Compartir

El complemento directo y sus formas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo os voy a explicar el Complemento Directo y sus formas.

El CD forma parte de los complementos verbales, no de los complementos del SN Sujeto. Es el complemento sobre el que recae directamente la acción expresada por el verbo.

FUNCIÓN:

El CD es el más básico de los complementos. Completa el significado del verbo (O TRANSITIVAS) e indica la cosa realizada por la acción del verbo.

FORMA:

SN (es decir, un conjunto de palabras cuyo núcleo es un N)

  • Sin preposición cuando no es persona.
  • Con nombres de persona en sentido genérico.

LA ESTRUCTURA MÁS GENÉRICA EN LAS ORACIONES SERÁ LA DE COSA

SN: Con un solo pronombre

•Redundancia: SN (nombre y pronombre a la vez) CD repetido cuando se antepone al V.

SP: Con prep. referido a persona o seres personificados.

•O. Subordinada Sustantiva.

En el vídeo tendréis la explicación del CD y sus formas más clara y con más ejemplos que os facilitarán la comprensión. Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a El complemento directo y sus formas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre El complemento directo y sus formas

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
PRISCILA
la oración:
Al final del verano, los turistas deben regresar con tristeza hacia sus hogares
según la corrección me dicen:
del verano: complemento del nombre
los turistas: sujeto
con tristeza: complemento circunstancial
Está bien???
olga
hola buenas tardes, ne parece muy interesante y bien explicado el complemento directo, pero me gustaría que enseñarais frases más complejas para saber identificar con eficacia el complemente tanto directo como indirecto. Gracias por el trabajo realizado me son muy útiles estos videos. un saludo desde Lleida.
Yiro Rankin
En el ejemplo de "He visto a Julia en el bar", "a Julia" la catalogamos como complemento directo ya que la podemos sustituir por "la"... "La he visto en el bar". Mi duda radica en que, si fuera un hombre "He visto a Pedro en el bar", mi sustitución por un pronombre pudiera ser "Le he visto en el bar" por lo que ahora "a Pedro" ya no sería complemento directo, sería indirecto, según he podido entender en el video. Gracias por su atención.
Katia
Hola, Elena. Soy maestra de 6º de primaria. Estos días estamos aprendiendo la pasiva en el área del inglés, y, para ello, tuve que explicarles la diferencia entre los verbos transitivos e intransitivos. Ellos saben que los verbos transitivos requieren de un complemento directo para tener sentido. La duda nos surgió ante algunos ejemplos que los alumnos ponían: "Me gustas". "Ayer comí en tu casa". Para ellos, en ambos casos, las oraciones tienen sentido, ya que las entienden. En el primer caso, buscando información, he leído que las oraciones reflexivas no necesitan de complemento directo. Por otro lado, existe también la posibilidad de omitir los complementos directos si el contexto es entendido por todos. ¿Es esto así? ¿Podrías ayudarme a explicarlo de la manera más apropiada? Asimismo, he tratado de hacerles comprender que no es lo mismo estar gramaticalmente bien construida que tener sentido. Pero les cuesta entender el concepto ya que, según ellos, las oraciones, aunque comunicativamente no sean exitosas, son comprensibles. ¿Sería correcto decirles que si tenemos que hacer preguntas a la otra persona es que la oración no tiene sentido? Como por ejemplo en "Ayer compré." Si hay que preguntar "¿qué compraste?", para tener toda la información es que no tiene sentido al faltar el complemento directo. Muchas gracias por tu ayuda.
Nati
hola:yo quería saber los usos del SE cuando es CD y cuando es CI y done están los ejercicios para practicar sintaxis
Elena Rodríguez
Hola Navi, encontrarás los usos del SE como CD y CI en el vídeo "Usos del SE: pronominal". Un saludo y gracias por tu comentario.
Nati
por favor dudas y donde encontrar ejercicios resultos del SE como CD o CI
El complemento directo y sus formas
El complemento directo y sus formas

Volver arriba