Compartir

Verbos ser, estar y parecer como predicativos

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo hablaremos de cuando los verbos ser, estar y parecer se utilizan como predicativos, es decir, como verbos normales.

Los verbos copulativos normalmente son verbos sin significado, vacíos, que simplemente unen el sujeto a la calificación del atributo, la palabra más importante de una oración con predicado nominal.

No obstante, a veces podemos encontrar que estos verbos de repente se llenan de significado cuando van sin atributo y entonces estaremos ante los verbos copulativos como predicativos.

Los significados de estos verbos copulativos son:

  • Ser significa “existir, ocurrir o suceder”
  • Estar significa “encontrarse en un lugar/situación”
  • Parecer significa “ser parecido a alguien”

En el vídeo explico más detalladamente el funcionamiento de estos verbos. Además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verbos ser, estar y parecer como predicativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 43 de 66
Verbos ser, estar y parecer como predicativos
Verbos ser, estar y parecer como predicativos

Pregunta al profesor sobre Verbos ser, estar y parecer como predicativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
Su valoración:
Sara
Muy concreto y las soluciones son de gran ayuda, para los papas.
Enrico
Gracias.
Galindo G
Hola profesora, le envio felicitaciones y/o agradecimientos... En este año presente (10/08/18) he tenido el gusto de conocerla, envío mis mejores deseos de éxito enfocado a su persona.
MediNa
En que caso usamos los verbos copulativos
gabriel
Que verbos copulativos se usan más en segundo de la eso....gracias y no estamos dando atributos abra alguno de copulativos que no tenga atributos
Jiaelyn Moen Pérez
En este caso lo que me complica la situación es que las palabras: contados, despedidos y besadas. ¿que clase de palabras son? 1. Acompañan al verbo ser "verbos" en participio (contratado, despedido, besado) que en este caso están conjurados. Por lo tanto el participio que puede funcionar como adjetivo parece serlo en estos casos. (?) ¡Pero! ¿pierde su naturaleza verbal? ¿es decir, deja de ser verbo y es es en estas oraciones adjetivo? Si las palabras contratado, despedido, besado son adjetivos, pues estas oraciones son copulativas y el verbo "ser" es el núcleo del predicado nominal (?) Ejemplo: las mujeres van a (1)ser besadas / las mujeres = besadas. / basadas = las mujeres Pero me parese que esto es una perífrasis: van a ser (?) 2. Pero si siguen siendo Participio (aunque lo dudó, ya que van conjugados en género y número), serían verbos principal en donde el verbo ser sería auxiliar(?). Pero este es el que va en infinitivo.... Esto es lo que no comprendo: ¿"Ser" como verbo auxiliar puede ir en infinitivo junto a un participio conjugado? Ejemplo: ser besadas Lo que me crea aún más confusión es que estás oraciones son pasivas. ¿como pueden ser copulativas entonces? Realmente no logró categorizar el verbo ser en estas oraciones. Si tienen posibilidad de ayudarme estaría increíblemente agradecida. ¡De antemano gracias! Joselyn
Ruben
Le verbo ha sido sustituido es predicativo en la oración mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad
Irma
Yo Soy el camino es predicativo?
Melissa
No, es copulativo, porque el camino, en este caso, es un atributo del "Yo", una característica, una forma de definir cómo es.
adriana Zuleta
como transformar una oracion predicativa en copulativa
KOUASSI MAUREL
quisiera obtener la denominacion de los componentes de un vehiculo.
Verbos ser, estar y parecer como predicativos
Verbos ser, estar y parecer como predicativos

Volver arriba