Qué es la modalidad oracional y ejemplos
La comunicación es un hecho que debe darse entre un emisor y un receptor y para que esto suceda, ambos deben estar en sintonía y evitar cualquier tipo de malentendido. La modalidad oracional es la manera en la que pronunciamos o escribimos las oraciones, con una finalidad determinada que queremos hacer llegar a la persona con la que nos comunicamos.
En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte qué es la modalidad oracional, cuáles son los tipos de los que disponemos en la lengua española y te pondremos algunos ejemplos para que logres captar mejor la idea.
¿Qué es la modalidad oracional?
La modalidad oracional es la forma en la que el hablante presenta un enunciado u oración. El emisor puede estar pronunciando una afirmación, una pregunta, una exclamación, etc. y eso debe verse reflejado en el texto. Se trata de la actitud que adopta el hablante con respecto a lo que está diciendo.
Por ejemplo: Esta noche podría ir al cine.
La modalidad de esta oración es de posibilidad, al contrario que si el enunciado hubiera sido "Esta noche debo ir al cine", que sería una modalidad que expresa necesidad y obligación.
Además, la entonación, que es la melodía con la que pronunciamos un enunciado, puede aportar información muy importante al discurso. Nos informa acerca del propósito que tiene el hablante al transmitir ese mensaje: preguntar, ordenar, afirmar, etcétera.
Clasificación de las oraciones según la modalidad - ejemplos
Podemos distinguir los siguientes tipos de oraciones, teniendo en cuenta la modalidad con las que el emisor las ha pronunciado o escrito.
Enunciativa
La oración enunciativa nos sirve para presentar una información sobre algo.
Por ejemplo: Los miércoles no hacemos clase de inglés
Interrogativa
La oración interrogativa es aquella que expresa una pregunta. Puede ser directa o indirecta, total o parcial, afirmativa o negativa. La más utilizada es la oración interrogativa directa.
- Ejemplo de Interrogativa Directa: “¿Qué estás haciendo?” (afirmativa); o "¿No lo sabes?" (negativa).
- Ejemplo de Interrogativa Indirecta: planteamos nuestra pregunta a continuación de un verbo de entendimiento, sentido o habla. Por ejemplo, "Dime qué hora es", "No sé qué nota tengo", "Me pregunto qué pasará ahora". En estas oraciones, el pronombre (qué, quién, etc.) lleva tilde.
- Ejemplo de Interrogativa Total: se responde con sí o no. Por ejemplo, "¿Está lloviendo?".
- Ejemplo de Interrogativa Parcial: preguntamos circunstancias. Se emplea una palabra interrogativa. Podemos preguntar por la cantidad: "¿Cuántos años tienes?"; por el sujeto de la acción: "¿Quién ha sido?"; por el tiempo: "¿Cuándo pasó?", etc.
Exclamativa
Las oraciones exclamativas se pronuncian en forma de exclamación y pueden reflejar distintos sentimientos, como la alegría, la sorpresa, el miedo, la tristeza, el dolor, etc.
Por ejemplo: ¡Qué oscuro que está todo!
Dubitativa
Las oraciones dubitativas expresan las dudas que un emisor tiene acerca de algún hecho en concreto. Suelen ir acompañadas por un adverbio de duda.
Por ejemplo: Quizás venga hoy
Optativa
Las oraciones optativas expresan un deseo, que en ocasiones se pronuncia de forma exclamativa.
Por ejemplo: Me gustaría bailar mejor.
Exhortativa
Las oraciones exhortativas o también conocidas como imperativas, son aquellas que expresan consejo, ruego, prohibición o mandato. Todas llevan el verbo en imperativo o subjuntivo.
Por ejemplo: No os vayáis tarde a dormir.
Posibilidad
Las oraciones de posibilidad son aquellas que expresan una suposición o probabilidad. El verbo se presenta en futuro de indicativo o en condicional. Además, también se pueden usar perífrasis verbales en la modalidad de posibilidad (poder+infinitivo, deber+infinitivo, etc.).
Por ejemplo: En la sala de espera habrá unas treinta personas.
Ejemplos de modalidad oracional
Vamos a ponerte algunos ejemplos de modalidad oracional teniendo en cuenta la clasificación a la que pertenecen.
Ejemplos de oraciones enunciativas
- Esta semana iremos a visitar a la tía.
- El presidente está pensando en no postularse a ningún cargo en la próxima elección.
- Salir a navegar me relaja de todas mis presiones.
Ejemplos de oraciones interrogativas
- ¿Cuánto cuesta el kilo de tomates?
- ¿Quieres ir al cine conmigo?
- ¿Dónde queda el Museo de Bellas Artes?
Ejemplos de oraciones exclamativas
- ¡Qué calor hace en esta ciudad!
- ¡Escucha, esa es la canción que me gusta!
- ¡Está entrando agua por la ventanilla de atrás!
Ejemplos de oraciones dubitativas
- El cielo está nublado.
- Probablemente llueva mañana.
- Tal vez mi madre haya ido al mercado.
Ejemplos de oraciones optativas
- ¡Que te sea leve la clase de finanzas!
- Quisiera que me prestaras más atención cuando te hablo.
- Espero recibir noticias tuyas lo antes posible, me preocupa que estés sola en esa ciudad.
Ejemplos de oraciones exhortativas
- ¡Lava los platos!
- Por favor, levántate.
- ¡No hagas ruido!
Ejemplos de oraciones de posibilidad
- Estarán al caer
- Habrá llegado ya
- Acaso resuelva el problema
Ahora ya sabes qué es la modalidad oracional y has visto algunos ejemplos prácticos. Si estás interesado en conocer más acerca de este tema y seguir aprendiendo, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística, donde encontrarás las mejores lecciones para ser el alumno número 1 en tus clases de Lengua Española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la modalidad oracional y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Hidalgo Navarro, A. (2001). Modalidad oracional y entonación. Notas sobre el funcionamiento pragmático de los rasgos suprasegmentales en la conversación.
- Muñetón, M. A. (2017). Asociación de la f0, duración e intensidad en el habla de una mujer de Medellín (Colombia) en función de la modalidad oracional y sus sintagmas. RLA. Revista de lingüística teórica y aplicada, 55(1), 53-72.