Tipos de modalidad oracional
Las oraciones enunciativas, interrogativas, dubitativas, desiderativas, imperativas y exclamativas son los diferentes tipos de modalidad oracional.
El lenguaje es uno de los medios de comunicación más complejos que posee la humanidad y a veces somos capaces de menospreciarlo. Pero, lo cierto es que cada una de las palabras que salen de nuestra boca, pueden llegar a tener muchas connotaciones y significados en la persona que recibe el mensaje. Lo mismo pasa con el lenguaje escrito y los signos que nos ayudan a poner un tono a cada una de las oraciones que redactamos.
En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son los tipos de modalidad oracional y para qué sirve cada uno de ellos. De este modo podrás tener un conocimiento más profundo de nuestra lengua y escribir textos de mayor calidad.
¿Qué es la modalidad oracional?
La modalidad oracional o también conocida como actitud o intención del hablante es la manifestación práctica de las funciones del lenguaje. Esta intención puede estar implícita en el lenguaje o ponerse de manifiesto de forma explícita, a través de los diferentes recursos como el gesto (en el lenguaje oral), la entonación, los símbolos léxicos o marcas gramaticales que la lengua posee.
Cuáles son los tipos de modalidad oracional
Teniendo en cuenta los elementos gramaticales que la lengua nos brinda para descubrir la intención de cada una de las oraciones, se pueden diferenciar las siguientes categorías o tipos de modalidad oracional.
Oraciones enunciativas
Las oraciones enunciativas informan de manera objetiva sobre la realidad de un hecho. Esta es la modalidad que usamos con más frecuencia y predomina en los textos informativos y de carácter científico. Se caracteriza por presentar una entonación descendente y por emplear el modo indicativo de los verbos. Este tipo de oraciones pueden ser afirmativas (presentan un contenido afirmándolo) o negativas (niegan el contenido sobre el que informan).
Por ejemplo:
- Estamos en primavera
- Este verano iré a verte
- No viene nunca
- No quiero nada
- Nunca he visto nada igual
Oraciones interrogativas
Las oraciones interrogativas se emplean para que el hablante pregunte algo que desconoce, al mismo tiempo que espera una respuesta del interlocutor. Sus principales características es que utiliza verbos del modo indicativo y que utiliza la función apelativa, esperando una respuesta por parte del otro.
Dependiendo de cómo se formule la pregunta, estas pueden ser interrogativas directas (tienen una entonación característica en el medio oral y en el escrito se manifiesta mediante los signos e interrogación), o bien interrogativas indirectas (no tienen entonación ni signos visibles).
Por ejemplo:
- ¿Saliste con Luis?
- ¿Qué libro lees?
- No sé dónde iré así
- Dime qué película te gusta más
- No sé qué haré sin ti
- Dime si me quieres
- ¿Quieres ir al cine?
- Me pregunto si lo sabes
- ¿Cómo lo has sabido?
- Dime dónde lo encontraste
- ¿Pedro ha llamado a quién?
- ¿El concierto empieza cuándo?
- ¿Acaso no tienes lengua?
Oraciones dubitativas
Las oraciones dubitativas expresan probabilidad, posibilidad y duda y toma unos matices diferentes dependiendo de si el contenido está cerca o lejos de la realidad. Sus características principales es que no tienen una entonación específica, pero suelen llevar marcas lingüísticas como los adverbios de duda (acaso, quizá, tal vez, etc.)
- Quizás llueva mañana
- Probablemente, iré a Roma este verano
- Tal vez vengan todos a la fiesta
- Podría ser muy interesante
- Serían las diez
- Debe de ser muy listo
- Es posible que no vuelva más
Oraciones desiderativas
Las oraciones desiderativas expresan un deseo del hablante que se tiene características muy marcadas, como la entonación exclamativa, los verbos construidos en modo subjuntivo, la función emotiva y las marcas gramaticales como “ojalá”. Este deseo también se muestra en verbos introductorios, como "deseo que". Las oraciones desiderativas se clasifican, a su vez en potenciales (la realización del deseo es posible) o irreales (el cumplimiento del deseo es imposible).
Por ejemplo:
- Me gustaría salir airosa de esta situación
- Deseo que no te fatigues
- Ojalá lleguemos a tiempo
- Me gustaría que se firmaran todos los tratados de paz del mundo
- Ojalá lo hubiera sabido a tiempo
- ¡Que lleguen las vacaciones!
Oraciones imperativas
Las oraciones imperativas indican orden, mandato, ruego o prohibición. Este tipo de oraciones son frecuentes en los textos que contienen instrucciones. Las principales características que presenta es un tono descendente que puede ser más o menos abrupto, según la fuerza del mandato. Su objetivo principal es conseguir un determinado comportamiento en el destinatario y se emplea el tiempo verbal de imperativo.
Por ejemplo:
- ¡A trabajar!
- ¡A bailar!
- Andando
- No matarás
- Paseará una hora diaria
- Salgamos de aquí rápidamente
- Hágame un duplicado, por favor
- No vengas tarde
- No escuchéis tras la puerta
- ¿Querría servirme un café?
Oraciones exclamativas
Las oraciones exclamativas son las que expresan las emociones del hablante (dolor, alegría, sorpresa, admiración, etc.) Entre sus características destaca la entonación, que es siempre intensa y depende de los sentimientos del que habla. En el lenguaje escrito se manifiesta con los signos de exclamación. No tienen un modo verbal característico, ya que cualquiera de las modalidades presentadas anteriormente pueden ser pronunciadas como una oración exclamativa.
Por ejemplo:
- ¡Llegó la ocasión!
- ¡Si lo hubiera visto antes…!
- ¡Ven conmigo!
- ¡Qué elegante!
- ¡Cómo me gusta!
Advertencia general de los tipos de modalidad oracional
Quizás ya te hayas dado cuenta en el apartado anterior, pero es muy importante poner atención a esta advertencia general sobre los tipos de modalidad oracional.
¡Los diversos matices oracionales no se excluyen!
Eso significa que, una misma oración puede ser imperativa y exclamativa o dubitativa e interrogativa a la vez. Las posibilidades de que una oración pertenezca a más de una modalidad son muy altas.
Por ejemplo:
- Una oración puede ser negativa y exclamativa a la vez: ¡No es posible!
- Una oración puede adoptar diferentes tonalidades dependiendo de la modalidad a la que pertenezca: ¿Vienes?, o ¡Vienes!
Ahora ya sabes cuáles son los tipos de modalidad oracional y para qué sirve cada uno de ellos. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de escritura, donde te daremos todos los consejos que necesitas para redactar unos textos de 10.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de modalidad oracional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
Hidalgo Navarro, A. (2001). Modalidad oracional y entonación. Notas sobre el funcionamiento pragmático de los rasgos suprasegmentales en la conversación.
Alvarellos Pedrero, M. (2011). Rasgos melódicos influyentes en la discriminación de la modalidad oracional: la relevancia lingüística del pretonema. Rasgos melódicos influyentes en la discriminación de la modalidad oracional, 1-150.