Tipos de verbos en español
Los verbos son un tipo de palabras que utilizamos a diario para comunicarnos, sin ellos no sería posible realizar oraciones y por tanto, hacer llegar correctamente un mensaje de un emisor a un receptor. En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte los distintos tipos de verbos en español. Podrás conocer qué son y qué clases existen para poder aplicarlos luego de una forma correcta. Además de aprender a identificarlos fácilmente ¿comenzamos?
Qué es un verbo
Los verbos son palabras con una función determinada. Son los encargados de expresar un estado, una consecución, una existencia o una acción. Su función dentro de una oración siempre será la de núcleo del predicado. Es decir, será la parte principal de esta división de la frase.
No siempre debe ir en una frase, ya que los verbos por sí mismo pueden crear frases con significado sin necesidad de usar un sujeto o complementos. Por otro lado, los verbos, no son estáticos y presentan distintas funcionalidades de la acción, es decir, tienen un tiempo, un modo, un número, una voz y una persona. Veamos por tanto algunos ejemplos de verbos:
- Jugar
- Corrí
- Reirán
- Comiste
- Amaría
- Ha roncado
Los diferentes tipos de verbos en español
Como ya hemos señalado anteriormente los verbos presentan distintos tipos para poder realizar su funcionalidad como núcleo del predicado en una oración. A continuación vamos a señalar cuáles son los tipos de verbos que puedes encontrarte en español.
Verbos copulativos
Los verbos copulativos son uno de los tipos de verbos en español más conocidos. Son aquellos que realizan una unión entre el sujeto, normalmente representado por un sustantivo y el predicado. Estos tipos de verbos no sirven para explicar ninguna acción, sino una existencia. Así podemos señalar que los verbos copulativos son tres:
- Ser
- Estar
- Parecer
- Veamos a continuación un ejemplo de cada uno de ellos:
- María está cansada.
- Alberto es muy inteligente.
- Este actor parece muy bueno.
Verbos predicativos
Los verbos predicativos son todos que aquellos que sirven para expresar una acción. Para poder simplificar el concepto, podemos señalar que los verbos predicativos son todos menos los tres copulativos que hemos citado en el apartado anterior. Vamos a ver una serie de ejemplos para poder entenderlo mejor:
- Carmen compra siempre en la misma tienda.
- Tengo mucha hambre.
- El perro sale a pasear todos los días.
Verbos transitivos
Los verbos transitivos son aquellos que necesitan un complemento directo para poder funcionar dentro de una oración. Un verbo transitivo siempre necesitará este objeto directo para lograr que la frase cuente con un significado completo. Veamos un ejemplo:
- Ana rompió la silla.
- Miguel no sabe cocinar.
Verbos intransitivos
Este tipo de verbos no necesitan un complemento directo para dotar de sentido completo a la oración. Aunque en ocasiones pueden aparecer con ellos. Estos ejemplos te ayudarán a entender qué es un verbo intransitivo:
- El perro ladra.
- Manuela estudia.
Cabe destacar que un mismo verbo puede ser transitivo o intransitivo. Esto dependerá de cómo se utilicen en la oración. Vamos a usar un ejemplo de los anteriores. En la frase Manuela estudia, no encontramos con estudia como verbo intransitivo, sin embargo, si le añadimos un complemento directo, el verbo se convierte en transitivo quedando de la siguiente forma: Manuela estudia Matemáticas.
Verbos reflexivos
Estos son también otro de los tipos de verbos en español que tienes que conocer. En los verbos reflexivos, la acción del verbo recae sobre el sujeto del mismo, es decir, el sujeto será el mismo que ejecuta la acción. Para entenderlo mejor vamos a ver unos ejemplos:
- Manuel se come un bocadillo.
- Ella se peina.
- Mi madre se va temprano.
Verbos recíprocos
Este tipo de verbos son aquellos cuya acción implica un intercambio entre distintas personas o cosas. Es decir, hay una interacción entre ellos, por ejemplo:
- Nos amamos
- Os miráis
Verbos impersonales
Los verbos impersonales son aquellos que no necesitan de un sujeto para contar con un significado completo. Siempre se emplean en infinitivo o en tercera persona del singular. Suelen utilizarse cuando hablamos de fenómenos meteorológicos o con cualquier verbo introduciendo el pronombre se:
- Nieva
- Diluvia
- Se peina
Verbos regulares
Los verbos regulares son uno de los tipos de verbos en español más comunes. Son los que cuentan con una conjugación en la que su raíz se mantiene sin ningún cambio. Para conformar los distintos tiempos verbales tan solo será necesario añadir la terminación necesaria. Algunos ejemplos son:
- Comer
- Cantar
- Permitir
- Amar
Verbos irregulares
Los verbos irregulares, a la hora de conjugarlos y añadirles las terminaciones pertinentes, este tipo de verbos van a modificar su raíz. No ocurre en todos los tiempos ni modos, solo en algunos. Aunque no son muchos vamos a mostrarte algunos ejemplos de verbos irregulares.
Caber: se transforma en quepo en la primera persona del singular del Presente de Indicativo, pero sin embargo se mantiene como cabe en la tercera persona del singular del Presente de Indicativo.
Esperamos que hayas podido aclarar tus dudas sobre tipos de verbos en español y que sigas aumentando tus conocimientos con nuestros artículos de Lengua española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de verbos en español, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.