Análisis de oraciones simples

Análisis sintáctico del sujeto y predicado: ejemplos

Análisis sintáctico del sujeto y predicado: ejemplos

Para poder hacer un análisis sintáctico de forma correcta es necesario tener claro cuáles son los principales elementos que conforman la oración en español. Por ello, en esta lección de unPROFESOR vamos a explicar detalladamente cuáles son las características básicas de los dos elementos lingüísticos más importantes dentro de una oración: el sujeto y el predicado. Asimismo, veremos qué pruebas sintácticas podemos realizar para identificar tanto el sujeto como el predicado, ejemplificando la explicación con varias oraciones, para que puedas seguir mejor la lección. Sigue leyendo y descubrirás un análisis sintáctico del sujeto y predicado con ejemplos para que puedas aprender a hacer tú mismo este tipo de análisis.

Índice

  1. La función sintáctica del sujeto
  2. El predicado y su función sintáctica
  3. Ejemplos de análisis sintáctico del sujeto y predicado

La función sintáctica del sujeto

El diccionario define el término sujeto como la "función sintáctica desempeñada por un sintagma nominal que concuerda en número y persona con el verbo, o por una oración subordinada sustantiva que requiere un verbo en tercera persona".

Por tanto, podemos entender por sujeto lo siguiente: por una parte, aquella persona, animal o cosa que realiza la acción descrita por el verbo, y por el otro, la función sintáctica que cumple un sintagma nominal (SN) dentro de una oración. Veámoslo a través de un ejemplo:

Pablo juega al fútbol todos los jueves

En la oración anterior, "Pablo" es el sujeto porque es la persona que "juega al fútbol" y, por tanto, realiza la acción verbal. Además, "Pablo" es también el sujeto de la oración porque se trata de un sustantivo, que forma un sintagma nominal (SN), el cual desempeña la función sintáctica de sujeto, pues concuerda con el predicado.

Para comprobar esto, podemos cambiar el sujeto de una persona a dos, por ejemplo, "Pablo y Jaime" y entonces nos daremos cuenta de que es necesario escribir el verbo "jugar" en plural para que haya concordancia: Pablo y Jaime juegan al fútbol todos los jueves.

Por otra parte, el sujeto no siempre es el encargado de realizar la acción verbal, ya que, por ejemplo, en las oraciones pasivas, el sujeto recibe el nombre de paciente o experimentador, pues es sobre él sobre quien recae la acción verbal. Por ejemplo, en la oración El perro fue encontrado en el parque, "el perro" es el sujeto porque, aunque no sea él quien lleva a cabo la acción de "encontrarse" sí la experimenta. Si colocamos un sujeto múltiple, "El perro y el gato", veremos como concuerdan con el verbo: El perro y el gato fueron encontrados en el parque.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos qué son las oraciones pasivas.

El predicado y su función sintáctica

La otra parte fundamental de toda oración es el predicado. Según el diccionario, con la palabra predicado señalamos varias cosas: la "función sintáctica desempeñada por el sintagma verbal", el "segmento de la oración que desempeña la función de predicado" y, por último, el "núcleo que, en una oración, o en otro segmento sintáctico, selecciona, en función de su significado, un determinado número de participantes". Así, el predicado es la parte de oración que dice algo del sujeto:

Paula compró un coche nuevo

En la oración anterior, el segmento "compró un coche nuevo" es el predicado. Todo predicado tiene como núcleo un verbo que define qué es lo que hace el sujeto. Asimismo, dentro del predicado podemos encontrar diversos complementos que añaden más información relativa tanto al sujeto como a la acción verbal. Algunos de estos complementos son: el complemento directo, el complemento indirecto o los complementos circunstanciales, entre otros.

Por otra parte, según la tipología verbal, podemos distinguir dos tipos de predicados: predicado nominal, que es aquel cuyo núcleo verbal es uno de los verbos copulativos ("ser", "estar" o "parecer") y predicado verbal, que se corresponde con todos aquellos predicados que no tienen como núcleo un verbo copulativo.

En este vídeo te descubrimos qué es el predicado de una oración.

Análisis sintáctico del sujeto y predicado: ejemplos - El predicado y su función sintáctica

Ejemplos de análisis sintáctico del sujeto y predicado

Una vez explicada la teoría relativa a los conceptos de sujeto y predicado, vamos a ver ejemplos de un análisis sintáctico del sujeto y predicado en una serie de oraciones para que puedan servirte de ayuda:

José Manuel está muy cansado

"José Manuel" es el sujeto porque concuerda con el predicado "está muy cansado", el cual es un predicado nominal porque su núcleo está formado por el verbo "estar" que es un verbo copulativo.

El libro me costó mucho dinero

"El libro" es el sujeto porque concuerda con el núcleo del predicado. "Me costó mucho dinero" es el predicado, que dice algo del sujeto. Se trata de un predicado verbal.

Tu hermana parece enferma

"Tu hermana" es el sujeto de esta oración, mientras que "parece enferma" es el predicado, que además es un predicado nominal porque su núcleo es el verbo copulativo "parecer".

Ellos le regalaron flores a mi madre

"Ellos" es el sujeto, que concuerda con el núcleo verbal del predicado. "Le regalaron flores a mi madre" es un predicado verbal.

Vosotros vais al cine esta tarde

"Vosotros" es el sujeto de la oración y "vais al cine esta tarde" es el predicado verbal, cuyo núcleo es la forma verbal "vais".

Si deseas leer más artículos parecidos a Análisis sintáctico del sujeto y predicado: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Pregunta al profesor sobre Análisis sintáctico del sujeto y predicado: ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Mireia
En la oración: Se nota tu esfuerzo
¿Cuál es el sujeto y cuál el predicado? ¿Sería correcto decir se notan tu esfuerzo y sacrificio o lo correcto sería decir se nota tu esfuerzo y sacrificio? ¿se notan tus esfuerzos?
Su valoración:
estela
Me podrían indicar cómo se analiza el sujeto de esta oración: Vestía pantalones grises el señor Jabez.
Facu
Vestia Nucleo verbal pantalones grises complemente directo. Eso seria Predicado verbal
El determinante, señor nucleo sustantivo jabez aaposicion aclarativa
Su valoración:
Celia
¿ que diferencia hay en el sujeto y el predicado ?
Su valoración:
Mathews
me puedes escribir los ejemplos pero quiero saber el analisis sintactico de el predicado quiero que el analisis sintactico este en negrita
Su valoración:
claudia andrea rozas
Mueren tres millones de niños por la falta de agua potable.
Primeras fotografías de un calamar gigante.
Planeta con pronostico reservado.
Incendios en las sierras.
Celulares a toda maquino.

Que tipos de oraciones son unimembre o bimembre?
Su valoración:
Franco Simon
Me gustan las historias de brujas.
Su valoración:
Edilis
Cuál es el sujeto de compraron un vestido negro a Genoveva para la fiesta de graduación de su hermana
Su valoración:
micaela
el analisis sintatico de oraciones
Maria del Rosario
Estoy preparando un final de lenguistica 1
Análisis sintácticos es lo que estoy necesitando ,gracias
yesica alejandra
a maría le gusta fumar mucho cigarrillo
gabriela
hola, una duda terrible cuando se da una construccion comparativa? solo con el como o cual? si yo digo ojos color de aceituna es comparativo?
mirta alejandra
profe no logo analizar una oracion me ayuda?

De pronto le paso por la mente una idea y, decidido, fue a visitar a su anciana vecina.


en esa oracion no se cual es el sujeto, y debo ver los circinstanciales u objetos diectos etc. gracias!!!
Fabiana soledad
Me puede explicar porque no le entiendo gracias
cristianrramon
Le dieron las becas a los que obtuvieron buenas calificaciones
Alicia
Quisiera saber el analisis sintactico deraciones de estas oraciones:mueren tres millones de niños por falta de agua potable.primeras fotografias de un calamar gigante.la crisis ambiental cambiara la coducta humana.el cambio climatico amenaza la salud
Silvia
Cual es el verbo en la oracion Las pequeñas gamitas deben aprender las normas.?
Su valoración:
melany benavidez
Mañana tengo prueva en la pizarra y nesecito saber como hacer analis del O.B que significa oracion Bimembre o O.U que significa oracion unimembre pero nose como hacer analis
Javier
Quiero conocer cómo analizar sintácticamente la siguiente oración: "Una innumerable cantidad de especies de aves habitan en esta zona."
Augusto
CUAL ES EL SUJETO VERBO Y PREDICADO EN ESTA ORACION COMPRASTE UNA CAMISA PRECIOSA
Gisel
Los cuentos y novelas fantásticas fascinan a los niños
1 de 2
Análisis sintáctico del sujeto y predicado: ejemplos