Tipos de pronombres personales
Dentro de las clases de palabras podemos encontrarnos con multitud de ellas. En esta ocasión, en esta lección de unPROFESOR vamos a ver qué tipos de pronombres personales existen y los definiremos para que puedas aprender a identificarlos y utilizarlos correctamente. Estos pronombres se utilizan con mucha asiduidad y nos ayudan a expresarnos y escribir prescindiendo de repeticiones innecesarias.
Qué son los pronombres personales
En primer lugar, antes de conocer los tipos de pronombres personales debemos saber cuál es su definición. Los pronombres son aquellas palabras que utilizamos para sustituir a un nombre o sustantivo y que por tanto presentan las mismas funcionalidades dentro de la oración que estos.
Estos pronombres siempre van a hacer referencia a personas gramaticales y sirven para mostrar el contexto de lo que se está expresando. Estos pueden ser el reflejo de algo que ya se ha indicado en el texto y por tanto adquieren un valor anafórico o pueden hacer referencia a algo que aparecerá a continuación.
Como siempre van a hacer referencia a un sustantivo, estos deben concordar con él en género y número, de la misma manera que lo harán con la persona del tiempo verbal al que se refieren.
Tipos de pronombres personales
Ahora que ya conocemos qué son los pronombres personales podemos adentrarnos en los distintos tipos que encontraremos en nuestro idioma. Los pronombres personales se dividen en dos categorías:
- Pronombres personales tónicos
- Pronombres personales átonos
Pronombres personales tónicos
Los pronombres personales tónicos son aquellos que cuentan con un acento prosódico, es decir, se pronuncian con más énfasis aunque no lleven tilde. Estos pueden aparecer de distintas formas dentro de una oración:
- Aislados
- Detrás de una preposición
- Sin verbo
Como ya hemos señalado estos siempre tienen que concordar en género y número con el verbo, pero existe un pronombre neutro que suele usarse en registros formales y que hace referencia a algo que ya se ha mencionado anteriormente. Otro de los pronombres átonos dentro de este registro es la segunda persona usted o ustedes que se suele emplear como signo de cortesía o respeto.
Pronombres personales átonos
No cuentan con acento prosódico y siempre deben ir acompañados de una forma verbal, ya sea antes o después de este. En muchas ocasiones, cuando aparecen detrás del verbo se unen a él para formar una sola palabra. Por ejemplo: dímelo, escúchame, pregúntaselo… etc.
Función sintáctica de los pronombres personales
Los pronombres personales siempre van a sustituir a un sustantivo o a un grupo nominal, por lo que las funciones que pueden cumplir dentro de una oración siempre serán las mismas que las de los nombres. Cabe destacar que casi siempre van solos y que pueden cumplir con cuatro funciones sintácticas:
- Sujeto
- Complemento directo
- Complemento indirecto
- Uso preposicional
Los pronombres personales son: (Tabla)
Los pronombres personales como sujeto
Para comprender mejor cómo funcionan los pronombres personales como sujeto vamos a ver unos cuantos ejemplos:
- Yo puedo ir al cine mañana, pero no el jueves.
- Tú eres el único responsable de lo que ha pasado.
- Ella es la reina de la casa.
- Él ha ido a visitar a su abuela.
- Nosotros nos quedamos un rato más.
- Nosotras iremos mañana por la mañana.
- Vosotros estáis mucho más al día sobre las Redes Sociales que vuestros padres.
- Ellos buscan siempre la mejor opción para su familia.
- Ellas han ido viaje a Marruecos estas vacaciones.
Los pronombres personales como complemento directo
Una de las funciones que pueden desempeñar los pronombres personales es la de complemento directo. Esto sucede cuando acompañan a un verbo y sustituyendo a un sustantivo. Vamos a ver en estas oraciones algunos ejemplos:
- ¿Me viste ayer?
- ¡Te he llamado dos veces!
- ¿Lo has escuchado?
- En cuanto tenga dinero la compraré.
- Nos tienen mucho aprecio.
- Os están esperando en el recibidor de la segunda planta.
- Los han echado a la calle.
- Las cambiarán todas cuando acabe la temporada de verano.
Los pronombres personales como complemento indirecto
Los pronombres personales pueden funcionar, cuando acompañan a un verbo, como complemento indirecto de este. Para poder comprenderlo mejor vamos a ver algunas oraciones en las que aparecen los pronombres personales cumpliendo con esta misión. Para poder distinguirlos mejor, han sido señalados en negrita:
- Me han llamado esta mañana muy temprano.
- Te voy a contar un secreto.
- Dile que no voy a ir mañana.
- Se lo tienes que decir más despacio, sino no te entenderá.
- Nos dieron muchos regalos para celebrar nuestro aniversario de bodas.
- Os recomiendo el restaurante que hay en la Plaza Mayor.
- Les he comprado unas golosinas en el quiosco.
Con uso preposicional
También pueden aparecer representando una función preposicional dentro de la oración. Estos ejemplos te ayudarán a comprenderlo:
- No os vayáis ya.
- Todo lo hago por ti.
- El regalo es para ella.
- No esperéis por nosotros.
- Irán con vosotros al cine.
- La comida es para ellos.
Esperamos que esta lección sobre los tipos de pronombres personales te haya ayudado a identificarlos y comprenderlos mejor. Si quieres más contenidos como este, no dudes en visitar nuestra sección de Lengua española en la que encontrarás lecciones pensadas para ti.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pronombres personales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.