menu
Compartir

Qué son los conectores textuales - con ejemplos

 
Por Jose Ortega. 27 octubre 2021
Qué son los conectores textuales - con ejemplos

La coherencia y la cohesión son dos características fundamentales que debemos tener en cuenta para que un texto sea fácil de leer y comprensible. Para llevar a cabo esta tarea se pueden tener en cuenta muchísimos factores y herramientas que resultan muy efectivos en su propio ámbito.

Entre todas estas herramientas lingüísticas que refuerzan, ante todo, la cohesión del texto encontramos los conectores textuales. Dada su importancia y su gran extensión, en unProfesor nos hemos decidido a explicar qué son los conectores textuales e ilustrar las explicaciones con ejemplos. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: Nexos para introducir ideas - ejemplos

¿Qué son los conectores textuales? Definición fácil

Los conectores textuales, como decimos, constituyen una herramienta lingüística que refuerza la cohesión del texto. Esto quiere decir que, para que las ideas del texto se muestren más unidas y fluidas, solemos usar los conectores textuales.

Y es que, a pesar de que sí que solemos encontrar estos conectores en el lenguaje hablado, son muchísimo más abundantes en los textos escritos. Con ello, el emisor del texto organiza de forma retórica las ideas que en este aparecen para otorgarle un orden lógico, coherente y empastado. Es así como el receptor o lector del texto puede relacionar de forma simple y fácil las ideas de los textos entre sí.

En cuanto a su estructura y características, normalmente suelen estar compuestos por una o más palabras, aunque lo común es que estén formadas por más de una. Además, en muchas ocasiones, estos conectores textuales adquieren un valor polisémico (de más de un significado que varía según el contexto en el que se utilicen).

Así, los conectores son propicios para conectar ideas, introducirlas, concluirlas o continuarlas de forma más extensa. Es por ello por lo que resulta muy útil conocerlos y tenerlos en cuenta, porque siempre harán que nuestro texto obtenga muchísima más calidad ante un posible lector.

Qué son los conectores textuales - con ejemplos - ¿Qué son los conectores textuales? Definición fácil

Tipos de conectores textuales

Existen muchos tipos de conectores textuales según su naturaleza a la hora de usarlos dentro de un texto. No podemos abarcar todos los que existen, pero veamos algunos de ellos:

Aditivos

Además, Asimismo, Además, Habría que decir, Hay que mencionar, Incluso, Mas aún, No sólo... sino también, Otro rasgo de, Para empezar, Para acabar, Por una parte, Por otra parte, Por un lado, Por otro lado, Se debe agregar que, También, Todavía cabe señalar, …

Por ejemplo:

  • Además de las ideas expuestas anteriormente, podemos decir que existen diversas variantes.
  • Por un lado está lo que sucede con las mandarinas, por el otro lo que respecta a las naranjas.

Estos son los conectores de adición.

De contraste

A la inversa, Al contrario, Ahora bien, A menos que, Aunque, A pesar de, Así como, Aun cuando, De otro modo, En cambio, En contraste con, No obstante, O más bien, Pero, Sin embargo, …

Por ejemplo:

  • A pesar de que las cosas no iban del todo bien, todavía seguían quedando.
  • Todo olía genial, sin embargo no tenía muy buena pinta.

Temporales

A continuación, Al mismo tiempo, Anteriormente, Antes, Antes de examinar, Después, Durante, En primer / segundo / … lugar, En primera / segunda / … instancia, En último lugar, Enseguida, Finalmente, Inmediatamente, Luego, Más tarde, Mientras, Para empezar, Para acabar, Por último, Recientemente, Simultáneamente, …

Por ejemplo:

  • En primer lugar tenemos las flores silvestres, […]. En segundo lugar nos topamos con las flores que plantamos en casa.
  • Inmediatamente, Vicenta se levantó y gritó a los niños.

De resumen

Dicho brevemente, En definitiva, En pocas palabras, En resumen, En síntesis, En suma, Finalmente, Para simplificar, Podemos condensar lo dicho hasta ahora, Resumiendo, Sintetizando, Pues, …

Por ejemplo:

  • Resumiendo lo visto hasta el momento, es difícil llegar a una conclusión común de todos los estudios analizados.
  • Finalmente, hemos de subrayar que se han encontrado muchos datos reveladores en cuanto al tema que hemos tratado.

Conclusivos

Así que, Como resultado, De ahí que, De manera que, De modo que, En conclusión, En consecuencia, En definitiva, Es por esto que, Para concluir, Por consiguiente, Por ello, Por lo cual, Por tanto, Por todo esto, …

Por ejemplo:

  • En conclusión, no podemos afirmar que esas ideas que antes se tenían como ciertas sean del todo aceptadas hoy en día.
  • Por ello, las cosas ahora son más difíciles que antes.

Causales

A causa de, Como, Considerando que, Dado que, En vista de que, Porque, Puesto que, Teniendo en cuenta, Ya que, ... Aquí tienes más ejemplos de conjunciones causales.

Por ejemplo:

  • Teniendo en cuenta todo lo afirmado anteriormente, es un resultado bastante esclarecedor.
  • Es difícil investigar en ese campo, ya que no hay demasiados estudios previos que lo aborden.

Aclarativos

Como se ha dicho, Con esto quiero decir que, Conviene subrayar que, Dicho de otra manera, En otras palabras, Es decir, Es necesario recalcar / subrayar que, Esto es, Todo esto parece confirmar que, Una cosa es... y la otra...

Por ejemplo:

  • Es decir, que esta noche vamos a estar todo el rato de fiesta.
  • Una cosa es comprarte un coche, y la otra que te lo regalen.
Qué son los conectores textuales - con ejemplos - Tipos de conectores textuales

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los conectores textuales - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Bravo, E. (s.f.). 250 conectores textuales.
  • Monera, V. (s.f.). Conectores textuales. Tipos y ejemplos. victoriamonera.com
Más lecciones de Las conjunciones
Lección 2 de 9
Qué son los conectores textuales - con ejemplos
Qué son los conectores textuales - con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Qué son los conectores textuales - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son los conectores textuales - con ejemplos
1 de 3
Qué son los conectores textuales - con ejemplos

Volver arriba