La sintaxis

Conectores de continuidad y ejemplos

Conectores de continuidad y ejemplos

En muchas ocasiones, a la hora de estructurar correctamente un discurso aportando distintas ideas, se hace absolutamente necesario el uso de palabras que sirvan como nexos o conectores dentro del propio texto. Para que sepas cómo emplearlos correctamente y cuáles son sus funciones, desde unPROFESOR queremos explicarte qué son los conectores de continuidad y algunos ejemplos para que puedas emplearlos de la mejor forma posible en tus textos. Conocerlos te ayudará a crear texto de una mayor calidad y a reforzar mucho más el mensaje para qeu llegue al receptor.

También te puede interesar: Ejemplos de conectores adversativos

Índice

  1. Qué son los conectores de continuidad y para qué sirven
  2. Cómo podemos detectar los conectores de continuidad
  3. Tipos de conectores de continuidad
  4. Ejemplos de conectores de continuidad en oraciones

Qué son los conectores de continuidad y para qué sirven

Los conectores de continuidad son palabras que sirven para unir y enlazar distintas premisas. Es decir, son enlaces dentro del propio texto que ayudan a aportar una nueva visión del mismo, refuerzan los argumentos y aclaran aquello que se ha planteado por parte del emisor. Por lo tanto, podemos indicar que estos conectores de continuidad, aportan justo eso, continuidad a los textos de manera que puedan aportarse nuevos puntos de vista.

Estos conectores sirven para enlazar distintas oraciones y premisas que aparecen en el texto con el objetivo de lograr aclarar el discurso haciendo que la comunicación entre emisor y receptor sea mucho más efectiva. Debido a ello, y a que esta función tan solo tiene como objetivo la unión de distintos enunciados, los conectores de continuidad no cuentan con significado propio.

Gracias a estos conectores, el emisor podrá introducir nuevas propuestas en su discurso de manera que pueda mantener mejor la atención de la persona que le está leyendo o escuchando. Busca por tanto, mediante la inclusión de nuevos argumentos, reforzar aún más la idea principal del discurso planteado.

Por lo tanto, y debido a su función de continuidad, los conectores de este tipo permiten estructurar y organizar las distintas partes del texto de forma que se incluyan explicaciones adicionales a la idea principal.

Conectores de continuidad y ejemplos - Qué son los conectores de continuidad y para qué sirven
Imagen: Slideplayer

Cómo podemos detectar los conectores de continuidad

Detectar un conector de continuidad dentro de una oración es sencillo sin nos fijamos en algunas de sus características principales. En el apartado anterior ya hemos ido desgranando algunas de sus funciones, pero por si aun no te ha quedado claro presta atención a lo siguiente:

  • Siempre aparecen entre signos de puntuación: siempre los encontrarás precedidos de un punto entre comas. También es frecuente encontrarlos con una coma posterior. Esto demuestra además, que estos conectores son independientes del resto de las oraciones.
  • Buscan reforzar el discurso: debido a que no tienen significado por sí mismas, facilitan la unión de distintas premisas similares dentro del texto. Es decir, las distintas oraciones son consonantes entre sí y ayudan a que el discurso sea más accesible al receptor logrando una mejor comunicación.
  • Sirve para organizar ideas: los conectores de continuidad sirven para añadir organización dentro de la estructura del texto de manera que las ideas puedan distribuirse en los párrafos. Esto hace que al simplificarse el texto su asimilación sea mucho más sencilla y la lectura más simple.
  • Sirven para mostrar una transición: en ocasiones su objetivo es el de marcar una transición hacia otros planteamientos distintos a los expresados hasta el momento. Se trata de incluir nuevos argumentos para innovar dentro de la idea principal del argumento troncal.

Tipos de conectores de continuidad

Ahora que ya hemos definido lo que son los conectores de continuidad y sabemos cuáles son sus características principales en un texto, es necesario señalar los distintos tipos que podemos encontrarnos. A lo largo de una creación escrita podrán aparecer multitud de ellos debido a las funciones que realizan en la vertebración del texto. Si nos fijamos en los tipos de conectores de continuidad podemos señalar que existen dos:

  • Conectores de continuidad simples: están compuestos por una sola palabra que será la encargada de aportar las funciones antes explicadas.
  • Conectores de continuidad compuestos: en ellos hacen aparición distintas palabras que le ayudan a adquirir sentido dentro del texto.

Ejemplos de nexos de continuidad

Para poder identificarlos mejor, vamos a ver algunos ejemplos de ellos. A la hora de enfrentarte a un texto, encontrarás multitud de conectores de continuidad, y el uso de unos u otros dependerá sobre todo de la intención y el vocabulario del emisor. Te mostramos a continuación algunos de los más utilizados:

  • A continuación
  • Además
  • Avanzando en el tema
  • Como hemos dicho antes
  • Vamos a ver ahora
  • Reanudando el tema
  • Vamos a tratar ahora
  • Empezaremos por ver
  • Llegados a este punto
  • Volviendo al tema que nos ocupa
  • Siguiendo en este razonamiento
  • Vamos a volver sobre lo que estábamos tratando
  • Continuando con el asunto
  • Prosiguiendo con la exposición
Conectores de continuidad y ejemplos - Tipos de conectores de continuidad
Imagen: Slideplayer

Ejemplos de conectores de continuidad en oraciones

  • Tras un largo camino perdidos entre montañas y lagos, pasando un frío atroz, los campistas consiguieron, como hemos dicho antes, llegar a la ciudad más cercana y pedir ayuda a la policía que estaba buscándolos desde hace más de una semana.
  • Miguel ha tenido que dejar de vivir en el centro de la ciudad y trasladarse al extrarradio donde los precios del alquiler son más asequibles, ahora bien, a pesar de ello, su sueldo no es muy amplio y tiene que hacer muchos esfuerzos para poder llegar a fin de mes.
  • Los niños que quieran ir a la excursión deberán apuntarse en la lista que hay en el pasillo. A continuación procederé a indicar cuál será el programa que se llevará a cabo y qué será necesario para el viaje.
  • El Co2 parece ser el causante del cambio climático. Siguiendo con este razonamiento, el uso de combustibles fósiles en los automóviles debe reducirse en los próximos años para poder revertirlo cuanto antes.
  • Los anfibios son animales que pueden respirar tanto en dentro del agua como en la superficie. Además, gracias a su anatomía pueden moverse de forma muy eficaz en los medios acuáticos y terrestres.

Ya puedes aplicar correctamente en tus textos los conectores de continuidad. Si quieres conocer más post sobre Lingüística y Gramática, no dejes de visitar nuestra sección para encontrar otros artículos interesantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conectores de continuidad y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sintaxis
Pregunta al profesor sobre Conectores de continuidad y ejemplos
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
kin mejía ospina
Hola, sumamente interesante estas lecciones, muchas gracias, constituyen una gran ayuda.
Su valoración:
Sirley
Como se usan los conectores de continuidad
Maria Victoria Meneses
necesito me colaboren con un texto que contenga conectores de continuidad
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Conectores de continuidad y ejemplos