Compartir

Tipos de oraciones compuestas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. 6 noviembre 2015

En este vídeo os explicaré los tipos de oraciones compuestas.

Recordemos que la oración compuesta tiene más de un verbo con forma personal o no, formando oraciones interconectadas por nexos que forman una estructura compuesta.

Los tipos:

1. COORDINADAS

Serán oraciones coordinadas aquellas que no presentan relaciones de dependencia sintáctica entre las proposiciones que la forman.

2. SUBORDINADAS

Hablamos de oraciones subordinadas en los casos en que una proposición desempeñe una función sintáctica dentro de otra; es decir, que exista una dependencia de unas proposiciones respecto a otras:

3. YUXTAPUESTAS:

Son aquellas oraciones compuestas cuyas proposiciones no están unidas por ningún nexo, sino, simplemente, porque están una junto a otra.

Podrán ser subordinadas o coordinadas:

  1. Coordinada disyuntiva.
  2. Coordinada copulativa.
  3. Subordinada adverbial causal.

En el vídeo tendréis esta explicación más clara y con más ejemplos que os facilitarán la comprensión. Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de oraciones compuestas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas

Pregunta al profesor sobre Tipos de oraciones compuestas

¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Mildred
Las oraciones compuestas por yustaposicion se forman al unir dos preposiciones sintéticamente independiente por medio de un enlace
Su valoración:
Fabrizio
Hola profe. Gracias por sus clases; no se imagina lo que me hay ayudado.
Quiero preguntarle por los ejercicios. La oración "Pienso, luego existo" ¿No sería una OCS? Porque por más que tenga la coma, tiene la conjunción temporal 'luego'.
Después la oración "Antonio prepara el material, ella lo reparte" me parece que es Yuxtapuesta porque tiene la coma y no tiene conjunción.
Por último, la oración "Al final de la clase todos salieron corriendo" también me parece que es Yuxtapuesta porque tiene la coma (hiperbática) y ninguna conjunción. Aquella indica una conjunción subordinada de lugar.
Listo, espero su respuesta a la brevedad. Saludos.
Pilar
Hola,
Estaría muy bien poder seguir estos 62 vídeos uno a continuación de otro sin tenir que hacer nada. Lo mismo que cuando se termina una canción de un determinado autor y a continuación te viene otra canción. Muy interesante y claro de entender.
Gracias, saludos
Su valoración:
Nicoll Heredia
😘😘😘 gracias profe me has ayudado con la tarea de lenguaje
Su valoración:
Alejandro Gómez García
Hola profesora soy un alumno de 4 E.S.O. que siempre me ha importado aprovechar las clases todo lo posible y normalmente se me dan genial las clases en cuenta a notas pero como siempre todo el mundo tiene fallos en algo y este es el mio, la sintaxis, necesitaria y agradeceria un video en el que hagas ejemplo de estas frases pero tambien analizandolas completamente ya que ese es el problema

Muchas gracias :D
Anthony
y como reconocer una oración simple
Willermis
Explicó muy bien.
bryana lexander
el significado de yuxtapuesta el de subordinada y el coordinada porf solo ayudeme en eso gracias
José Fernando Hernández Guadalupe
Mecofudo con las oraciónes coordinadas y subordinadas me lo puedes explicar
leidis
te prometo que todas las asignaturas es una oración simple o compuestas
Tipos de oraciones compuestas
Tipos de oraciones compuestas

Volver arriba