Compartir

Verbos ser, estar y parecer como predicativos

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 19 noviembre 2020
Verbos ser, estar y parecer como predicativos

Dentro de los verbos podemos encontrarnos con dos tipos: los copulativos y los predicativos. Estos aunque están bien diferenciados en ocasiones pueden adquirir características que hacen que pasen a formar parte de otra categoría. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver los verbos ser, estar y parecer como predicativos.

También te puede interesar: El Complemento Predicativo

Introducción a los verbos predicativos: ser, estar y parecer

Los verbos copulativos normalmente son verbos sin significado, vacíos, que simplemente unen el sujeto a la calificación del atributo, la palabra más importante de una oración con predicado nominal.

No obstante, a veces podemos encontrar que estos verbos de repente se llenan de significado cuando van sin atributo y entonces estaremos ante los verbos copulativos como predicativos.

Los significados de estos verbos copulativos son:

  • Ser significa “existir, ocurrir o suceder”
  • Estar significa “encontrarse en un lugar/situación”
  • Parecer significa “ser parecido a alguien”

En el vídeo explicamos más detalladamente el funcionamiento de estos verbos. Además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que encontrarás en la web.

Tipos de verbos

Podemos definir de manera general un verbo como una categoría gramatical que forma parte de una oración. A través de los verbos podemos expresar las acciones realizadas por un sujeto, su condición, su consecución, su existencia o el estado en el que se encuentra.

Así dentro de este tipo de palabras podremos encontrarnos con diferentes tipos de verbos, como son:

  • Los verbos copulativos: los verbos copulativos son ser, estar y parecer. Estos, por sí mismos no implican una acción, sino que suelen funcionar como nexo entre el sujeto y el atributo señalando alguna de las características de este. Podemos verlo claramente en esta oración: Miguel es alto. El verbo ser funciona aquí como unión entre dos partes de la oración, en concreto el sujeto y el atributo, que en este caso nos muestra una característica del sujeto. Por ejemplo, en la siguiente oración: Juan es buen amigo. Vemos que el verbo ser funciona prácticamente como un enlace entre el sujeto y el atributo, de manera que apenas tiene significado dentro de la oración.
  • Los verbos predicativos: aquí nos encontramos con el resto de verbos. Estos son aquellas palabras que sirven para expresar una acción, un proceso o estado que ha sido realizado o soportado por un sujeto. Los verbos predicativos tienen significado pleno y muestran acciones llevadas a cabo por un sustantivo. Dicho de otro modo, los verbos de este tipo tienen contenido léxico y expresan siempre una idea completa.

Fuente imagen: Slideshare

Verbos ser, estar y parecer como predicativos

No obstante, a veces podemos encontrar que estos verbos de repente se llenan de significado cuando van sin atributo y entonces estaremos ante los verbos copulativos como predicativos. Dicho de otro modo, los verbos que son copulativos por sí mismo, acaban adquiriendo significado y se transforman en predicativos.

¿Por qué sucede esto? Porque los verbos ser, estar y parecer ya no van acompañados por un atributo, sino que lo hacen por distintos tipos de complementos verbales como pueden ser: el complemento directo, el complemento indirecto, los complementos circunstanciales… Gracias a estos adquieren de nuevo un significado.

Podríamos decir por tanto, que se trata de usos especiales de los verbos ser, estar y parecer que debemos conocer.

Verbo SER como predicativo - con ejemplos

Para entenderlo mejor vamos a ver una serie de ejemplos que nos ayudarán a saber cuándo el verbo ser se convierte en predicativo.

  • El accidente fue en la carretera principal.
  • Es que no tengo ánimo para tonterías.
  • Aquello fue hace mucho tiempo.

En los casos que tenemos más arriba el verbo ser se utiliza con el significado de suceder u ocurrir. Así podremos modificar todas las oraciones por alguno de estos sin que pierda significado. Quedará de la siguiente manera:

  1. El accidente sucedió en la carretera principal/ El accidente ocurrió en la carretera principal.
  2. Sucede que no tengo ánimo para tonterías/ Ocurre que no tengo ánimo para tonterías.
  3. Aquello sucedió hace mucho tiempo/ Aquello ocurrió hace mucho tiempo.

Por lo tanto en este caso podemos decir que el verbo ser, utilizado en estas oraciones está funcionando como predicativo. Esto se debe a que se está dando más información y no solo se está calificando a sujeto como sí ocurre con los verbos copulativos a través del atributo.

Verbos ser, estar y parecer como predicativos - Verbo SER como predicativo - con ejemplos
Imagen: Slideshare

Verbo ESTAR como predicativo - con ejemplos

Continuando con los ejemplos, vamos a centrarnos ahora en el verbo estar. Cuando adquiere una función de verbo predicativo su significado pasa a ser el de estar en un lugar o en una situación determinada. Por ejemplo:

  • Estoy en Zaragoza.
  • Estamos hasta arriba de trabajo.

Vemos como en el caso anterior, que el verbo estar no califica al sujeto, sino que añade información a través de un complemento circunstancial.

Verbos ser, estar y parecer como predicativos - Verbo ESTAR como predicativo - con ejemplos
Imagen: Slideshare

Verbo PARECER como predicativo - ejemplos

El siguiente verbo que puede sufrir este fenómeno es el verbo parecer. En el caso de ser predicativo su significado va a ser el de asemejarse a alguien o a algo física o psicológicamente. A continuación veremos un par de ejemplos que te ayudarán con tus dudas.

  • Pablo se parece a Colin Farrel
  • Te pareces tanto a tu madre

En estos casos, el verbo parecer se llena de significado a través de los complementos que lo acompañan.

Los verbos ser, estar y parecer son utilizados en la lengua hablada mucho más de lo que imaginas, por este motivo es esencial conocerlos y saber que pueden adquirir esta función dentro de una oración. Si quieres seguir aprendiendo con más contenidos como este, no dudes en visitar nuestra sección de Lengua española en la que encontrarás más lecciones que te ayudarán a resolver todas tus dudas.

Verbos ser, estar y parecer como predicativos - Verbo PARECER como predicativo - ejemplos
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Verbos ser, estar y parecer como predicativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 51 de 76
Verbos ser, estar y parecer como predicativos
Verbos ser, estar y parecer como predicativos

Pregunta al profesor sobre Verbos ser, estar y parecer como predicativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
68 comentarios
Su valoración:
Sara
Muy concreto y las soluciones son de gran ayuda, para los papas.
Enrico
Gracias.
Galindo G
Hola profesora, le envio felicitaciones y/o agradecimientos... En este año presente (10/08/18) he tenido el gusto de conocerla, envío mis mejores deseos de éxito enfocado a su persona.
MediNa
En que caso usamos los verbos copulativos
gabriel
Que verbos copulativos se usan más en segundo de la eso....gracias y no estamos dando atributos abra alguno de copulativos que no tenga atributos
Jiaelyn Moen Pérez
En este caso lo que me complica la situación es que las palabras: contados, despedidos y besadas. ¿que clase de palabras son? 1. Acompañan al verbo ser "verbos" en participio (contratado, despedido, besado) que en este caso están conjurados. Por lo tanto el participio que puede funcionar como adjetivo parece serlo en estos casos. (?) ¡Pero! ¿pierde su naturaleza verbal? ¿es decir, deja de ser verbo y es es en estas oraciones adjetivo? Si las palabras contratado, despedido, besado son adjetivos, pues estas oraciones son copulativas y el verbo "ser" es el núcleo del predicado nominal (?) Ejemplo: las mujeres van a (1)ser besadas / las mujeres = besadas. / basadas = las mujeres Pero me parese que esto es una perífrasis: van a ser (?) 2. Pero si siguen siendo Participio (aunque lo dudó, ya que van conjugados en género y número), serían verbos principal en donde el verbo ser sería auxiliar(?). Pero este es el que va en infinitivo.... Esto es lo que no comprendo: ¿"Ser" como verbo auxiliar puede ir en infinitivo junto a un participio conjugado? Ejemplo: ser besadas Lo que me crea aún más confusión es que estás oraciones son pasivas. ¿como pueden ser copulativas entonces? Realmente no logró categorizar el verbo ser en estas oraciones. Si tienen posibilidad de ayudarme estaría increíblemente agradecida. ¡De antemano gracias! Joselyn
Ruben
Le verbo ha sido sustituido es predicativo en la oración mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad
Irma
Yo Soy el camino es predicativo?
Melissa
No, es copulativo, porque el camino, en este caso, es un atributo del "Yo", una característica, una forma de definir cómo es.
adriana Zuleta
como transformar una oracion predicativa en copulativa
KOUASSI MAUREL
quisiera obtener la denominacion de los componentes de un vehiculo.
pablo
¿existe relación entre los verbos ser y parecer , es decir tienen alguna raíz común?
Micaela
No puedo resolver esto "el dolor mounstruoso del pie ahora aumentaba e impresionaba
Irene
Tengo una duda respecto a una oración de los ejercicios y su corrección; en la frase "estamos felices de estar juntos" podria ser perfectamente predicativa, ya que puede sustituirse sin cambiar el significado de la oracion por " estamos felices de encontrarnos juntos", no?
Ángel Héctor
Todo el mundo está de acuerdo con él. ¿Qué función sintáctica cumple "de acuerdo con él"?
Marta
Buenos días y muchas gracias por tus vídeos y explicaciones. Tengo una duda sobre la oración "el viento movió los árboles y pareció querer aplastarlos contra el suelo". "Parecer" aquí yo diría que es copulativo ("lo pareció"), pero no estoy segura. En caso de que lo sea, en "querer aplastarlos contra el suelo" estaríamos ante una subordinada sustantiva de atributo? Que en su interior tiene a su vez una subordinada sustantiva de CD ("aplastarlos contra el suelo"). Gracias de antemano. Un saludo, Marta
Anais Keyni Solorzano Montero
quiero aprendeer los vervos y sus clases
Rodney Delgado
1-Qué función realizan más y mas? 2- Qué función realiza el pronombre (me) en ( a mí me gusta el helado)
Juan Valdes
Entonces a la hora de analizar sintácticamente pondriamos predicado verbal en lugar de nominal si estos verbos copulativos estuviaran cumpliendo funcion de predicativo?
Claudia
Me puedes decir en diez líneas las expresiones tenidas sobre el curso de primero de la ESO con los verbos ser, estar y parecer
Mario
Tengo examen mañana sobre oraciones simples de 1 bachillerato y me gustaría detectar un verbo copulativo facilmente ya que no tiene que ser: ser, estar o parecer para que sea cópula ayudeme por favor
Verbos ser, estar y parecer como predicativos
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 4
Verbos ser, estar y parecer como predicativos

Volver arriba