Compartir

El análisis morfológico de una oración

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 20 agosto 2020
El análisis morfológico de una oración

Cuando queremos conocer en profundidad cómo funcionan las palabras dentro de una frase u oración debemos realizar un análisis de las mismas. Cuando lo realizamos, estamos haciendo un análisis morfológico. Con él se pretende conocer qué son cada una de las palabras y a qué categorías y subcategorías pertenecen.

En esta lección de unPROFESOR veremos qué es y cómo se realiza paso a paso el análisis morfológico de una oración. Además, os hemos preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis hacer el análisis morfológico de diferentes oraciones y comprobéis si habéis entendido lo explicado en la clase.

Qué es el análisis morfológico

Debemos saber que en español existen dos tipos de análisis. Uno de ellos es el análisis sintáctico y el otro el análisis morfológico que es el que nos ocupa. Así que para poder aprender a realizar uno correctamente deberemos, en primer lugar, conocer qué es.

El análisis morfológico es el que nos sirve para indicar a qué categoría gramatical pertenece cada una de las palabras que forman una oración concreta. Es decir, las oraciones o frases están conformadas por distintas palabras que adquieren un sentido completo. El análisis morfológico se va a encargar de mostrar y señalar a qué clase pertenecen cada una de las palabras y sus subcategorías para poder clasificarlas.

Por lo tanto, cuando queremos realizar un análisis morfológico de una oración debemos conocer qué tipos de palabras pueden intervenir en él.

Tipos de palabras en español

Los tipos de palabras que nos podemos encontrar en español nos ayudarán a clasificarlas para poder realizar un análisis morfológico correctamente. Así, nos podemos encontrar con las siguientes:

  • Conjunciones: se usan cuando queremos unir distintas oraciones o palabras. Estas pueden ser de distintos tipos: coordinantes y subordinantes.
  • Preposiciones: las preposiciones tienen como función unir otras palabras y establecer una relación entre ellas. Aunque existen distintos tipos de conjunciones en un análisis morfológico no será necesario indicarlo.
  • Adjetivos: acompañan al nombre y lo complementan. Es decir sirven para aportar más información sobre él y mostrar características del mismo. Existen distintos tipos de adjetivos pero cuando realizamos un análisis morfológico tan solo necesitamos indicar su género y su número.
  • Adverbios: son palabras que sirven como complemento de un adjetivo, de otro adverbio, de un verbo o de otra oración. Los adverbios en español cuentan con diferentes tipos: de modo, lugar, tiempo, cantidad, negación, duda y orden.
  • Determinantes: son palabras que acompañan siempre a los sustantivos y aportan información sobre dónde están situados en el espacio, la pertenencia, su género y su número. Dentro de los determinantes podemos encontrar los siguientes: artículos determinados, indeterminados, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos.
  • Pronombres: los usamos cuando queremos sustituir a un sustantivo y evitar así su repetición de una manera innecesaria dentro de un texto. Los pronombres pueden ser de distintos tipos: personales, demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativo y exclamativos.
  • Sustantivos: son los encargados de nombrar personas animales o cosas y según el significado que tengan pueden ser de distintos tipos: comunes, propios, concretos, abstractos, contables, incontables, individuales y colectivos. Por su parte, además de pertenecer a una o varias categorías de las señaladas anteriormente, los sustantivos también cuentan con: género (masculino o femenino) y número (singular o plural).
  • Verbos: cuando queremos expresar una acción, un estado, una condición o la existencia de un sujeto. Este tipo de palabras cuentan con una raíz y una desinencia que es la encargada de conformar las distintas conjugaciones y tiempos verbales. Para realizar un análisis morfológico deberemos señalar las siguientes categorías del verbo: conjugación, persona, número, tiempo y modo.

Cómo hacer un análisis morfológico paso a paso

Ya conoces los tipos de palabras que pueden intervenir en un análisis morfológico. Ahora vamos a ver cómo se hace paso a paso usando una oración de ejemplo. Lo primero que deberás hacer es separar la oración por palabras. En este caso, nuestra frase será: Ese señor es mi tío. Como ves la oración cuenta con varias palabras que la componen y presenta un significado completo.

Ahora bien, si queremos analizarla deberemos separarla por palabras de manera que obtengamos lo siguiente:

  • Ese
  • Señor
  • Es
  • Mi
  • Tío

Una vez realizado este paso vamos a proceder a la identificación y clasificación de cada una de las palabras que hemos señalado. Para poder realizar un buen análisis será necesario conocer correctamente todas las categorías de palabras que existen en español. Puedes obtener más información sobre ellas, pinchando en cada uno de los enlaces que tienes más arriba. El análisis por tanto quedaría de la siguiente manera:

  • Ese: determinante demostrativo, masculino, singular.
  • Señor: nombre común, masculino, singular.
  • Es: verbo ser. Tercera persona del singular del presente de indicativo.
  • Mi: determinante posesivo, masculino, singular.
  • Tío: nombre común, masculino singular.

Como ves, conociendo los tipos de palabras es muy sencillo realizar un análisis morfológico.

A continuación vamos a ver un ejemplo más con la oración: La niña llevaba un vestido rosa. En primer lugar separamos por palabras para poder realizar el análisis, que quedará de la siguiente manera:

  • La: determinante, artículo, femenino, singular.
  • Niña: nombre común, femenino, singular.
  • Llevaba: verbo llevar. Tercera persona del singular del pretérito imperfecto de indicativo.
  • Un: determinante indefinido, masculino, singular.
  • Vestido: nombre común, masculino, singular.
  • Rosa: adjetivo calificativo, masculino, singular.

Esperamos que estos ejemplos te hayan ayudado a comprender cómo hacer el análisis morfológico de una oración. Si quieres seguir mejorando, no dudes en visitar nuestras secciones de Lengua española en las que encontrarás más lecciones como esta.

El análisis morfológico de una oración - Cómo hacer un análisis morfológico paso a paso

Si deseas leer más artículos parecidos a El análisis morfológico de una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre El análisis morfológico de una oración

¿Qué te ha parecido el artículo?
346 comentarios
Su valoración:
noelia
como puedo analizar morfológicamente EXPRESIÓN
Su valoración:
Darlyn Morales
Mis amigos preparan su viaje a Italia
Su valoración:
sofia
Análisis morfológico de: todos debemos lavarnos las manos para evitar enfermedades
Su valoración:
Andrea
Como se analiza morfológicamente esta oración ?
Nuestro simpático vecino.
Su valoración:
casto
La frase: "Mi amiga Valentina pinto rapidamente un cuadro" ¿cómo estaría analizada?
Su valoración:
Alix
Cual es el analisis morfologico de esta oracion
Las ETS hacen mucho daño al organismos.
Su valoración:
Esther
Quiero saber analizar la oración: El se peleo con su padre.
Blanca
La frase "condujo mucho ayer" ¿cómo estaría analizada?
Vanessa olaya
Quisiera 3 ejemplos de análisis morfolico y 3 de análisis sintactico
Su valoración:
Analizar morfologicamente
Quiero saber morfologicamente las siguuentes palabras abrio y encontro
El análisis morfológico de una oración
1 de 2
El análisis morfológico de una oración

Volver arriba