Los complementos verbales
Los complementos verbales son los que acompañan al verbo en el predicado y hacen que una oración tenga todos los matices de significado. Es importante conocer los diferentes tipos de complementos, ya que cada uno sirve para algo distinto y deberás identificarlos en tu análisis sintáctico.
En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cuáles son los complementos verbales que existen y cómo puedes identificar a cada uno de ellos.
¿Cuáles son los complementos del verbo y ejemplos?
Los complementos del verbo son palabras o sintagmas que modifican al verbo y sirven para especificar o completar su significado. Existen diferentes tipos de complementos del verbo y son los siguientes.
Complemento directo
El complemento directo (CD) es el sintagma que representa a la persona, animal u objeto que recibe la acción del verbo. En una oración transitiva, el complemento directo es obligatorio.
Ejemplos:
- Ignacio me llamó por teléfono.
- La maestra ayudó al estudiante con el examen.
- El sábado pasado ellos vieron su película favorita.
Complemento indirecto
El complemento indirecto (CI) representa al destinatario final de una acción. Es decir que, la acción recae sobre el complemento directo y va dirigida al complemento indirecto.
Ejemplos:
- El jefe de Juan le pidió que terminara el informe para el martes.
- Pedro les contó una leyenda a sus nietos.
- A muchas personas les dan miedo las arañas.
Complemento de régimen
El complemento de régimen es una construcción que acompaña a ciertos verbos intransitivos o pronominales que exigen una preposición. Este complemento es necesario, ya que sin él la oración es agramatical.
Ejemplos:
- En el diario debatieron sobre la elección presidencial.
- Lucas se olvidó de pasar a buscar la ropa por la tintorería.
- Después de un par de meses, se acostumbró al clima.
Complemento atributo
El complemento atributo es aquel que anuncia las características del sujeto y es obligatorio, si la oración está formada por un verbo copulativo (ser, estar o parecer).
Ejemplos:
- María es la mejor amiga de Estefanía.
- La casa del vecino parece acogedora.
- El gato de mi tía es blanco y negro.
Complemento predicativo
El complemento predicativo nos explica cualidades del sujeto o del CD. Se diferencia del atributo porque modifica a los verbos predicativos y porque no suele ser obligatorio para que la oración tenga sentido.
Ejemplos:
- Como afuera hacía mucho frío, volvieron a su casa acatarrados.
- El juez lo declaró inocente.
- Ella cantaba muy contenta.
Complementos circunstanciales
Los complementos circunstanciales son palabras o sintagmas que modifican al verbo, aportando información relacionada con el momento, el lugar, la manera, etc. Nos explican las circunstancias en las que tiene lugar la acción.
Ejemplos:
- Este postre se hace con leche condensada.
- Pasaron su película favorita por Antena 3.
- El actor recibió un premio por el papel que realizó en la película.
Complemento agente
El complemento agente señala la persona que lleva a cabo la acción, siempre que la oración esté en voz pasiva.
Ejemplos:
- La vacuna fue aprobada por el Ministerio de Salud.
- Los exámenes fueron corregidos por la directora de cátedra.
- La película fue restaurada por un especialista.
¿Cómo identificar los complementos verbales en una oración?
Cada uno de los complementos verbales de una oración se identifican de formas diferentes, así que vamos a mostrarte cómo puedes identificar los complementos verbales en una oración paso a paso.
¿Cómo reconocer el complemento directo?
Para reconocer el complemento directo en una oración deberás sustituir el sintagma por los pronombres lo, la, los, las. Por ejemplo: El guitarrista compuso una canción. / El guitarrista la compuso.
También puedes pasar la oración a voz pasiva y el complemento directo se convertirá en el sujeto. Por ejemplo: La canción fue compuesta por el guitarrista.
¿Cómo reconocer el complemento indirecto?
Puedes reconocer el complemento indirecto sustituyendo dicho sintagma por le o les. Por ejemplo: Añadieron sal a la salsa. / Le añadieron sal. También puedes sustituirla por el pronombre se, en caso de que la oración también contenga un CD. Por ejemplo: Añadieron sal a la salsa. / Se la añadieron.
¿Cómo reconocer el complemento régimen?
Para reconocer el complemento de régimen debes saber que siempre comenzará con una preposición. Puedes sustituir este complemento por un pronombre demostrativo neutro (esto, eso, aquello) o por un pronombre personal tónico (mí, ti, él, ella, nosotros, nosotras, ellas, ellos). Por ejemplo: Ella se preocupa por el bienestar de sus seres queridos. / Ella se preocupa por eso.
¿Cómo reconocer el complemento atributo?
El complemento atributo siempre va detrás de un verbo copulativo y se puede reemplazar por el pronombre invariable lo o por el adverbio así. Por ejemplo: Esta playa es muy bonita / La playa lo es.
¿Cómo reconocer el complemento predicativo?
Puedes reconocer el complemento predicativo porque complementa a verbos predicativos, nunca a verbos copulativos. Lo identificarás si es un adjetivo que concuerda en género y número con el sujeto o con el complemento directo. Por ejemplo: Ella camina cansada.
¿Cómo reconocer el complemento circunstancial?
Para reconocer el complemento circunstancial deberás hacerle las preguntas correctas al verbo. Por ejemplo: Ellos vinieron por la AP7 / ¿Por dónde vinieron? / Por la AP7 (Complemento Circunstancial de lugar)
¿Cómo reconocer el complemento agente?
Para reconocer el complemento agente es imprescindible que la oración esté en voz pasiva. Este sintagma siempre comenzará por la preposición “por” y si la frase se pasa a voz activa el complemento agente se convertirá en el sujeto de la oración. Por ejemplo: El tratamiento fue indicado por el médico / El médico indicó el tratamiento.
Complementos verbales: ejercicios y soluciones
Te proponemos un ejercicio sobre los complementos verbales. Indica qué complemento es cada una de las partes señaladas en negrita de las siguientes oraciones:
- Sonia camina con una sonrisa.
- El carpintero diseñó el mueble.
- Estas baldosas son de Italia.
- Tienes que agregar más verduras al caldo.
- Mariela confía en sus amigas
Soluciones
Estas son las soluciones al ejercicio anterior de complementos verbales:
- Sonia camina con una sonrisa. (Complemento predicativo)
- El carpintero diseñó el mueble. (Complemento directo)
- Estas baldosas son de Italia. (Complemento atributo)
- Tienes que agregar más verduras al caldo. (Complemento indirecto)
- Mariela confía en sus amigas (Complemento del régimen)
Ahora ya conoces todos los complementos verbales. Si quieres saber más acerca de este tema, puedes consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.
Si deseas leer más artículos parecidos a Los complementos verbales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Ordóñez, S. G. (1996). La periferia verbal (II): complementos de verbo enunciativo y atributos de modalidad. In Pragmática y gramática del español hablado: actas del II Simposio sobre Análisis del Discurso Oral,[14-22 de noviembre de 1995] (pp. 91-108). Libros Pórtico.
- SPITzovA, E. (1974). El régimen y los complementos de verbo.