Compartir

Trucos para identificar el complemento indirecto

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo os voy a explicar trucos para identificar el complemento indirecto.

TRUCOS

1.SUSTITUCIÓN por LE/LES

2. CD + CI: LE/LES para evitar cacofonía ante los pronombre átonos de CD (el/la/los/las) adoptan la forma de SE.

3. CONFUSIONES con CD (masculino, singular y persona). TRUCO: LA

4. ORACIONES INTRANSITIVAS

5. ORACIONES REFLEXIVAS Y RECÍPROCAS:

Reflexivas:

  • Juan se peina. CD
  • Juan se peina el pelo. CI

Recíprocas:

  • Juan y Paco se dan besos.

En el vídeo tendréis esta explicación más clara y con más ejemplos que os facilitarán la comprensión. Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para identificar el complemento indirecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Trucos para identificar el complemento indirecto

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Júlia Sunyer
Me encanta como explicas y me va muy bien para estudiar los ejercicios. Muchas gracias de verdad.
Catalina
Ayúdame, por favor.
El vendedor le (CI) asegura al señor Perez que....
Ayer vimos a María = Ayer la (CD) vimos.
PERO: -¿Ayudas a tus padres?-Sí, los (?????) auydo. - ¿Porque en este oración usa "los"? Pienso que es CI, ¿no?
Pablo
No puedo reconocer el C.I. en la siguiente oración: "La soprano no tiene una gran voz pero fue contratada por el empresario porque ella es la amante del dueño del teatro desde el año pasado".
Carmelinda Victorio
será posible que este material me lo podrían pasar en pdf,por favor , gracias..!!
DYM
Elena, no entiendo exactamente porque "a Juan" seria CD. Gracias
Ana
Soy de Argentina y estoy estudiando italiano lo que me llevo a repasar algo de la gramatica española por similitudes . Muy amena y clara tus explicaciones . Hoy repase el CD y CI que vi hace muchsisimos años en la escuela
Ann
URGENTE TENGO EL EXÁMEN MAÑANA -NOS VIO- ES CD O ES TODO EL NÚCLEO? YA QUE EN INFINITIVO PUEDES PONER VERNOS, VERME Y SI CAMBIABA LAS PERSONAS ERA TODO NÚCLEO COMO POR EJEMPLO. TE ENFADES, SE ARREPINTIÓ
Leak
Hola la verdad eres una de las mejores profesoras, concretamente me quedo una duda, en la oracion de ejemplo de: "Tosio a Miguel sin querer", bueno como tu dices que la prueba de oro es el "la", me surge una duda porque bueno "Tosio a maria sin querer" se puede sustituir por "la" La tosio. En ese caso es indirecto simplemente porque el verbo es intransitivo?
Elena Rodríguez
Hola Leak, en la oración "Tosió a María sin querer" , "a María" seguiría siendo un CI ya que es toser "a alguien" la sustitución correcta sería CI, si sustituyéramos por LA sería en caso por ejemplo de "La tosió sin querer" la oliva por ejemplo., nos referiríamos a un objeto, CD no a una persona. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.
Márcio
Hola, sus clases son increíbles y me encanta mirarlas siempre que puedo. Tengo dos dudas: 1) En frases como: Ana y Paula llegan de Bolívia mañana. Les/ Las voy a esperar en la estación. ¿Cuál de las frases (la principal o la subordinada) tengo que pasar a la pasiva para descobrir se pongo les o las sustituyendo Ana y Paula? 2) En la construcción: me gustaría Felicitarle/la por su proyecto Mercedes. No sé como diferenciar. Muchas gracias por su ayuda!
Elena Rodríguez
Hola Márcio, en tu primera duda no hay una oración principal y una oración subordinada sino que son dos oraciones simples. 1) Ana y Paula llegan de Bolívia mañana y 2) Las voy a esperar en la estación. En segundo lugar, el pronombre correcto sería "las" ya que es un CD femenino y plural. Por último, en la oración "Me gustaría felicitarla por su proyecto Mercedes", el pronombre sería "la" ya que es un CD femenino y singular. El CD se sustituye por lo, la, los, las de acuerdo al género y número, además, en el caso de que hablemos de un CD (persona, masculino, singular) puede sustituirse por el pronombre "le" lo que comporta que nos confundamos con los pronombres de CI "le" y "les". Un saludo y gracias por tu comentario.
Karim
Cual es la forma correcta? le pido a juan de venir o a venir Gracias
Elena Rodríguez
Hola Karim, los usos correctos serían "Le pido a Juan venir" o "Le pido a Juan que venga". Un saludo y gracias por tu comentario.
Trucos para identificar el complemento indirecto
Trucos para identificar el complemento indirecto

Volver arriba