Compartir

Las oraciones pasivas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

En este vídeo seguiremos explicando los tipos de oraciones según la naturaleza del predicado. En el vídeo anterior os expliqué las oraciones activas y en éste trataremos las oraciones pasivas.

Las oraciones pasivas son aquellas en las que el Sujeto no hace nada (si véis el vídeo profundizaré más sobre este tema.

Hay dos tipos de oraciones pasivas:

  • pasivas propias: son las más comunes y tienen la siguiente estructura: Sujeto paciente + verbo pasivo (ser + participio) + complemento agente (puede estar expreso o no).
  • pasivas impropias o reflejas: son oraciones con significado pasivo (el Sujeto no hace la acción del verbo, la recibe) pero con la forma del verbo en pasiva (en tercera persona y con el pronombre se).

Toda esta explicación la tendréis mucho más detallada en el vídeo. Además, podréis practicar con lo aprendido en la lección de hoy haciendo los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡Espero que os ayuden!

Si deseas leer más artículos parecidos a Las oraciones pasivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas

Pregunta al profesor sobre Las oraciones pasivas

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Marcos Medina
En las soluciones, creo que hay dos respuestas que están cruzadas:
Los pistachos son comidos por Jorge. --- dice PASIVA REFLEJA y creo que es PROPIA
- Se venden apartamentos en la playa. -- dice PASIVA PROPIA y creo que es REFLEJA
Miriam Zenaida Barillas
Existen pasivas con : estar + gerundio?
mariana
cuales son las oraciones pasivas reflejas y ejemplos??
Jamileth
concepto, como se usan y como se forman las oraciones pasivas
Inma Sánchez
Hola Elena, me encantan tus explicaciones. Tengo una duda sobre este tipo de pasiva, "la pasiva de estado" con estar +participio. Es realmente un tipo de pasiva? No se menciona en tus videos pero lo he visto en otro lugar como otro tipo de pasiva. Por ejemplo: "Los testimonios están recogidos" (para resaltar el resultado). ¿tienes alguna clase sobre este tema? Gracias
Rubí
El siguiente enunciado es pasivo o impersonal."el creador del famoso caramelo se llama Eric Bernardo."
Nicol Dostálová
Hola, muchas gracias por publicar este tipo de vídeos, me ayudan mucho a comprender la sintaxis espanola. Me gustaría saber si conoce algún libro para aprender la sintaxis y sobre todo oraciones simples? Muchas gracias por la respuesta y saludos desde la República Checa!
Josuel Alemán
Hola mi pregunta es como puede saber si la oración es pasiva completa o incompleta
Karla
Ejemplos de oraciones pasivas
Luis Titos Molina
Hola, muy buenas. He visto por ahí un tipo de pasiva llamada pasiva de estado. ¿Existen realmente las pasivas de estado? Según he visto la estructura sería SUJETO + ESTAR + ADJETIVO (en forma de participio) Por ejemplo: Los testimonios están recogidos. Las niñas están cansadas.
Las oraciones pasivas
Las oraciones pasivas

Volver arriba