Compartir

El análisis morfosintáctico de una oración

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 10 febrero 2017

El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras cuando se agrupan entre sí en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfosintáctico, aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido, ya que un análisis morfosintáctico se considera una mezcla de los análisis morfológico y sintáctico. Este análisis puede hacerse con líneas en forma de árbol o bien, solo con líneas horizontales.

El análisis morfosintáctico es el que se suele enseñar en la escuela aunque algunos también lo denominan análisis dintáctico. Recordemos que en los vídeos de las lecciones anteriores explicaba lo que era un análisis morfológico y un análisis sintáctico:

  • Análisis morfológico: es el análisis de las categorías y subcategorías gramaticales de cada una de las palabras que componen una oración.
  • Análisis sintáctico: es el análisis de las funciones sintácticas que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagamas, oraciones simples o compuestas.

En el análisis morfosintáctico haremos una mezcla de los dos análisis anteriores. Por un lado, indicaremos la categoría gramatical de cada una de las palabras de la oración pero sin especificar la subcategoría y, por el otro lado, analizaremos las funciones sintácticas de cada una de las palabras o grupos de palabras.

En el vídeo encontrarás ejemplos de análisis morfosintáctico como este que verás a continuación:

En la lección de este vídeo explicaremos en qué consiste el análisis morfosintáctico de una oración a través de dos ejemplos: uno de una oración simple (oración que solo está formada por un sujeto y un predicado) y otro de una oración compuesta o compleja (oración formada por dos o más oraciones simples coordinadas o subordinadas a una oración principal).

Además, gracias a los ejercicios imprimibles con sus soluciones que he dejado en la web, podréis poner en práctica lo aprendido en la clase. ¡Espero que os ayuden a comprenderlo mejor!

Si deseas leer más artículos parecidos a El análisis morfosintáctico de una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre El análisis morfosintáctico de una oración

¿Qué te ha parecido el artículo?
320 comentarios
Leonardo Arrieta
hola. en este tipo de análisis se utiliza determinante o articulo
Maria araya
Dos niñitas muy bonitas tenian ojitos verdes
michael sneider rodriguez sanchez
por favor 3 ejemplos de oraciones de arborizacion
es urgente!!!!!!!
es para ya!!!
Fidel Eyene Nguema Nse
Cómo se puede hacer el análisis morfosintactico
Majo
Ya no nieva; sin embargo, hace más frío
Su valoración:
Yelenis almanza
Quisiera ayuda en el análisis semántico y morfosintáctico del poema Constelación de Iván Diaz Sancho. Por favor. Se lo agradeceria.
Mary López
Lo entiendo muy bien en el video, pero al momento de realizar ejercicios me confundo, alguna técnica o consejo?
Su valoración:
potte
si tienes por ejemplo.
a las nueve de la noche que seria todo junto sintagma preposicional o A LAS NUEVE uno y DE LA NOCHE otro
Marisol Gutiérrez
Es interesante su página sirve de gran ayuda
Andreea
Porque en la oracion compuesta (de los ejercicios) la parte de la correccion antes de "estaba cerrado " has puesto "el,pronombre" al principio de la frase lo he entendido pero aqui nose porque es
El análisis morfosintáctico de una oración
El análisis morfosintáctico de una oración

Volver arriba