análisis morfosintáctico es aquel que combina las dos formas anteriores y por tanto el más completo de los dos. Realizar correctamente este análisis nos permitirá conocer en profundidad la frase analizada.
Cómo se hace un análisis morfosintáctico
Como ya hemos señalado, un análisis morfosintáctico es una combinación de ambos, por lo que deberemos realizarlo a dos niveles.
Análisis a nivel morfológico
En primer lugar deberemos realizar un análisis morfológico, para comprender y señalar los tipos y clases de palabras que aparecen en la oración. Vamos a tomar el siguiente ejemplo:
Enrique explicó la historia a su prima
Lo primero que debemos hacer es señalar debajo de cada una de las palabras a qué tipo pertenecen quedando de la siguiente forma:
- Enrique: Nombre propio, masculino singular
- Explicó: Verbo explicar, tercera persona del singular del presente de Indicativo.
- A: Preposición
- Su: Determinante posesivo.
- Prima: Nombre común, femenino singular.
Análisis a nivel sintáctico
El análisis sintáctico es el que nos muestra las funciones que tienen cada una de las palabras dentro de una oración. Así distinguiremos en la mayoría de las oraciones dos partes:
- Sujeto: es la persona, animal o cosa que padece la acción del verbo. Está formado por un sintagma nominal, en el que el nombre es el núcleo de dicho sujeto.
- Predicado: nos muestra la acción del verbo y los complementos que le acompañan. Está formado por un sintagma verbal en el que el núcleo siempre será el verbo.
Dentro del predicado también existen otras palabras que también tienen una función dentro de la oración: "la historia" que es el Complemento Directo y "a su prima" que es el Complemento Indirecto. Así podemos señalar que dentro del predicado nos encontramos con que la palabra explicó es el núcleo.
Análisis morfosintáctico
Como ves hemos realizado dos análisis sobre la misma oración. Cuando se nos pide realizar un análisis morfosintáctico deberemos, debemos marcar las funciones que aparecen en ambos y combinarlas. El análisis morfosintáctico consiste en señalar todas las partes que componen la oración, las funciones que cumplen cada una de ellas, los tipos de palabras y cómo estas se comportan dentro de la misma.
Aunque al principio pueda parecer complicado te aseguramos que podrás conseguirlo fácilmente con un poco de práctica. En el vídeo adjunto encontrarás el mismo ejemplo desarrollado de una manera gráfica para que puedas asimilarlo.
Si deseas leer más artículos parecidos a El análisis morfosintáctico de una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.