Las conjunciones

Tipos de conectores gramaticales

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 26 octubre 2023
Tipos de conectores gramaticales

Los tipos de conectores gramaticales son de adición, de causa, de condición, de consecuencia, de finalidad, de ilustración, de oposición, de orden... En unProfesor te lo contamos.

Los conectores gramaticales son herramientas muy importantes en la escritura y la comunicación, ya que permiten establecer relaciones lógicas y coherencia en un texto. Existen una gran variedad de conectores gramaticales que son muy valiosos en la construcción de un discurso claro y efectivo, para mejorar la fluidez y la comprensión de tus textos escritos.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte los tipos de conectores gramaticales que existen y cuál debes usar en cada caso, para perfeccionar tus textos.

También te puede interesar: Tipos de conjunciones

Índice

  1. ¿Qué son los conectores gramaticales?
  2. Cuáles son los tipos de conectores gramaticales
  3. Ejemplos de conectores gramaticales en oraciones

¿Qué son los conectores gramaticales?

En lingüística, se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que tiene como objetivo unir las partes de un mensaje, para establecer una lógica entre ellas. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, que unen desde dos breves palabras, hasta los párrafos más extensos.

Los conectores gramaticales son elementos que vinculan oraciones o párrafos de un texto, estableciendo una relación entre ambas partes, ya sea de causa, de oposición, de consecuencia, etc. De esta manera, la relación de las ideas que se presentan en un texto escrito, quedan reforzadas y el lector las puede entender de forma más sencilla.

También puedes encontrarte los conectores gramaticales con otros nombres: conectores textuales, conectores discursivos, marcadores del discurso y operadores textuales.

En unProfesor te descubrimos qué son los conectores textuales.

Tipos de conectores gramaticales - ¿Qué son los conectores gramaticales?

Cuáles son los tipos de conectores gramaticales

Como hemos mencionado anteriormente, existen varios tipos de conectores gramaticales, ya que cada uno de ellos debe adaptarse a las necesidades del texto en ese momento. Te presentamos los tipos de conectores gramaticales que existen.

Conector de adición

Los conectores de adición, como ADEMÁS, ASIMISMO, IGUALMENTE o POR OTRO LADO, se utilizan para introducir información adicional o similar a la ya mencionada. Estos conectores son cruciales para ampliar y enriquecer tus ideas.

Conector de causa

Los conectores de causa, como PORQUE, DEBIDO A, YA QUE o PUESTO QUE, permiten explicar el motivo o la razón detrás de una acción o un evento, es decir, aclaran la relación causa-efecto en tus escritos.

Conector de condición

Los conectores de condición, como SI, A MENOS QUE o EN CASO DE QUE, se utilizan para establecer condiciones que deben cumplirse antes de que ocurra un evento o una acción. Son fundamentales para expresar escenarios hipotéticos.

Conector de consecuencia

Los conectores de consecuencia son otro de los tipos de conectores gramaticales. Son POR LO TANTO, ASÍ QUE o POR CONSIGUIENTE, indican el resultado o la consecuencia de una acción o evento previo.

Conector de finalidad

Los conectores de finalidad, como PARA, CON EL PROPÓSITO DE o A FIN DE, expresan la intención detrás de una acción. Son esenciales para aclarar los objetivos de una acción.

Conector de ilustración

Los conectores de ilustración, como POR EJEMPLO, COMO o TALES COMO, se emplean para proporcionar ejemplos que ilustran una idea o concepto. Ayudan a hacer tus argumentos más sólidos y comprensibles.

Conector de oposición

Los conectores de oposición son otro de los tipos de conectores gramaticales. Son algunos como A PESAR DE, AUNQUE o NO OBSTANTE, señalan contrastes o contradicciones entre dos ideas. Son esenciales para mostrar todas las caras de un tema.

Conector de orden

Los conectores de orden, como PRIMERO, SEGUNDO o POR ÚLTIMO, ayudan a secuenciar las ideas y eventos en tu texto. Son útiles para organizar la información de manera lógica y ordenada.

Conector de referencia

Los conectores de referencia, como ESTO, ESE, AQUELLO o EL ANTERIOR, se utilizan para hacer referencia a algo mencionado previamente en el texto, evitando repeticiones innecesarias.

Conector de resumen

Los conectores de resumen, como EN RESUMEN, EN DEFINITIVA o EN SÍNTESIS, son útiles para sintetizar las ideas clave y proporcionar una visión general de lo que se está hablando.

Conector de temporalidad

Los conectores de temporalidad, como ANTES, DURANTE o DESPUÉS, sitúan eventos en relación con el tiempo y permiten una narración cronológica.

Conectores de ejemplificación

Los conectores de ejemplificación, como COMO MUESTRA, UN CASO DE o EJEMPLO DE ELLO, se utilizan para respaldar una afirmación con ejemplos concretos.

Conectores oracionales

Terminamos esta lista de los tipos de conectores gramaticales con los conectores oracionales, como POR OTRO LADO, EN CAMBIO o EN PRIMER LUGAR, se utilizan para enlazar y organizar las oraciones dentro de un párrafo, mejorando la coherencia y fluidez del texto.

Tipos de conectores gramaticales - Cuáles son los tipos de conectores gramaticales

Ejemplos de conectores gramaticales en oraciones

Vamos a ponerte algunos ejemplos de conectores gramaticales en oraciones para que puedas ver cómo funcionan cuando los introducimos en un texto. Te hemos señalado los conectores en negrita, pero ¿sabrías decirnos a qué tipo pertenece cada uno de ellos?

  • Cuanto más viajo, más me sorprendo con las distintas culturas y hábitos particulares de cada lugar. Sin lugar a dudas, viajar es una experiencia enriquecedora y apasionante.
  • Pintaré esta habitación color crema. A menos que tengas una mejor idea.
  • Esa ciudad es caótica y no es difícil perderse. A la derecha, una serie de calles sinuosas y llenas de curvas. A la izquierda, inmensos edificios ocultan el horizonte.
  • Mario tuvo la sospecha de que algo no iba bien, porque la máquina comenzó a desprender olor a quemado. Entonces, decidió apagarla inmediatamente.
  • Muchas de las carreras que se ofrecen en esta universidad requieren la elaboración de una tesis para finalizarlas. Es el caso de Sociología y Economía.
  • Primeramente, me gustaría darles la bienvenida y desearles una agradable estadía en el hotel. En segundo lugar, quisiera comentarles brevemente cómo son nuestras instalaciones, para que todos los huéspedes puedan aprovecharlas.
  • Comenzaremos con una breve lectura de los resultados obtenidos en el trabajo de campo. Luego, realizaremos un análisis profundo de lo que significan.
  • Natalia sabe mucho de gramática. En otras palabras, es la persona adecuada para hacerle ese tipo de consultas.
  • A Paula se le cayó el pastel de cumpleaños cuando llegaba a la fiesta. Por lo tanto, nadie pudo saborear su exquisita preparación.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor cuáles son los tipos de conectores gramaticales y cómo se utilizan en cada caso. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno parecido, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Tipos de conectores gramaticales - Ejemplos de conectores gramaticales en oraciones

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de conectores gramaticales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Portolés, J. (1993). La distinción entre los conectores y otros marcadores del discurso en español.
  • García, N. D. (1997). Conectores: estado de la cuestión. Interlingüística, (6), 33-38.
Más lecciones de Las conjunciones
Pregunta al profesor sobre Tipos de conectores gramaticales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tipos de conectores gramaticales