Diferencia entre una locución verbal y una perífrasis verbal
El español es un idioma que cuenta con multitud de recursos. En ocasiones, a la hora de enunciar una acción usamos un grupo de palabras que funcionan como si fuesen un verbo y cumplen las mismas funciones que este. Por este motivo, no es raro que una de las dudas más frecuentes entre los estudiantes sea la de la diferencia entre una locución verbal y una perífrasis verbal. En esta lección de unPROFESOR queremos ayudarte a identificarlas y diferenciarlas de una manera muy sencilla para que no vuelvas a tener ninguna duda al respecto.
Locución verbal y perífrasis verbal
Esta lección se centra en conocer la diferencia entre una locución verbal y una perífrasis verbal. Para ello, habrá que recordar las definiciones de estos dos conceptos:
- Locución verbal: una locución es un grupo de palabras que funciona semántica y sintácticamente como una sola clase de palabras. Las locuciones verbales son estructuras fijas y están compuestas por al menos un verbo y si el conjunto funciona como un solo núcleo del Predicado.
- Perífrasis verbal: es una combinación de dos verbos que funcionan semántica y sintácticamente como uno. Está formada por un verbo auxiliar con pérdida de significado más un verbo principal en infinitivo, gerundio o participio.
Además, al final de la lección podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os hemos dejado en la web y que seguro os ayudarán a entender mejor esta diferencia.
Qué es una locución verbal y tipos
En primer lugar, para poder conocer cuál es la diferencia entre ellas deberemos definirlas. De esta forma conoceremos mejor su funcionamiento y qué es lo que hace que sean distintas dentro de una oración.
Así podemos decir que una locución verbal es un grupo léxico formado por dos o más palabras. Estas se comportan sintáctica y semánticamente como si fuesen una sola. Dicho de otro modo, aunque estas estén formadas por varias palabras, el significado va a ser el que se produzca por la unión de las mismas, no el de cada una de ellas por separado.
Las locuciones verbales pueden ser de dos tipos:
- Locuciones verbales formadas por un solo verbo
- Locuciones verbales formadas por dos verbos
Locuciones verbales formadas por un solo verbo
Este tipo de locuciones son las que disponen de un solo verbo. A continuación vamos a marcar en negrita dicho verbo y a mostrar el significado de la locución. Así podremos ver que aunque no encontremos con un grupo de palabras, finalmente todas funcionan como si fuesen una sola.
- Caer en la cuenta: comprender
- Echar de menos: añorar
- Echar en cara: reprobar
- Darse cuenta: entender
- Tener en cuenta: contemplar, valorar
- Hacer añicos: romper
Locuciones verbales formadas por dos verbos
Las locuciones verbales son aquellas que están formadas por dos verbos. Normalmente entre estos dos aparece un enlace que las une y forma la locución. Este tipo de locuciones son las que suelen generar mayores dudas, sobre todo cuando queremos diferenciarlas de las perífrasis verbales. Veamos algunos ejemplos:
- Echar a perder: estropear
- Dar a conocer: mostrar
- Dar a entender: insinuar
Qué es una perífrasis verbal
Una perífrasis verbal es la combinación de dos verbos que funcionan semántica y sintácticamente como uno solo. Siempre están compuestas por un verbo auxiliar conjugado y un verbo principal. El verbo conjugado pierde parte de su significado y en el verbo principal en infinitivo, gerundio o participio que se convierte en el núcleo semántico. Ejemplos:
- Debo ir a casa
En este caso, nos encontramos con un verbo conjugado o auxiliar que es debo, seguido de otro en infinitivo. En esta perífrasis, el verbo principal es ir y por tanto es el núcleo. En este otro ejemplo sucede lo mismo:
- Sigue nevando
Diferencias entre locución verbal y perífrasis verbal: trucos
Ahora que ya conocemos qué son cada una de ellas por separado, vamos a ver cuáles son sus principales diferencias y cómo podemos identificarlas fácilmente a través de estos sencillos trucos.
Truco 1
La locución siempre funciona como una estructura fija. Aunque esté formado por uno o más verbos, entre ellos no hay una jerarquía. Es decir, no hay un verbo principal y otro auxiliar. Ejemplo: La joven echó en cara a su novio aquellos disgustos. En este caso, echar en cara se identifica como un solo concepto que funciona como núcleo de sintagma verbal.
Cuando tenemos una perífrasis verbal, nos encontramos con un verbo principal y otro auxiliar. Es decir, el principal será el que dote de significado a la oración. Vamos a ver un ejemplo para entenderlo mejor: El niño se puso a llorar. En este caso el verbo principal va a ser llorar y el auxiliar se puso.
Truco 2
La locución siempre equivale a una sola idea. Dicho de otro modo, aunque nos encontremos con este conjunto de palabras dentro de una oración, estas van a funcionar como una sola, como un solo concepto. Se puede resumir, por lo tanto en un solo verbo sinónimo sin que pierda matices.
- Echar a perder: es igual a estropear
- Dar a conocer: es igual a mostrar
En el caso de las perífrasis verbales, aunque se pueden sustituir por un verbo, este presentará una pérdida de matices que no había en el caso anterior. Vamos a verlo con un ejemplo: Javier va a salir. Si esta oración la modificamos y sustituimos la perífrasis por un solo verbo nos encontramos con lo siguiente: Javier saldrá. En este caso ya tenemos una pérdida de matices, es decir, se pierde ese inicio de acción marcado por el verbo ir más la preposición.
Truco 3
Algunas locuciones verbales tienen un origen perifrásico, lo que quiere decir, que en origen eran perífrasis, pero que tras el paso del tiempo y su uso se han ido fosilizando en la lengua para acabar convirtiéndose en una expresión o locución. Por ejemplo:
- Vete tú /Vaya usted a saber
- Dejarse caer (en un sitio)
En estos casos, la mejor herramienta para identificarlas es hacer uso de un diccionario para conocer realmente qué son.
Truco 4
Es el más fácil de aplicar, así que lo podríamos considerar como el truco definitivo para conocer la diferencia entre ambas. Las locuciones verbales no permiten cambios, ya que son estructuras fijas, siempre aparecen de la misma forma. Es decir, son expresiones de la lengua. Veamos algunos ejemplos para entenderlo mejor:
- Echar en falta: no podemos decir echar en sobre.
- Echar a perder: no puede ser echar a ganar.
- Echar en cara: no puede convertirse en echar en los pies.
- Saber a ciencia cierta: no podemos utilizar saber a ciencia equivocada.
Por su parte, las perífrasis sí permiten realizar cambios en su estructura. Vamos a verlo con ejemplos para que puedas identificarlas fácilmente. En la perífrasis ir a, podemos aplicar distintos cambios: Voy a salir/ entrar/ bailar/jugar, etc.
Como ves, con estos pequeños consejos conseguirás diferenciar una locución verbal de una perífrasis verbal de una manera sencilla e intuitiva. Si quieres seguir aprendiendo no te pierdas los contenidos que te ofrecemos en nuestra sección de Lengua española.
Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre una locución verbal y una perífrasis verbal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.