Qué es el sujeto de una oración
El Sujeto es, junto con el Predicado una de las partes más importantes en una oración. En algunas oraciones sencillas es bien fácil encontrar quién está haciendo la acción, pero hay análisis sintácticos en los que la búsqueda del Sujeto se puede complicar y tú debes tener las herramientas necesarias para identificarlo.
En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte todo qué es el sujeto de una oración con ejemplos para que puedas asimilar este tema correctamente.
¿Qué es el Sujeto y cuáles son sus tipos?
Desde el punto de vista sintáctico, cualquier oración está compuesta por un Sujeto y un Predicado. El Predicado es la acción que expresa el verbo y el Sujeto hace referencia a la persona u objeto que lleva a cabo la acción de la que estamos hablando.
Este Sujeto concuerda con el verbo principal de la oración. En castellano, el Sujeto suele estar al principio de la oración, aunque no siempre es así.
Por ejemplo: Ramona come verduras.
Tipos de sujetos en castellano
El Sujeto puede clasificarse en varios tipos y son los que te mostramos a continuación.
- Sujeto expreso o Sujeto tácito. Este primer tipo de Sujeto hace referencia a la aparición del sintagma en la oración. Por lo tanto, si el Sujeto está escrito de una forma visible en la oración, estaremos hablando de Sujeto expreso; en cambio, cuando este Sujeto no aparece físicamente, pero se sobreentiende cuál es, hablaremos de Sujeto tácito.. Por ejemplo: Yo tengo 77 años (Sujeto explícito) / Tengo 77 años (Yo Sujeto tácito)
- Sujeto agente o Sujeto paciente. Cuando el Sujeto es la persona que ejecuta la acción del verbo, estaremos hablando de oraciones activas, con un Sujeto agente. Sin embargo, cuando el Sujeto es la persona que padece la acción del verbo, tendremos una oración pasiva, con un Sujeto Paciente. Por ejemplo: Mi madre compró un jarrón. (Sujeto agente) / El jarrón fue comprado por mi madre. (Sujeto paciente)
- Sujeto simple o Sujeto compuesto. Esta forma de clasificar al Sujeto se basa en la cantidad de palabras que lo componen. Hablamos de un Sujeto simple cuando consta de un único sintagma, pero hablamos de Sujeto compuesto cuando está formado por más de un sintagma. Por ejemplo: Gonzalo atracó la panadería. (Sujeto simple) / Gonzalo y Estefanía atracaron la panadería. (Sujeto compuesto)
¿Cuál es la pregunta para reconocer el Sujeto?
Para reconocer el Sujeto, se deberá preguntar “qué” o “quién” al verbo que realiza la acción.
Por ejemplo: El perro corre en la playa. — ¿Quién corre en la playa? El perro.
Por eso podemos decir que el Sujeto de la oración anterior es el perro.
En unProfesor te indicamos los pasos para encontrar el sujeto de una oración.
¿Qué características tiene un Sujeto?
Para poder reconocer correctamente el Sujeto dentro de una oración, deberás conocer sus características principales:
- El Sujeto es un sintagma nominal que puede ser: un nombre o un sustantivo (María aprende inglés), un pronombre (Ella compra libros), una palabras sustantivada (El saber es útil) o dos o más sintagmas nominales coordinados (María y su novio van al instituto).
- El Sujeto concuerda en número y persona con el verbo de la oración (Los chicos conocen la verdad).
- El Sujeto no puede ir precedido por una preposición.
- El Sujeto siempre puede ser sustituido por un pronombre personal tónico (Todos los asistentes aplaudieron la actuación / Ellos aplaudieron la actuación).
¿Cuáles son los elementos de un Sujeto?
El Sujeto puede estar formado de muchas formas distintas y, como hemos visto anteriormente es posible que incluso no se encuentre físicamente en la oración. Pero, es cierto que suele seguir una estructura en la que hay algunos elementos que se repiten.
Vamos a explicarte cuáles son los elementos de un Sujeto, poniendo como ejemplo la oración “El coche de Juan, mi primo, es lujoso”:
- Núcleo nominal o núcleo del Sujeto: coche
- Modificador directo: El
- Modificador indirecto: de Juan
- Aposición: mi primo
Ejemplos de oraciones con el Sujeto al final
Como hemos mencionado anteriormente, el Sujeto suele estar ubicado al inicio de la oración; no obstante, vamos a mostrarte algunos ejemplos de oraciones con el Sujeto al final, para que sepas identificarlas cuando te encuentres frente a una de ellas. Te hemos señalado el Sujeto en negrita para que te sea más fácil reconocerlo:
- Volaron, por la plaza los pajarillos
- Juegan alegremente, los niños.
- Sonríe con dulzura, el bebé.
- Acamparán por la noche, mis compañeros.
- Crecieron rápidamente, las flores.
- Pelearon con fiereza, los leones
- Ladró toda la tarde, el perro.
- Lloró con tristeza, la señora.
- Comerá ensalada, mi tío
- Aplaudió con emoción, mi familia
- Estaban haciendo mucho ruido los vecinos del piso de arriba
Esta lección de qué es el Sujeto de una oración puede ser de mucha ayuda cuando tengas que hacer tus análisis sintácticos, así que no dudes en tenerla siempre a mano. Si estás interesado en seguir aprendiendo acerca de las oraciones y sus componentes, no dudes en consultar nuestro apartado de sintaxis.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el sujeto de una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Gutiérrez Ordóñez, S., Iglesias Bango, M., & Rodríguez Díez, B. (1984). Más sobre el sujeto¿ con? preposición. Contexto.
- Calvo, J. M. G. (1993). La oración simple (Vol. 7). Arco libros.