La oración

Clasificación de las oraciones

Clasificación de las oraciones

Para poder expresarnos correctamente y transmitir mensajes es necesario utilizar oraciones o frases que cuenten con significado. Estas no ayudarán a mostrar aquello que queremos a nuestro receptor. En español existen distintos tipos de oraciones y estas atienden a distintos criterios. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuál es la clasificación de las oraciones en español.

Índice

  1. Qué son las oraciones
  2. Cómo se clasifican las oraciones
  3. Clasificación según el número de verbos
  4. Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante
  5. Clasificación de las oraciones según la estructura del predicado
  6. Clasificación de las oraciones según su estructura

Qué son las oraciones

En primer lugar y para conocer la clasificación que podemos emplear en español para las oraciones, será necesario conocer qué son estas. Las oraciones son conjuntos de palabras que forman unidades mínimas de predicado.

Dicho de otro modo, las oraciones son aquellos conjuntos de palabras que ponen en contacto o relacionan a un sujeto y un predicado y que tienen sentido por sí mismas. Hay que señalar que la oración no es la unidad mínima de comunicación ya que podemos encontrar otro tipo de mensajes que también sirven para comunicarnos y que no son necesariamente oraciones.

En muchas ocasiones utilizamos como sinónimos frase y oración, pero lo cierto es que entre ellas existe una diferencia muy clara. Esta no es otra que mientras que la oración siempre va a llevar un predicado, la frase carece de él.

Cómo se clasifican las oraciones

Ahora ya sabemos qué son las oraciones y qué es lo que las distingue de las frases, vamos a profundizar en el tema que nos ocupa para mostrar cuál es la clasificación que se hace en español de las oraciones. Debemos señalar que esta clasificación va a partir de distintos criterios en los que encontraremos distintas categorías. Así, podremos decir, que la clasificación de las oraciones se divide en:

  • Oraciones según el número de verbos
  • Oraciones según la actitud del hablante
  • Oraciones según la estructura del predicado
  • Oraciones según su estructura

A continuación vamos a ver cada una de ellas desglosada para que puedas comprenderlas y asimilarlas fácilmente.

Clasificación de las oraciones - Cómo se clasifican las oraciones
Imagen: Ihmc

Clasificación según el número de verbos

El número de verbos es importante a la hora de clasificar las oraciones. Estas pueden contar con un solo predicado o varios y esto dependerá del número de verbos con los que cuente la oración. Así, cuando nos disponemos a clasificar las oraciones usando este criterio nos podemos encontrar con:

  • Oraciones simples: son aquellas que tan solo cuentan con un verbo. Por lo general su estructura es sencilla y son más fáciles de analizar cuando nos enfrentamos a un análisis sintáctico.
  • Oraciones compuestas: se consideran oraciones compuestas aquellas que cuentan con dos o más verbos. Estas cuentan con más predicados y son más complejas de analizar.

Clasificación de las oraciones según la actitud del hablante

Si queremos clasificar las oraciones atendiendo al criterio que muestra la actitud del hablante deberemos fijarnos en las modalidades oracionales. Estas afectarán al punto de vista del emisor de la oración cuando quiere transmitir un mensaje en concreto. Este podrá expresarlo de manera que muestre su opinión, que pregunte o ruegue entre otras. Así, dentro de esta clasificación nos encontramos con:

  • Oraciones desiderativas: las oraciones desiderativas son aquellas que usamos cuando queremos expresar un deseo.
  • Oraciones dubitativas: cuando usamos las oraciones dubitativas lo hacemos porque queremos mostrar algo que nos genera una duda.
  • Oraciones enunciativas: son aquellas oraciones que sirven para afirmar o negar algo.
  • Oraciones exclamativas: son aquellas que se utilizan cuando se quiere expresar una emoción como la alegría, el miedo, la pena, el asombro, el estupor…etc.
  • Oraciones imperativas: estas oraciones siempre se van a referir a un ruego o mandato realizado del emisor a un receptor. Su objetivo es el de que dicha orden o ruego se cumpla.
  • Oraciones interrogativas: las interrogativas se emplean cuando queremos realizar una pregunta. Dentro de las oraciones de este tipo podemos encontrar otras dos categorías. Esta son las oraciones interrogativas directas y las oraciones interrogativas indirectas.

Clasificación de las oraciones según la estructura del predicado

En este caso vamos a fijarnos en el predicado de la oración. Para clasificarlas según este criterio encontraremos tres categorías que son:

  • Oraciones activas: que se dividen a su vez en oraciones transitivas, intransitivas, oraciones recíprocas y oraciones reflexivas.
  • Oraciones pasivas: las oraciones pasivas se dividen a su vez en pasivas reflejas y pasivas perifrásicas.
  • Oraciones copulativas

Clasificación de las oraciones según su estructura

Cuando nos referimos a la estructura de las oraciones, lo hacemos para señalar sus aspectos principales en este sentido. Atendiendo a este criterio nos podemos encontrar con:

  • Oraciones unimembres: carecen de uno de los miembros, pero la oración tiene significado completo. Cuando estas no tienen predicado, son denominadas nominales y cuando prescinden sujeto, se las conoce como impersonales.
  • Oraciones bimembres: son aquellas que cuentan siempre con un sujeto y un predicado.

Esperamos que esta lección sobre la clasificación de las oraciones en español te haya ayudado a visualizar el esquema y comprender los criterios que llevan a cada una de ellas. Si quieres encontrar más contenidos como este no dejes de visitar nuestra sección de Lengua española.

Clasificación de las oraciones - Clasificación de las oraciones según su estructura

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las oraciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La oración
Pregunta al profesor sobre Clasificación de las oraciones
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Sirvia
Excelente
Su valoración:
Uziel
me gusto
Su valoración:
Zoé
Oraciones yuxtapuesta,cordinada y subcircordinada
Su valoración:
Matias Alvarado
Me ha gustado las oraciones porque me ayudo a salvarme de un deber muchas gracias por su atención.
Imagen: Ihmc
1 de 3
Clasificación de las oraciones