COMPARTIR

Lista de verbos copulativos - con ejemplos

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 23 enero 2024
Lista de verbos copulativos - con ejemplos

Ser, estar y parecer son los tres principales verbos copulativos en español. Son verbos que sirven como nexo de unión entre el sujeto y el atributo y que, por sí mismos, carecen de significado. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte una lista de verbos copulativos con ejemplos, así como verbos pseudocopulativos que cumplen más o menos las mismas funciones en la oración. Si quieres conocer más acerca de este tipo de formación verbal, ¡sigue leyendo esta lección!

Definición de verbos copulativos

Los verbos copulativos son aquellos verbos que, a excepción de la regla, no comunican una acción. La gran mayoría de los verbos en español se emplean para informar sobre la acción que realiza el sujeto (Juan lee un libro, por ejemplo). Sin embargo, en el caso de los verbos copulativos nos hallamos ante un verbo que no implica una acción sino que se caracteriza por unir al sujeto con predicado. Por tanto, este tipo de verbo sirve de nexo de unión (de cópula) entre el sujeto y el atributo.

Cuando nos encontramos ante un verbo copulativo, el predicado de la oración no es un predicado verbal sino que es un predicado nominal. Esto ocurre porque, tal y como hemos comentado, este verbo no expresa ninguna acción sino que sirve de nexo de unión entre el sujeto y el atributo.

Los tres claros ejemplos de verbos copulativos en español son SER, ESTAR y PARECER. En ambos casos, los verbos nunca nos informarán de una acción verbal sino que nos darán información extra acerca del sujeto. Por ejemplo:

  • Un verbo de acción: Juan cocina macarrones - Sabemos que Juan está haciendo la acción de cocinar.
  • Un verbo copulativo: Juan es muy alto - Aquí Juan no está haciendo ninguna acción. El verbo copulativo ES nos da información sobre Juan. Por tanto el predicado "es muy alto" no se puede considerar como un predicado verbal sino como uno nominal porque lo que hace es ampliar la información sobre Juan, el sujeto. No sobre lo que hace sino sobre lo que es.
  • Otro ejemplo: Juan está cansado - Aquí tampoco se nos indica nada que esté haciendo Juan, por tanto, no hay ninguna acción. Lo que el verbo copulativo ESTAR nos está diciendo es cómo se encuentra Juan, una información extra sobre el sujeto de la oración.
  • Otro ejemplo: Juan parece contento - Tampoco se nos explica ninguna acción emitida por Juan sino que se nos da un punto de vista sobre lo que Juan parece. El verbo copulativo PARECE también nos aporta una información extra sobre el sujeto, por tanto, el predicado no puede ser verbal.

Lista de los verbos copulativos en español y pseudopulativos

Aunque ser, estar y parecer son los verbos copulativos en español más comunes, lo cierto es que existen algunos más que lo que hacen es darnos una información extra el sujeto y no detallar ninguna acción.

Recordemos que el verbo copulativo expresa un estado o una condición pero esta expresión no es completa en sí misma porque necesita de un predicado nominal para poder completar la información. Es decir, en el caso de un verbo genérico, nos encontramos con que el propio verbo ofrece una información completa de la acción y, si queremos ampliarla, usamos complementos; este sería el caso de "Juan canta". En esta frase no hace falta dar más información si no queremos porque el verbo ya nos aporta toda la información que queremos.

En cambio, en un verbo copulativo siempre es necesario complementar el verbo porque por sí solo no aporta el enunciado de forma completa; sería el caso de "Juan es". Esta oración queda cortada, nos falta añadir el atributo para saber qué es Juan y que el verbo tenga sentido. Lo mismo ocurre con "Juan está" o "Juan parece". En todos estos ejemplos, la oración queda incompleta.

Dicho esto, a continuación vamos a ofrecerte una lista de los verbos copulativos en español y pseudocopulativos para que conozcas otros casos en los que también ocurre esta situación lingüística. Son los siguientes:

  1. Ser. El cocinero es muy simpático.
  2. Estar. Los niños están felices de verte.
  3. Parecer. La prueba parece sencilla.
  4. Resultar. Todo esto resulta muy incómodo para mi.
  5. Semejar. El paisaje semejaba una puesta de sol.
  6. Permanecer. Los niños permanecieron en silencio toda la tarde.
  7. Seguir. Tienes que seguir las indicaciones.
  8. Yacer. En Argentina yacen una gran cantidad de huesos de dinosaurio.
  9. Volverse. Arturo se volvió muy frío.
  10. Hacerse. Marcos y Paula se hicieron novios a los pocos años.
  11. Tornarse. El trabajo se tornó muy aburrido.
  12. Ponerse. Tus padres se ponen de acuerdo en todo.
  13. Quedarse. Los niños se quedaron tranquilos cuando llegaste.

¿Cómo identificar un verbo copulativo?

Los verbos copulativos son aquellos que se utilizan para unir el sujeto de una oración con un complemento que proporciona información adicional sobre el sujeto. Estos verbos no expresan una acción en sí mismos, sino que actúan como un vínculo entre el sujeto y el predicado.

Los verbos copulativos más comunes en español son SER, ESTAR y PARECER. Para identificar un verbo copulativo en una oración, deberás asegurarte de que cumpla con los siguientes requisitos:

No expresan acción

Los verbos copulativos no describen una acción en sí misma. En lugar de eso, establecen una relación o conexión entre el sujeto y la información adicional proporcionada en el predicado.

Se utilizan para unir el sujeto y el predicado

Estos verbos son esenciales para la estructura de la oración, ya que conectan el sujeto con el complemento predicativo que describe el estado, la condición o la identidad del sujeto.

Permiten el uso de adjetivos o sustantivos predicativos

Los verbos copulativos a menudo van acompañados de adjetivos o sustantivos predicativos que amplían la información sobre el sujeto. Por ejemplo: Juan es inteligente. En esta oración podemos ver que el adjetivo "inteligente" está agregando información sobre Juan.

No llevan un complemento directo que indique acción

A diferencia de los verbos predicativos, los verbos copulativos no llevan un complemento directo que indique una acción específica realizada por el sujeto.

Son modificables por adverbios de modo

Puedes modificar un verbo copulativo con adverbios de modo para expresar el grado o la intensidad de la cualidad que se está describiendo. Por ejemplo: María está muy cansada.

Lista de verbos copulativos - con ejemplos - ¿Cómo identificar un verbo copulativo?

Características del verbo copulativo

A modo de resumen y para que comprendas mejor esta lección sobre los verbos copulativos queremos descubrirte algunas de las características más destacadas de este tipo de verbo en español. De esta forma, cuando estés llevando a cabo un análisis sintáctico podrás detectar de forma más rápida la existencia de estos verbos en la oración.

Las principales características de los verbos copulativos son las siguientes:

  • No tiene significado por sí solo: siempre necesita del atributo o predicado nominal para poder ofrecer el enunciado de manera completa. "Juan está" no sería un enunciado correcto porque nos faltaría el atributo, "Juan está contento".
  • Funciona como un nexo o cópula: la principal función de estos verbos copulativos es unir el sujeto con el atributo y, por tanto, el verbo en este caso se usa básicamente como yuxtaposición
  • Verbos más usados en español: el verbo ser, estar y parecer son los verbos copulativos más usados en castellano
  • No es el núcleo: el copulativo, al no tener significado por sí solo, pierde la fuerza y no ejerce como núcleo de la oración; por su parte, el núcleo será el atributo

Ejemplos de verbos copulativos en español

Y concluimos esta lección ofreciéndote más ejemplos de verbos copulativos para que puedas terminar de entender la naturaleza de este tipo de verbo en español. Toma nota de los ejemplos y practica en casa para poder terminar de completar la lección:

  • El cielo está oscuro
  • Mi madre es ingeniera
  • Mi casa es pequeña
  • Mi coche está viejo
  • La calle está desierta
  • El estadio estará vacío
  • Mi madre estaba enfadada
  • Tu perro parece triste
  • Mi pareja está embarazada
  • Los niños son muy simpáticos
  • Paula parece buena chica
  • Mi padre está cansado
  • La abuela es muy mayor

Ejemplos de verbos copulativos en pasado

Para que puedas comprender bien esta lección, vamos a ponerte algunos ejemplos de los verbos SER, ESTAR y PARECER en pasado. Siempre que los veas en una oración, sabrás automáticamente que te encuentras frente a una oración con predicado nominal en pasado.

Ejemplos del verbo copulativo SER en pasado

Vamos a ponerte algunos ejemplos de las conjugaciones del verbo SER en pasado:

  1. he sido
  2. has sido
  3. ha sido
  4. hemos sido
  5. habéis sido
  6. han sido
  7. era
  8. eras
  9. era
  10. éramos
  11. erais
  12. eran
  13. fui
  14. fuiste
  15. fue
  16. fuimos
  17. fuisteis
  18. fueron

Ejemplos del verbo copulativo ESTAR en pasado

Ahora te pondremos algunos ejemplos de las conjugaciones del verbo ESTAR en pasado:

  1. he estado
  2. has estado
  3. ha estado
  4. hemos estado
  5. habéis estado
  6. han estado
  7. estaba
  8. estabas
  9. estaba
  10. estábamos
  11. estabais
  12. estaban
  13. estuve
  14. estuviste
  15. estuvo
  16. estuvimos
  17. estuvisteis
  18. estuvieron

Ejemplos del verbo copulativo PARECER en pasado

Finalmente, te dejamos con algunos ejemplos de las conjugaciones del verbo PARECER en pasado:

  1. he parecido
  2. has parecido
  3. ha parecido
  4. hemos parecido
  5. habéis parecido
  6. han parecido
  7. parecía
  8. parecías
  9. parecía
  10. parecíamos
  11. parecíais
  12. parecían
  13. parecí
  14. pareciste
  15. pareció
  16. parecimos
  17. parecisteis
  18. parecieron

Ejemplos de oraciones con verbos copulativos en pasado

También queremos dejarte con algunos ejemplos de oraciones con verbos copulativos en pasado, para que veas cómo funcionan estas partículas cuando las introducimos dentro de su contexto:

  1. Miguel estaba contentísimo con la noticia.
  2. No parecías demasiado entusiasmada con la idea.
  3. La barbacoa del domingo era sagrada para mí.
  4. Eso eran tonterías.
  5. Ellos parecían consternados por el accidente que presenciaron.
  6. Los hechos que relataba el historiador estaban basados en documentos fidedignos.
  7. ¿Estabas enterado de lo que pasó?
  8. La tesis fue evaluada por los profesores.
  9. El problema eran los años que invertí en enseñarles eso.
  10. Parecía mayor que su hermano.
  11. Eran casi las ocho de la noche.
  12. Su edad era su secreto mejor guardado.
  13. El camino estaba marcado por unas flechas amarillas.
  14. Su infección fue curada con un antibiótico.
  15. La piel del niño recién nacido era rosada.
  16. Los papeles de la biblioteca fueron organizados.
  17. Estaba cansado de decir siempre lo mismo.
  18. Nicolás era jefe de depósito en aquella época.
  19. Marta estaba harta de sus desplantes.
  20. Sus labios eran preciosos.
  21. Lo bueno fue que no nos pasó nada.
  22. El precio de la gasolina estaba muy caro.
  23. El coche parecía nuevo.
  24. Estaba acostumbrado a eso.
  25. El golpe de la victoria fue dado por el boxeador novato.
  26. Tu vista estaba nublada debido al mareo.
  27. El cuento que le contaron a los niños estaba basado en un cuento medieval.
  28. Esta mudanza fue un gran desafío para Luis.
  29. Esa señora era mi tía Teresa.
  30. Esta habitación era la mejor que podía ofrecer.
  31. Ellos no estaban al tanto de los cambios.
  32. El hombre estaba preocupado por su operación.
  33. El joven estaba fascinado con su nueva furgoneta.
  34. El libro era viejo.
  35. El mueble estaba sucio.
  36. Este documental fue grabado con cámaras ocultas.

Ejercicio de verbos copulativos

La mejor manera de retener una lección y que esta quede grabada en tu mente para siempre, es poniendo en práctica los conocimientos. Por eso, queremos proponerte un ejercicio muy sencillo. De la siguiente lista de oraciones, deberás identificar los verbos copulativos y señalarlos:

  1. Mi compañero de oficina parece nuevo.
  2. Finalmente, esta mañana llegaron los libros.
  3. Muchos de mis amigos son estudiantes.
  4. Sus dos hermanos están casados.
  5. Me he quemado con agua caliente.
  6. Estoy harto de hacerte caso.
  7. Juan parece muy amigo tuyo.
  8. La música se escuchaba desde mi habitación.
  9. La que siempre tiene frío es Paula.
  10. Prefiero leer novelas de amor, no de terror.

Soluciones al ejercicio

En este último apartado encontrarás las soluciones al ejercicio anterior de verbos copulativos. Te hemos señalado dichos verbos en negrita, para que te resulte más fácil identificarlos:

  1. Mi compañero de oficina parece nuevo.
  2. Finalmente, esta mañana llegaron los libros.
  3. Muchos de mis amigos son estudiantes.
  4. Sus dos hermanos están casados.
  5. Me he quemado con agua caliente.
  6. Estoy harto de hacerte caso.
  7. Juan parece muy amigo tuyo.
  8. La música se escuchaba desde mi habitación.
  9. La que siempre tiene frío es Paula.
  10. Prefiero leer novelas de amor, no de terror.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lista de verbos copulativos - con ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • De Castro, L. T. (1979). El uso de los verbos copulativos en español. Thesavrvs, 34(1, 2 y 3), 51-71.
  • Hui-Chuan, L., & Cheng, A. C. (2015). Estudio de verbos copulativos a partir de corpus de aprendices. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (23), 205-220.
Más lecciones de El verbo

Pregunta al profesor sobre Lista de verbos copulativos - con ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Noa
muy útil esta página me encanta porque me ayuda a estudiar lengua muy bien
Su valoración:
jefferson
yo vi a un puma
es un verbo copulativo
Su valoración:
zoe ramos
SEÑALE si los verbos de las siguientes oraciones son Copulativos (C) o

Predicativos (P):

a) Esto fue demasiado rápido para mí. ( )
b) Ricardo fue al hospital para verme. ( )
c) Sus razones para no venir fueron absurdas. ( )
d) Los visitantes estuvieron contentos, pero se fueron temprano. ( )
e) Lo mejor del evento había sido su descanso. ( )
f) Mis cuadros serán los seguros ganadores. ( )
g) Les había dicho que no trabajaría más. ( )
h) Nosotros fuimos muy felices allí. ( )
i) Sé más constante en tus actitudes, se que lo harás. ( )
j) Entonces fuimos a verte a casa de tu tío. ( )
k) La cara de don Mauro era redonda como la muestra de un reloj. ( )
Lista de verbos copulativos - con ejemplos
1 de 2
Lista de verbos copulativos - con ejemplos

Volver arriba ↑