La sintaxis

Conectores de adición - Con ejemplos

Rut Blasco
Por Rut Blasco. Actualizado: 24 abril 2024
Conectores de adición - Con ejemplos

Para poder unir distintas oraciones, premisas o enunciados en español usamos los conectores. Estos son palabras que funcionan como nexo de unión entre ellas y facilitan la comprensión del texto o el discurso además de ordenarlo y estructurarlo para el receptor del mismo. En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte uno de los conectores más utilizados en castellano: los conectores de adición. A continuación te contamos qué son, cuáles son y algunos ejemplos de los mismos para que puedas identificarlos fácilmente y aprendas a utilizarlos.

Índice
  1. Qué son los conectores de adición: definición fácil
  2. Ejemplos de conectores de adición
  3. Tipos de conectores y ejemplos
  4. Conectores de adición y contraste: diferencias
  5. Ejercicios de conectores de adición

Qué son los conectores de adición: definición fácil

Los conectores tienen la misión de unir distintos enunciados, premisas y oraciones para poder dotar el texto de continuidad y facilitar la comprensión y la comunicación entre emisor y receptor.

Dependiendo de su naturaleza su función será distinta, en el caso que nos ocupa, vamos a mostrar qué son los conectores de adición. Este tipo de nexos funcionan como unión entre distintas premisas con el objetivo de añadir información adicional y además, reforzar la idea principal. Suelen utilizarse con el objetivo de unir distintas oraciones dentro de un mismo párrafo o ideas diferentes entre los párrafos que componen un texto.

Dicho de otro modo, los conectores de adición buscan demostrar relación de las oraciones entre sí ya sea esta de inclusión, de suma o de intensificación de la información principal. Es decir, estos conectores añaden información, incluyen nuevos datos o intensifican una información.

Tipos de conectores de adición

Dentro de los conectores de adición o aditivos, podemos encontrarnos con distintos tipos que tienen diferentes funcionalidades. Así, cuando nos referimos a los tipos podemos ver los siguientes:

  • Argumentativos: estos se utilizan cuando la información que se muestra es nueva y tiene una mayor importancia que la información que se ha presentado anteriormente. Estos conectores de tipo argumentativo son palabras como incluso, más, más aún…etc.
  • No argumentativos: estos no establecen ningún tipo de diferencias entre la información que ha aparecido en la oración y en la que se añade como nueva. Se trata de un aspecto informativo más, pero sin más relevancia que el original. Estos pueden ser conectores como igualmente asimismo…etc.
Conectores de adición - Con ejemplos - Qué son los conectores de adición: definición fácil
Imagen: Google Sites

Ejemplos de conectores de adición

A continuación, y ahora que ya sabemos qué son los conectores de adición, vamos a mostrar una serie de ejemplos para poder entenderlos mejor. Como vas a ver a continuación, dentro de los conectores nos encontramos con matizaciones dependiendo de la información que aporten. Así podemos ver distintos matices:

De grado máximo

Estos son, atendiendo a la clasificación anterior, podrían englobarse en los argumentativos ya que ofrecen un matiz de superioridad a la información que se va a añadir a la oración. Vamos a ver un ejemplo para poder entenderlo mejor:

  • Cuando comenzó a nevar en la ciudad nosotros nos encontrábamos en casa, para colmo, se nos había estropeado la calefacción y tuvimos que usar mantas y abrigos para poder soportar las bajas temperaturas hasta que nos la arreglaron.
  • No hicieron nada para evitar el accidente, iban a toda velocidad, sin cinturón de seguridad y bajo los efectos del alcohol. Incluso, el conductor tenía antecedentes penales por conducción temeraria.

Con matiz de suma

Estos se consideran como no argumentativos, es decir, se añaden a la información principal sin presentar en ellas ninguna diferencia en cuanto a importancia. Vamos a ver unos cuantos ejemplos para poder asimilarlo:

  • Estábamos pensando en cómo podríamos organizar las lecciones que teníamos por delante. Todos los profesores realizaron sus propuestas, al igual que lo hicieron los alumnos interesados en ello.
  • Para poder comprender cómo se relacionan los seres vivos entre sí, es necesario realizar una observación detallada de sus comportamientos. Igualmente, es importante conocer los datos relativos a su situación socioeconómica.

Usados para intensificar una información

Estos conectores de adición con matiz intensificación aportarán una información adicional, pero con más importancia que la principal. Vamos a mostrarte algunos ejemplos en las siguientes oraciones:

  • El niño estaba en el colegio cuando se puso malo y nosotros estábamos trabajando cuando nos llamaron por teléfono. Encima, ese mismo día, sus abuelos tenían una consulta médica a la que no podían faltar para poder cuidar del niño.
  • No nos dijeron que se iban a ir de viaje a México el próximo verano. Es más, estuvimos hablando de nuestras vacaciones con ellos la semana pasada y no nos contaron nada al respecto.
Conectores de adición - Con ejemplos - Ejemplos de conectores de adición
Imagen: Youtube

Tipos de conectores y ejemplos

Ahora ya sabes qué son los conectores de adición, pero es importante que te des cuenta de que estos no son los únicos conectores que existen en español. En este apartado, vamos a presentarte todos los tipos de conectores que existen.

Conectores de contraste

Estos conectores establecen una oposición entre dos elementos del discurso, de modo que uno contradiga o se contraponga al otro.

Por ejemplo: sin embargo, no obstante, ahora bien, con todo, pero, etc.

Conectores condicionales

Estos conectores vinculan dos elementos del discurso de manera que la realización o aceptación de uno implica la realización o aceptación del otro. Establecen una condición entre diferentes elementos.

Por ejemplo: en caso de, siempre que, a menos que, a no ser que, cuando, etc.

Conectores disyuntivos

Estos son los que presentan una opción o elección entre dos elementos diferentes en el discurso, es decir, una cosa o la otra.

Por ejemplo: o, u, ya sea que, o bien, etc.

Conectores de conclusión

Estos conectores introducen conclusiones en el discurso, señalando el cierre de una exposición de motivos.

Por ejemplo: en conclusión, por último, en suma, para concluir, etc.

Conectores de causa

Estos conectores introducen una razón o motivo, estableciendo una relación de causa y efecto entre los elementos del texto. Por lo general, señalan la causa.

Por ejemplo: de modo que, por esta razón, por consiguiente, esto se debe a, en consecuencia, si no, es por eso que, dado que, por el hecho de que, etc.

Conectores comparativos

Estos conectores introducen una comparación o contraste entre dos o más elementos del discurso, resaltando alguna semejanza o diferencia entre ellos.

Por ejemplo: análogamente, de modo similar, igualmente, del mismo modo, en cambio, inversamente, etc.

Conectores de consecuencia

Estos conectores indican la consecuencia de una relación causa-efecto, en contraposición a los conectores causales que indican la causa.

Por ejemplo: aunque, a pesar de que, aún, aun cuando, pese a que, si bien, por más que, etc.

Conectores de aclaración

Estos conectores dan precisión al discurso, permitiendo al emisor explicar más claramente lo que quiere decir.

Por ejemplo: en cuanto a, respecto a, con referencia a, por otro lado, con base a, etc.

Conectores temporales

Estos conectores ayudan a organizar temporalmente el discurso, estableciendo relaciones de anterioridad, simultaneidad y posterioridad.

Estos son algunos ejemplos:

  • Anterioridad: antes, hace tiempo, había una vez, antiguamente, al comienzo, anteriormente, tiempo atrás, primeramente, etc.
  • Simultaneidad: en este preciso instante, al mismo tiempo, simultáneamente, actualmente, mientras tanto, sincrónicamente, etc.
  • Posterioridad: después, más tarde, posteriormente, finalmente, luego, entonces, etc.

Conectores de repetición

Estos conectores reintroducen elementos del discurso, insistiendo en ellos o recalcándolos, para asegurar que el receptor no los olvide o los comprenda mejor.

Por ejemplo: en otras palabras, mejor dicho, más precisamente, dicho de otro modo, en pocas palabras, resumiendo, en otras palabras, de nuevo, etc.

Conectores de lugar

Estos conectores sirven para establecer lugares de referencia, ya sean físicos o imaginarios, o para situar un referente con respecto a otros.

Por ejemplo: aquí, allí, donde, delante de, encima de, junto a, por debajo de, etc.

Conectores de adición - Con ejemplos - Tipos de conectores y ejemplos

Conectores de adición y contraste: diferencias

Los conectores de adición y contraste son los que más distan los unos de los otros y tienen significados opuestos. Por eso, es muy importante que sepas cuándo debes usar cada uno de ellos, para organizar correctamente tu discurso. Estas son las diferencias entre los conectores de adición y contraste:

  1. Los conectores de adición añaden elementos al texto, mientras que los conectores de contraste señalan diferencias entre ideas.
  2. Los conectores de adición facilitan la transición entre ideas, mientras que los conectores de contraste resaltan las discrepancias.
  3. Los conectores de adición suman información de manera continua, mientras que los conectores de contraste introducen cambios de dirección en el discurso.
  4. Los conectores de adición enfatizan la continuidad y ampliación del tema, mientras que los conectores de contraste destacan cambios o contradicciones.
  5. Los conectores de adición contribuyen a la coherencia del texto, mientras que los conectores de contraste ayudan a la cohesión al mostrar relaciones contrastantes.
Conectores de adición - Con ejemplos - Conectores de adición y contraste: diferencias

Ejercicios de conectores de adición

En unPROFESOR nos encanta enseñarte los conceptos de la lengua, pero también queremos que los pongas en práctica, para que tu aprendizaje sea completo. La mejor manera de retener una lección para siempre y que puedas utilizarla naturalmente en tus textos es a través de los ejercicios. ¡Atento a estos 2 ejercicios de conectores de adición que te presentamos!

Ejercicio 1

Las siguientes oraciones que te proponemos contienen conectores de adición, así que ¡tu misión es encontrarlos todos!

  1. Julián es muy confianzudo, además de ser tan tacaño.
  2. Encima que hace un frío tremendo, ahora se pone a llover.
  3. Fuimos al mercado, también al gimnasio.
  4. Te invito a cenar, a bailar… ¡hasta te invito a mi casa!
  5. Aparte de guapa, es lista esa prima tuya.

Ejercicio 2

A continuación, te presentamos algunas oraciones incompletas. ¿Serías capaz de terminarlas con los conectores de adición más adecuados para cada una de ellas?

  1. Tenía pensado venir a verte. __, lo pensaba hacer desde hace un tiempo.
  2. Nos fuimos de vacaciones, __, no pensamos volver.
  3. Es un hotel increíble y, __, muy económico.
  4. Fuimos esta tarde al parque, al circo __ a cenar hamburguesas.
  5. No solo nos quedamos sin dinero, __ se nos ha estropeado la nevera.

Soluciones a los ejercicios de conectores de adición

En este último apartado encontrarás las soluciones a los ejercicios anteriores, pero te recomendamos que no las consultes hasta que no hayas intentado encontrar la respuesta por ti mismo.

Soluciones al ejercicio 1

Estas son las soluciones al ejercicio 1. Te hemos señalado los conectores de adición en negrita para que puedas identificarlos fácilmente:

  1. Julián es muy confianzudo, además de ser tan tacaño.
  2. Encima que hace un frío tremendo, ahora se pone a llover.
  3. Fuimos al mercado, también al gimnasio.
  4. Te invito a cenar, a bailar… ¡hasta te invito a mi casa!
  5. Aparte de guapa, es lista esa prima tuya.

Soluciones al ejercicio 2

Estas son las soluciones al ejercicio 2 de conectores de adición. ¡Mucha suerte!

  1. Tenía pensado venir a verte. Es más, lo pensaba hacer desde hace un tiempo.
  2. Nos fuimos de vacaciones, de hecho, no pensamos volver.
  3. Es un hotel increíble y, por otro lado, muy económico.
  4. Fuimos esta tarde al parque, al circo y a cenar hamburguesas.
  5. No solo nos quedamos sin dinero, encima se nos ha estropeado la nevera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conectores de adición - Con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Montolío, E. (2014). Los mecanismos de cohesión (II). Los conectores. En E. Montolío (directora), Manual de escritura académica y profesional: Estrategias discursivas. Barcelona: Grupo Planeta.

Gutiérrez Arau, M. L. et al. (2005). Introducción a la lengua española. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Más lecciones de La sintaxis
Lección 33 de 36
Conectores de adición - Con ejemplos
Conectores de adición - Con ejemplos
Pregunta al profesor sobre Conectores de adición - Con ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
LIa de Macedo
Hola, me pregunta es sobre una de vuestras lecciones sobre conectores no argumentativos. aparece en el final del párrafo; y dice, Estos pueden ser conectores como igualmente asimismo...etc
¿Quiero saber si es correcto los puntos suspensivos.... seguido de etc?

Marta Hernando
Sí, es correcto.
Imagen: Google Sites
Imagen: Youtube
1 de 5
Conectores de adición - Con ejemplos