Las conjunciones

Clasificación de las conjunciones

Clasificación de las conjunciones

Cuando realizamos oraciones usamos distintos tipos de palabras. Dentro de ellas nos encontramos con las conjunciones que tienen como misión realizar una unión entre ellas para dotarlas de un significado. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver qué son y cuál es la clasificación de las conjunciones en español para que puedas identificarlas correctamente y aprendas a usarlas.

Índice

  1. ¿Qué son las conjunciones?
  2. Clasificación de las conjunciones: coordinantes
  3. Las conjunciones subordinantes

¿Qué son las conjunciones?

En primer lugar debemos conocer qué son las conjunciones, es decir, la definición de este tipo de palabras en nuestro idioma. Las conjunciones son un tipo de palabras que se usan cuando queremos unir otras palabras o sintagmas. Dicho de otro modo, las conjunciones son utilizadas cuando queremos unir distintas partes de una misma oración o realizar un nexo entre distintas oraciones.

Así, podemos señalar que las conjunciones, por tanto, son también conocidas como nexos gramaticales ya que realizan esta función dentro de la oración. Las conjunciones son palabras invariables, es decir, no tienen género ni número haciendo que su significado sea solamente gramatical.

Clasificación de las conjunciones - ¿Qué son las conjunciones?

Clasificación de las conjunciones: coordinantes

Ahora que ya conocemos qué son las conjunciones vamos a profundizar un poco más en ellas. Estas se dividen en dos grandes tipos que son:

  • Coordinantes
  • Subordinantes

Conjunciones coordinantes

Este tipo de conjunciones son las que se usan cuando queremos unir dos palabras, oraciones o sintagmas que se encuentran a un mismo nivel sintáctico. Es decir, las dos partes que uniremos tienen la misma importancia y la variación de orden de las mismas no alterará su significado. Veamos un ejemplo para entenderlo: En casa hay mesas y sillas.

En este caso y sería la conjunción que une dos palabras: mesas y sillas. Como ambas se encuentran al mismo nivel sintáctico podremos cambiarlas de orden sin que la oración vea modificado su sentido. La oración quedaría de la siguiente manera: En casa hay sillas y mesas.

Dentro de las conjunciones coordinantes nos podemos encontrar con distintos tipos:

  • Adversativas: sirven para unir dos términos que son contrarios entre sí, es decir, que se contradicen de manera natural. Estas conjunciones son: pero, aunque, mas, sino.
  • Copulativas: son aquellas que sirven para unir dos elementos del mismo tipo, es decir, ambos pasan a formar parte de una misma unidad. Estas son: y, e, ni, que.
  • Distributivas: une dos o más elementos de una misma oración de una manera discontinua. Es decir, estos aparecen unidos por la conjunción, pero en distintas partes de la oración, logrando así que el sentido de la misma se pueda repartir en dos términos distintos. Estas son: ora…ora, ya…ya, salga…salga.
  • Disyuntivas: son aquellas conjunciones que se utilizan cuando queremos unir dos palabras indicando que entre ellas existe una relación que es excluyente o marca una opcionalidad. Dicho de otro modo, este tipo de conjunciones marcan la elección de uno u otro elemento. Estas son: o, u.
  • Explicativas: las conjunciones explicativas son aquellas que se usan cuando queremos unir distintas palabras o proposiciones para mostrar una explicación de algo. Es decir, su misión es la de reforzar el significado de una de las partes de la oración. Estas conjunciones son: o sea, esto es, es decir, mejor dicho.

 

Las conjunciones subordinantes

Las conjunciones subordinantes son aquellas que se usan cuando queremos unir distintas oraciones o proposiciones que no cuentan con el mismo nivel sintáctico. Estas no pueden intercambiarse entre sí y siempre una de ellas va a tener más importancia que la otra. Así dentro de las conjunciones subordinantes nos podemos encontrar también con distintos tipos:

  • Causales: son las encargadas de unir dos subordinadas con el objetivo de mostrar la causa de la oración principal. Algunas de ellas son: porque, ya que, puesto que, como.
  • Comparativas: se usan cuando se quiere establecer una relación de comparación entre la subordinada y la oración principal. Estas conjunciones son: así como, tal como, igual que, peor que, tanto como.
  • Completivas: la proposición subordinada siempre va a ser el complemento directo del verbo principal de la oración. Estas son: que, si.
  • Concesivas: sirven para unir dos premisas cuando la subordinada está mostrando una restricción con respecto a la oración principal. Así nos encontramos con: aunque, si bien, por más que, a pesar de.
  • Condicionales: se usan cuando queremos mostrar una condición que aparece en la subordinada y de la que depende siempre la oración principal. Estas son: si, siempre que, con tal que, con solo que.
  • Consecutivas: se utilizan para unir subordinadas y mostrar la consecuencia de la premisa u oración principal. Son: luego, así que, conque, de modo que, tanto….que, tan…que.
  • De lugar: sirven para unir dos premisas expresando un lugar. Por ejemplo nos encontramos con: donde, adonde, de donde, por donde.
  • De modo: son aquellas conjunciones que se encargan de unir la oración principal a la subordinada mostrando la manera en la que se ha realizado la acción. Estas pueden ser: como, según.
  • Finales: las conjunciones finales se usan cuando la subordinada muestra la finalidad de la oración principal. Estas son: para, para que, a fin de que.
  • Temporales: sirven para unir una oración principal y una subordinada cuando existe una temporalidad entre ellas. Estas son: cuando, después, antes de que, después de, mientras, tan pronto como, a medida que.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a conocer la clasificación de las conjunciones que existen en nuestro idioma. Si quieres seguir mejorando tus conocimientos te invitamos a visitar nuestra sección de Lengua española.

 

Clasificación de las conjunciones - Las conjunciones subordinantes

Si deseas leer más artículos parecidos a Clasificación de las conjunciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Las conjunciones
Lección 1 de 21
Clasificación de las conjunciones
Clasificación de las conjunciones
Pregunta al profesor sobre Clasificación de las conjunciones
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Carlos Sebastião
Me gusta a estudiar español. Pienso que siempre estaré por aquí.
1 de 3
Clasificación de las conjunciones