Verbos ser, estar y parecer como predicativos
Dentro de los verbos podemos encontrarnos con dos tipos: los copulativos y los predicativos. Estos aunque están bien diferenciados en ocasiones pueden adquirir características que hacen que pasen a formar parte de otra categoría. En esta lección de unPROFESOR vamos a ver los verbos ser, estar y parecer como predicativos.
Introducción a los verbos predicativos: ser, estar y parecer
Los verbos copulativos normalmente son verbos sin significado, vacíos, que simplemente unen el sujeto a la calificación del atributo, la palabra más importante de una oración con predicado nominal.
No obstante, a veces podemos encontrar que estos verbos de repente se llenan de significado cuando van sin atributo y entonces estaremos ante los verbos copulativos como predicativos.
Los significados de estos verbos copulativos son:
- Ser significa “existir, ocurrir o suceder”
- Estar significa “encontrarse en un lugar/situación”
- Parecer significa “ser parecido a alguien”
En el vídeo explicamos más detalladamente el funcionamiento de estos verbos. Además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que encontrarás en la web.
Tipos de verbos
Podemos definir de manera general un verbo como una categoría gramatical que forma parte de una oración. A través de los verbos podemos expresar las acciones realizadas por un sujeto, su condición, su consecución, su existencia o el estado en el que se encuentra.
Así dentro de este tipo de palabras podremos encontrarnos con diferentes tipos de verbos, como son:
- Los verbos copulativos: los verbos copulativos son ser, estar y parecer. Estos, por sí mismos no implican una acción, sino que suelen funcionar como nexo entre el sujeto y el atributo señalando alguna de las características de este. Podemos verlo claramente en esta oración: Miguel es alto. El verbo ser funciona aquí como unión entre dos partes de la oración, en concreto el sujeto y el atributo, que en este caso nos muestra una característica del sujeto. Por ejemplo, en la siguiente oración: Juan es buen amigo. Vemos que el verbo ser funciona prácticamente como un enlace entre el sujeto y el atributo, de manera que apenas tiene significado dentro de la oración.
- Los verbos predicativos: aquí nos encontramos con el resto de verbos. Estos son aquellas palabras que sirven para expresar una acción, un proceso o estado que ha sido realizado o soportado por un sujeto. Los verbos predicativos tienen significado pleno y muestran acciones llevadas a cabo por un sustantivo. Dicho de otro modo, los verbos de este tipo tienen contenido léxico y expresan siempre una idea completa.
Fuente imagen: Slideshare
Verbos ser, estar y parecer como predicativos
No obstante, a veces podemos encontrar que estos verbos de repente se llenan de significado cuando van sin atributo y entonces estaremos ante los verbos copulativos como predicativos. Dicho de otro modo, los verbos que son copulativos por sí mismo, acaban adquiriendo significado y se transforman en predicativos.
¿Por qué sucede esto? Porque los verbos ser, estar y parecer ya no van acompañados por un atributo, sino que lo hacen por distintos tipos de complementos verbales como pueden ser: el complemento directo, el complemento indirecto, los complementos circunstanciales… Gracias a estos adquieren de nuevo un significado.
Podríamos decir por tanto, que se trata de usos especiales de los verbos ser, estar y parecer que debemos conocer.
Verbo SER como predicativo - con ejemplos
Para entenderlo mejor vamos a ver una serie de ejemplos que nos ayudarán a saber cuándo el verbo ser se convierte en predicativo.
- El accidente fue en la carretera principal.
- Es que no tengo ánimo para tonterías.
- Aquello fue hace mucho tiempo.
En los casos que tenemos más arriba el verbo ser se utiliza con el significado de suceder u ocurrir. Así podremos modificar todas las oraciones por alguno de estos sin que pierda significado. Quedará de la siguiente manera:
- El accidente sucedió en la carretera principal/ El accidente ocurrió en la carretera principal.
- Sucede que no tengo ánimo para tonterías/ Ocurre que no tengo ánimo para tonterías.
- Aquello sucedió hace mucho tiempo/ Aquello ocurrió hace mucho tiempo.
Por lo tanto en este caso podemos decir que el verbo ser, utilizado en estas oraciones está funcionando como predicativo. Esto se debe a que se está dando más información y no solo se está calificando a sujeto como sí ocurre con los verbos copulativos a través del atributo.
Verbo ESTAR como predicativo - con ejemplos
Continuando con los ejemplos, vamos a centrarnos ahora en el verbo estar. Cuando adquiere una función de verbo predicativo su significado pasa a ser el de estar en un lugar o en una situación determinada. Por ejemplo:
- Estoy en Zaragoza.
- Estamos hasta arriba de trabajo.
Vemos como en el caso anterior, que el verbo estar no califica al sujeto, sino que añade información a través de un complemento circunstancial.
Verbo PARECER como predicativo - ejemplos
El siguiente verbo que puede sufrir este fenómeno es el verbo parecer. En el caso de ser predicativo su significado va a ser el de asemejarse a alguien o a algo física o psicológicamente. A continuación veremos un par de ejemplos que te ayudarán con tus dudas.
- Pablo se parece a Colin Farrel
- Te pareces tanto a tu madre
En estos casos, el verbo parecer se llena de significado a través de los complementos que lo acompañan.
Los verbos ser, estar y parecer son utilizados en la lengua hablada mucho más de lo que imaginas, por este motivo es esencial conocerlos y saber que pueden adquirir esta función dentro de una oración. Si quieres seguir aprendiendo con más contenidos como este, no dudes en visitar nuestra sección de Lengua española en la que encontrarás más lecciones que te ayudarán a resolver todas tus dudas.
Si deseas leer más artículos parecidos a Verbos ser, estar y parecer como predicativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.