Qué son los conectores de oposición
Los conectores son palabras que sirven para unir distintas frases o enunciados con el objetivo de formar una oración compuesta con significado completo. Estas partículas son muy utilizadas en la lengua castellana y por este motivo desde unPROFESOR queremos descubrirte qué son los conectores de oposición con una definición de los mismos y algunos ejemplos para que puedas aprender a identificarlos y comprenderlos correctamente.
Conectores de oposición: definición
Dentro de la Lengua Española podemos encontrarnos con distintos conectores cuya misión es la de unir dos partes de la misma oración. En la mayoría de las ocasiones, sirven para crear una oración compuesta en la que aparecen dos enunciados con significado propio.
Por su parte, los conectores pueden estar formados por una sola palabra o tratarse de varias que funcionan como una sola partícula. Por lo tanto, podemos decir que los conectores son palabras o grupos de palabras que tienen la misión de unir dentro de una oración.
Como ya hemos señalado anteriormente, estas palabras cumplen distintas funciones dentro de la oración y por ello, los autores consultados distingues distintos tipos de conectores:
- Conectores de orden
- Conectores de adición
- Conectores de causa
- Conectores de condición
- Conectores de consecuencia
- Conectores de ejemplificación
- Conectores de explicación
- Conectores de finalidad
- Conectores de oposición
- Conectores de continuidad
- Conectores de síntesis
Conocer el significado de conector es esencial para poder centrarnos en unos de los más utilizados, los de oposición. Estos también son denominados como conectores adversativos debido a la función que cumplen dentro de la oración.
Podemos definir, por tanto, los conectores de oposición o adversativos como las palabras o grupos de estas que se usan en una oración para unir de forma coherente en el mensaje una idea, o una serie de argumentos que sean contrarios o que expresen contradicción con respecto a la idea principal. Este tipo de conectores no tienen significado propio y se usan tanto en el lenguaje escrito como en el oral, de ahí su importancia a la hora de saber utilizarlos.
A modo de resumen, podemos señalar que los conectores de oposición son aquellas palabras o expresiones que establecen una relación opuesta entre distintas frases o enunciados para conformar un solo mensaje. Además, de ello ayudan a facilitar la comprensión y la lectura en un texto ya que ayudan a mejorar la coherencia entre las distintas partes del mismo.
Tipos de conectores de oposición
Dentro de los conectores de oposición podemos encontrarnos con muchos tipos, es necesario que los conozcas ya que cumplen funciones tremendamente importantes dentro de cualquier texto. Estos ayudan a mejorar la comprensión y a reforzar el mensaje por parte del emisor para asegurarse que llega de forma coherente al receptor.
Si nos centramos en los de oposición podemos encontrar tres tipos distintos que se clasifican teniendo en cuenta matices relacionados con la intención y el énfasis que la contradicción aporta al mensaje que se está trasmitiendo.
Conectores de oposición de concesión
Se utilizan con el objetivo de introducir dentro del mensaje distintas oraciones o concesiones que buscan expresar que se acepta un hecho o idea. Es decir, buscan que la contradicción que se introduce se acepte dentro de la oración. Dentro de estos nos encontramos con los siguientes:
- A pesar de
- Al mismo tiempo
- Ahora bien
- Al mismo tiempo
- Con todo
- De cualquier modo
- Aun así
Conectores de oposición de restricción
Algunos de estos conectores de oposición son utilizados por parte del emisor o hablante para poder introducir dentro del mensaje ideas que sean restrictivas con la idea principal. Estas buscan una unión coherente entre mensajes que puedan expresar una oposición muy fuerte entre ambas. Dentro de los conectores de oposición de restricción nos encontramos con:
- Hasta cierto punto
- Por otro lado
- En cierto modo
- No obstante
- Por otra parte
- Si bien
- En cierta medida
- Sin embargo
- Pero
Conectores de oposición de exclusión
Siguiendo con la clasificación planteada nos encontramos con los conectores de oposición de exclusión, estos buscan introducir dentro del discurso ideas que sirvan para excluir a las que han aparecido anteriormente. Por lo tanto, al introducir este conector se establece una gran oposición entre ambas oraciones, los grupos de palabras más usados para ello son:
- Aparte de
- Por el contrario
- En cambio
- Al contrario
Ejemplos de oraciones con conectores de oposición
Una vez definido lo que son los conectores y dentro de ellos los de oposición, al mismo tiempo que se ha citado su clasificación y algunas palabras que funcionan del modo indicado, llega el momento de mostrar algunos ejemplos de conectores de oposición.
La mejor forma de que puedas identificarlos es usándolos en una frase para que veas cómo funciona cada uno de ellos y los matices que ofrece a la hora de introducir la contradicción que se está planteando dentro del mensaje:
- A pesar del cansancio que tenía, aquella noche no logró pegar ojo hasta bien entrada la madrugada.
- Intentó engañarnos con sus tretas y argumentos, aun así, el jefe de policía supo que era el culpable desde el primer momento.
- En las pasadas inundaciones el agua destruyó la mayoría de las casas de la aldea, a pesar de todo, podemos dar gracias de encontrarnos todos vivos.
- Todos los niños fueron a ver la obra de teatro que les habíamos recomendado, ahora bien, solo algunos consiguieron entenderla a la perfección.
- Se esforzó muchísimo para conseguir aprobar el examen de acceso, sin embargo, el resultado no fue el que esperaba y acabó suspendiendo.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los conectores de oposición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
Nueva Gramática de la Lengua Española (2011)