Compartir

Conectores de adición - Con ejemplos

Conectores de adición - Con ejemplos
Imagen: Materiales Educativos

Para poder unir distintas oraciones, premisas o enunciados en español usamos los conectores. Estos son palabras que funcionan como nexo de unión entre ellas y facilitan la comprensión del texto o el discurso además de ordenarlo y estructurarlo para el receptor del mismo. En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte uno de los conectores más utilizados en castellano: los conectores de adición. A continuación te contamos qué son, cuáles son y algunos ejemplos de los mismos para que puedas identificarlos fácilmente y aprendas a utilizarlos.

Qué son los conectores de adición: definición fácil

Los conectores, sean de la naturaleza que sean tienen la misión de unir distintos enunciados, premisas y oraciones para poder dotar el texto de continuidad y facilitar la comprensión y la comunicación entre emisor y receptor.

Dependiendo de su naturaleza su función será distinta, en el caso que nos ocupa, vamos a mostrar qué son los conectores de adición. Este tipo de nexos funcionan como unión entre distintas premisas con el objetivo de añadir información adicional y además, reforzar la idea principal. Suelen utilizarse con el objetivo de unir distintas oraciones dentro de un mismo párrafo o ideas diferentes entre los párrafos que componen un texto.

Dicho de otro modo, los conectores de adición buscan demostrar relación de las oraciones entre sí ya sea esta de inclusión, de suma o de intensificación de la información principal. Es decir, estos conectores añaden información, incluyen nuevos datos o intensifican una información.

Tipos de conectores de adición

Dentro de los conectores de adición o aditivos, podemos encontrarnos con distintos tipos que tienen diferentes funcionalidades. Así, cuando nos referimos a los tipos podemos ver los siguientes:

  • Argumentativos
  • No argumentativos

A continuación vamos a pasar a definir qué son cada uno de ellos y qué palabras los conforman para que puedas tener claro cuándo debes utilizarlos:

Conectores de adición argumentativos: estos se utilizan cuando la información que se muestra es nueva y tiene una mayor importancia que la información que se ha presentado anteriormente. Estos conectores de tipo argumentativo son palabras como incluso, más, más aún…etc.

Conectores no argumentativos: estos no establecen ningún tipo de diferencias entre la información que ha aparecido en la oración y en la que se añade como nueva. Se trata de un aspecto informativo más, pero sin más relevancia que el original. Estos pueden ser conectores como igualmente asimismo…etc.

Conectores de adición - Con ejemplos - Qué son los conectores de adición: definición fácil
Imagen: Google Sites

Ejemplos de conectores de adición

A continuación, y ahora que ya sabemos qué son los conectores de adición, vamos a mostrar una serie de ejemplos para poder entenderlos mejor. Como vas a ver a continuación, dentro de los conectores nos encontramos con matizaciones dependiendo de la información que aporten. Así podemos ver distintos matices:

De grado máximo

Estos son, atendiendo a la clasificación anterior, podrían englobarse en los argumentativos ya que ofrecen un matiz de superioridad a la información que se va a añadir a la oración. Vamos a ver un ejemplo para poder entenderlo mejor:

  • Cuando comenzó a nevar en la ciudad nosotros nos encontrábamos en casa, para colmo, se nos había estropeado la calefacción y tuvimos que usar mantas y abrigos para poder soportar las bajas temperaturas hasta que nos la arreglaron.
  • No hicieron nada para evitar el accidente, iban a toda velocidad, sin cinturón de seguridad y bajo los efectos del alcohol. Incluso, el conductor tenía antecedentes penales por conducción temeraria.

Con matiz de suma

Estos se consideran como no argumentativos, es decir, se añaden a la información principal sin presentar en ellas ninguna diferencia en cuanto a importancia. Vamos a ver unos cuantos ejemplos para poder asimilarlo:

  • Estábamos pensando en cómo podríamos organizar las lecciones que teníamos por delante. Todos los profesores realizaron sus propuestas, al igual que lo hicieron los alumnos interesados en ello.
  • Para poder comprender cómo se relacionan los seres vivos entre sí, es necesario realizar una observación detallada de sus comportamientos. Igualmente, es importante conocer los datos relativos a su situación socioeconómica.

Usados para intensificar una información

Estos conectores de adición con matiz intensificación aportarán una información adicional, pero con más importancia que la principal. Vamos a mostrarte algunos ejemplos en las siguientes oraciones:

  • El niño estaba en el colegio cuando se puso malo y nosotros estábamos trabajando cuando nos llamaron por teléfono. Encima, ese mismo día, sus abuelos tenían una consulta médica a la que no podían faltar para poder cuidar del niño.
  • No nos dijeron que se iban a ir de viaje a México el próximo verano. Es más, estuvimos hablando de nuestras vacaciones con ellos la semana pasada y no nos contaron nada al respecto.
Conectores de adición - Con ejemplos - Ejemplos de conectores de adición
Imagen: Youtube

Si deseas leer más artículos parecidos a Conectores de adición - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Montolío, E. (2014). Los mecanismos de cohesión (II). Los conectores. En E. Montolío (directora), Manual de escritura académica y profesional: Estrategias discursivas. Barcelona: Grupo Planeta.

Gutiérrez Arau, M. L. et al. (2005). Introducción a la lengua española. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Más lecciones de La sintaxis
Lección 23 de 24
Conectores de adición - Con ejemplos
Conectores de adición - Con ejemplos

Pregunta al profesor sobre Conectores de adición - Con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
LIa de Macedo
Hola, me pregunta es sobre una de vuestras lecciones sobre conectores no argumentativos. aparece en el final del párrafo; y dice, Estos pueden ser conectores como igualmente asimismo...etc
¿Quiero saber si es correcto los puntos suspensivos.... seguido de etc?

Marta Hernando
Sí, es correcto.
Conectores de adición - Con ejemplos
Imagen: Materiales Educativos
Imagen: Google Sites
Imagen: Youtube
1 de 3
Conectores de adición - Con ejemplos

Volver arriba