El análisis sintáctico de una oración
Cuando realizamos un análisis lo podemos hacer centrándonos en el tipo de palabras que componen una oración o en la función que cada una de ellas realiza dentro de la misma. Dependiendo del tipo de ello los conceptos que deberemos conocer serán distintos, al igual que lo serán los pasos para llevar a cabo el mismo. En esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte las particularidades del análisis sintáctico de una oración. Además, os hemos preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en esta clase y corregiros vosotros mismos.
Análisis sintáctico de una oración
El análisis sintáctico de una oración determina cuál es la estructura de la misma. Dicho de otro modo, se basa en una serie de reglas que nos permiten conocer qué función tienen las palabras que la componen. Antes de lanzarnos a realizar un análisis de este tipo debemos conocer correctamente las funciones y partes con las que cuenta toda oración, así como el tipo de frases que podemos encontrarnos para poder realizar el procedimiento correctamente.
El análisis sintáctico es el que nos muestra las funciones que tienen cada una de las palabras dentro de una oración. Así distinguiremos en la mayoría de las oraciones dos partes:
- Sujeto: es la persona, animal o cosa que padece la acción del verbo. Está formado por un sintagma nominal, en el que el nombre es el núcleo de dicho sujeto.
- Predicado: nos muestra la acción del verbo y los complementos que le acompañan. Está formado por un sintagma verbal en el que el núcleo siempre será el verbo.
Sujeto de una oración
Una vez localizado el sujeto y el predicado de la oración vamos a analizar cada una de las partes por separado. El sujeto suele ser un sintagma nominal debido a que el núcleo del mismo siempre es un sustantivo o un pronombre. A continuación veremos qué partes conforman dicho sintagma:
- Núcleo: siempre va a ser un nombre o un pronombre
- Determinante: puede ser un artículo, un posesivo un demostrativo….etc. este siempre va a acompañar al núcleo del sintagma nominal, es decir, al sustantivo.
- Complemento del nombre: está formado por varias palabras que acompañan al nombre.
- Adjunto: son adjetivos que se colocan siempre junto al sustantivo.
- Aposición: son nombres que acompañan al núcleo del sintagma nominal y que no van precedidos de ninguna preposición. Un ejemplo sería el nombre de determinados ríos, por ejemplo, Río Tajo. En este caso, río sería el núcleo del sintagma nominal y Tajo su aposición.
El predicado de la oración
El predicado es la parte de la oración determinada por el verbo y que analizaremos una vez que hayamos desgranado el sujeto. El predicado se compone de un sintagma verbal en el que aparecen distintos partes:
- Verbo (o núcleo): siempre está formado por el verbo conjugado.
- Complemento Directo: acompaña al verbo y señala de manera directa la persona u objeto que recibe la acción del mismo.
- Complemento Indirecto: acompaña al verbo y señala quién o qué recibe la acción del verbo, pero de una manera indirecta. Es decir, muestra quién es el destinatario o beneficiario de la acción.
Complementos circunstanciales
los complementos circunstanciales nos indican información adicional de cómo se ha llevado a cabo la acción del verbo y pueden ser de distintos tipos:
- Complemento Circunstancial de Afirmación: siempre va acompañado de una partícula afirmativa.
- Complemento Circunstancial de Cantidad: se puede cuantificar.
- Complemento Circunstancial de Causa: muestra el motivo.
- Complemento Circunstancial de Compañía: indica con quién se realiza la acción.
- Complemento Circunstancial de Finalidad: señala la finalidad.
- Complemento Circunstancial de Instrumento: indica la herramienta con la que se ha llevado a cabo.
- Complemento Circunstancial de Lugar: muestra el lugar en el que se desarrolla la acción.
- Complemento Circunstancial de Material: muestra con qué está hecho.
- Complemento Circunstancial de Modo: muestra la manera en la que se ha llevado a cabo la acción del verbo.
- Complemento Circunstancial de Negación: siempre va acompañado de una partícula negativa.
- Complemento Circunstancial de Tiempo: señala el cuándo se ha producido.
Tipos de oraciones
Para poder realizar un análisis sintáctico, además de conocer todas las partes que hemos señalado anteriormente, será necesario identificar el tipo de oración a la que nos enfrentamos. Estas son las que podrás encontrar:
Oraciones copulativas
Son aquellas oraciones que cuentan con un verbo copulativo (ser, estar o parecer) sin significado. Este tan solo se utiliza como nexo entre sujeto y predicado. Este tipo de oraciones siempre llevarán un Complemento Circunstancial y no cuentan con Complementos directos o indirectos. Veamos un ejemplo: La autovía está señalizada con carteles azules.
Oraciones pasivas
Las oraciones pasivas son aquellas en las que el sujeto es el que padece la acción del verbo. El núcleo del sintagma verbal siempre aparece en forma compuesta. Un ejemplo sería: El cuadro fue hecho por el niño.
Oraciones Reflexivas
Son aquellas oraciones en las que el sujeto hace o recibe la acción, por ejemplo: Se me cayó el vaso con agua al suelo.
Oraciones Recíprocas
Estas oraciones son aquellas en las que nos encontramos con dos o más sujetos que hacen o reciben a la vez la acción indicada por el verbo. En este ejemplo podremos verlo: Mi hermano y sus compañeros de trabajo se fueron a cenar.
Transitivas
Su núcleo es un verbo transitivo y por tanto tendrán siempre un complemento directo. Este ejemplo te ayudará: Los niños tienen muchos juguetes.
Oraciones intransitivas
El núcleo verbal será un verbo intransitivo y por tanto no dispondrán de Complemento Directo, como en este ejemplo: Él corrió por el parque.
Esperamos que te hayan sido de ayuda todas las claves sobre el análisis sintáctico de una oración. Si quieres encontrar más contenidos como este te animamos a visitar nuestra sección de Lengua española.
Si deseas leer más artículos parecidos a El análisis sintáctico de una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.