Análisis de oraciones simples

Núcleo del predicado y sus complementos

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 25 octubre 2023
Núcleo del predicado y sus complementos

El predicado es la parte más importante de la oración y nos habla acerca del sujeto. Nos indica acciones, estados, procesos y propiedades de este. El predicado está formado por un núcleo, que es el verbo y algunos complementos que nos ayudan a comprender mejor los matices que el emisor nos quiere comunicar.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca del núcleo del predicado y sus complementos, de un modo fácil de comprender. ¿Preparado para aprender?

Cuál es el núcleo del predicado

El núcleo sintáctico de una oración es la palabra que sirve de eje del sintagma al que pertenece. De esta manera, nos ayuda a comprender su comportamiento y características principales.

El núcleo del predicado es el verbo principal de la oración, que siempre forma parte de un sintagma verbal. Este verbo está conjugado para que concuerde con el sujeto de la oración.

Por ejemplo: Sebastián adora las patatas fritas.

El predicado de esta oración es "adora las patatas fritas" y el núcleo del predicado es el verbo "adora".

¿Cuáles son los complementos del predicado?

Una oración simple es un conjunto de palabras que se organizan en torno a un predicado. Por lo tanto, el verbo no es el único elemento en este predicado, sino que podemos encontrar algunos complementos que nos aportarán información detallada acerca de la acción que está realizando el sujeto. Estos son los complementos del predicado.

Complemento directo (CD)

El complemento directo es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. Los verbos que admiten un complemento directo se denominan verbos transitivos. Asimismo, los verbos intransitivos son los que no pueden llevar un CD.

Para identificar el complemento directo en las oraciones, debes sustituirlo por los pronombres átonos: LO, LA, LOS, LAS. También puedes transformar la oración a pasiva, ya que el CD pasa a ser el sujeto de la nueva oración.

Por ejemplo: Mi hermana habla tres idiomas

Complemento indirecto (CI)

El complemento indirecto es la persona, animal u objeto que recibe el beneficio o el daño de la acción del verbo. Usualmente, está situado justo detrás del complemento directo, pero su posición puede ser libre dentro de la oración. Para identificar el CI dentro de una oración, puedes sustituirlo por los pronombres átonos LE o LES.

Por ejemplo: El profesor explicó la lección a los alumnos.

El atributo

El atributo es el complemento que se encuentra después de los verbos copulativos (ser, estar o parecer). Es un complemento adjetival, nominal o preposicional que señala una característica del sujeto. Para encontrarlo simplemente deberás fijarte en si te encuentras delante de un verbo copulativo y cuál es su complemento.

Por ejemplo: Mi hermana es directora de cine.

Complemento circunstancial (CC)

El complemento circunstancial es el que nos expresa las circunstancias en las que se desarrolla la acción del verbo. Hay una gran cantidad de tipos de CC:

  • Complemento circunstancial de cantidad (CCCant): Expresar cantidades relacionadas con el verbo de la oración. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cuánto?
  • Complemento circunstancial de lugar (CCL): Indica dónde se desarrolla la acción especificada por el verbo. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿dónde?
  • Complemento circunstancial de instrumento (CCI): Concreta el instrumento u objeto con el que se desarrolla la acción verbal. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿con qué?
  • Complemento circunstancial de tiempo (CCT): Especifican el momento en que tiene lugar la acción verbal. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cuándo?
  • Complemento circunstancial de compañía (CCComp): Indica quién acompaña al sujeto al realizar lo que el verbo expresa. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿con quién?
  • Complemento circunstancial de modo (CCM): Explica de qué manera o modo se desempeña lo que el verbo expresa. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿cómo?
  • Complemento circunstancial de finalidad (CCF): Se usa para indicar el fin de la acción verbal. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿para qué?
  • Complemento circunstancial de causa (CCC): Especifica la causa de la acción verbal. Para localizarlo, debemos preguntar al verbo: ¿por qué?

Por ejemplo:

  • Me alegra mucho volver a verte.
  • Me encanta dormir la siesta con mi gato en el sofá.
  • El año que viene viajaré a Brasil.
  • Todas las habitaciones se abren con la llave maestra.
  • He comprado este libro para leer en el tren.
  • Hemos cancelado la barbacoa por el mal temporal.

Complemento predicativo (CPred)

Se utiliza para indicar las cualidades del sujeto o del complemento directo, pero solamente en los verbos que sean predicativos. Los verbos predicativos son aquellos que expresan una acción que recae directamente sobre el sujeto de la oración, sin necesidad de un complemento directo. Por ejemplo: correr, saltar, dormir, pensar, comer.

El Complemento Predicativo concuerda con género y número con el sujeto o con el CD. Para localizarlo deberás preguntar al verbo ¿cómo?, igual que con el CC de modo, pero debe ser un sintagma adjetival.

Por ejemplo: El agua corre fresca y limpia por el cauce del río.

Complemento de régimen verbal (CRég)

Algunos verbos necesitan una preposición para tener sentido y el CRég lo presenta detrás de verbo. Para encontrarlo deberás quitar la preposición y verás que la oración pierde por completo el sentido. Aquí te contamos qué es el Complemento de Régimen Verbal y ejemplos.

Por ejemplo: ¿Cuento con vosotras para la fiesta?

Complemento agente (CAg)

El complemento agente es el que se encuentra en la oración pasiva. Este es el que realiza la acción, porque en una oración pasiva, el sujeto no es quien realiza la acción, sino quien la recibe. Para identificarlo, deberás fijarte en si el sintagma preposicional lleva la preposición POR y además debe realizar la acción del verbo.

Por ejemplo: Mis padres y yo fuimos atendidos con mucha amabilidad por el camarero.

Ahora ya sabes cuál es el núcleo del predicado y sus complementos. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de la lengua española y todos los secretos que se esconden en su estructura, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Núcleo del predicado y sus complementos - ¿Cuáles son los complementos del predicado?

Si deseas leer más artículos parecidos a Núcleo del predicado y sus complementos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Llorach, E. A. (1966). Verbo transitivo, verbo intransitivo y estructura del predicado. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, (16), 5-17.
  • Giró, J. L. M. (1999). Las palabras disgregadas: sintaxis de las expresiones idiomáticas y los predicados complejos (Vol. 34). Universidad de Zaragoza.
Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 26 de 93
Núcleo del predicado y sus complementos
Núcleo del predicado y sus complementos
Pregunta al profesor sobre Núcleo del predicado y sus complementos
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Núcleo del predicado y sus complementos