menu
Compartir

Trucos para identificar el complemento indirecto

Trucos para identificar el complemento indirecto

Los trucos para identificar el complemento indirecto son identificar el verbo, preguntarle "¿a quién?" o "¿para quién?", buscar la preposición y analizar la función. ¡Te lo contamos!

El análisis sintáctico suele ser uno de los temas más temidos por los alumnos de lengua española. Reconocer la función que desempeña cada una de las palabras de una oración puede ser bastante complicado y lioso, sobre todo si no cuentas con toda la información que necesitas.

Por eso, desde unPROFESOR, queremos ponértelo fácil mostrándote los mejores trucos para identificar el complemento indirecto. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

También te puede interesar: Qué es el complemento indirecto y ejemplos

¿Cómo se puede identificar el complemento indirecto? 4 pasos

El complemento indirecto se puede identificar de diferentes maneras, dependiendo del tipo de verbo y de la estructura de la oración. Sin embargo, en general, el complemento indirecto se introduce por medio de preposiciones, como "a", "para", "con", "de", "en", entre otras.

Ten en cuenta que no todos los verbos llevan complemento indirecto y que, en algunos casos, puede ser opcional. Además, en algunas oraciones, el complemento indirecto puede estar implícito y no estar expresado explícitamente.

Para identificar el complemento indirecto en una oración, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar el verbo: El primer paso es identificar el verbo de la oración, ya que es el que indica la acción que se está realizando.
  2. Haz la pregunta "¿a quién?" o "¿para quién?": Una vez identificado el verbo, se debe hacer la pregunta "¿a quién?" o "¿para quién?" en relación con el verbo de la oración. Esta pregunta permitirá identificar el posible complemento indirecto.
  3. Busca la preposición: Si has encontrado una respuesta a la pregunta "¿a quién?" o "¿para quién?", deberas buscar la preposición que introduce el complemento indirecto. Por ejemplo, en la oración "Tomás le vendió la bici a Lorena", la preposición que introduce el complemento indirecto es "a".
  4. Verifica si cumple la función de complemento indirecto: Una vez identificada la preposición, deberás verificar si la palabra o frase que la sigue cumple la función de complemento indirecto. Es decir, si es el receptor de la acción del verbo.

 

¿Qué es complemento indirecto y ejemplos?

El complemento indirecto es una función sintáctica que se utiliza para indicar la persona o cosa a la que va dirigida la acción del verbo. En otras palabras, es el receptor de la acción expresada por el verbo.

En una oración, el complemento indirecto es el complemento que responde a la pregunta "¿a quién?" o "¿para quién?" en relación con el verbo de la oración.

Por ejemplo: en la oración "Juan le dio un regalo a María", el complemento indirecto es "a María", ya que indica quién es el receptor de la acción del verbo "dio".

Es importante señalar que el complemento indirecto no debe confundirse con el objeto directo, que es el complemento que recibe la acción del verbo de manera directa.

Por ejemplo: en la oración "Juan le dio un regalo a María", "un regalo" es el objeto directo, ya que recibe la acción del verbo "dio". El complemento indirecto, en cambio, indica la persona o cosa que recibe el objeto directo.

Trucos para identificar el complemento indirecto - ¿Qué es complemento indirecto y ejemplos?

¿Cómo detectar complemento directo e indirecto?

Vamos a mostrarte algunos trucos fáciles y rápidos para identificar el complemento directo e indirecto en una oración. Para identificar el complemento directo, es recomendable seguir estos pasos:

  1. Identifica el sujeto
  2. Busca el verbo
  3. Presta atención a las palabras clave, como "lo", "la" o "los".
  4. Finalmente, puedes preguntar "¿qué?" al verbo para identificar el complemento directo.

Para identificar el complemento indirecto, puedes seguir los siguientes pasos fáciles y prácticos:

  1. Identifica el sujeto
  2. Buscar el verbo
  3. Prestar atención a las preposiciones "a" o "para".
  4. Finalmente, puedes preguntar "¿a quién?" o "¿para quién?" al verbo para identificar el complemento indirecto.

Es importante prestar atención a la estructura de la oración, ya que en algunas oraciones, el complemento indirecto puede venir antes del complemento directo. Practica y pon tu atención en los detalles de las oraciones para mejorar tu habilidad y encontrar el complemento directo e indirecto.

En unProfesor te ayudamos a diferenciar el Complemento Directo del Complemento Indirecto.

Trucos para identificar el complemento indirecto - ¿Cómo detectar complemento directo e indirecto?

Ejemplos de complemento indirecto

Estos son algunos ejemplos de oraciones con complemento indirecto para que te familiarices con esta función sintáctica. Te hemos marcado el CI en negrita, a fin de que seas capaz de identificarlo rápidamente:

  • El profesor explicó la lección a los estudiantes.
  • La empresa ofreció un contrato a los trabajadores.
  • Mi abuela siempre me hace mis comidas favoritas.
  • El entrenador envió un mensaje de motivación a los jugadores.
  • La mujer agregó cosas al carrito.
  • José le agradeció la colaboración.
  • Los vecinos avisaron al encargado sobre la inundación.
  • La anfitriona agradeció la participación a los invitados.
  • Mi sobrina cantó una canción para su madre.
  • Mis abuelos sorprendieron a todos con su baile.
  • Matilda compró remedios para su abuelo Juan.
  • Ana regaló un libro a su madre.
  • El futbolista pegó a su compañero de juego.
  • Después de muchos años, el teatro abrió sus puertas a los artistas más reconocidos.

Ejercicio de complemento indirecto

Te proponemos un ejercicio para que pongas en práctica todo lo que has aprendido en los apartados anteriores. Lee las siguientes oraciones e identifica el sintagma que ejerce como complemento indirecto en cada una de ellas. Puedes usar los trucos que te hemos dado en los apartados anteriores:

  1. Han puesto una trampa a los ratones.
  2. Alguien dio un golpe a ese coche.
  3. Para ti compraré un globo y una cinta.
  4. Esa sopa será la cena para vosotros.
  5. No me traigas al niño muy tarde.
  6. Para las aves no han dejado nada.

Soluciones al ejercicio de complemento indirecto

Estas son las soluciones al ejercicio anterior de complemento indirecto. Te hemos marcado el CI en negrita para que puedas compararlo con las respuestas que hayas dado tú.

  1. Han puesto una trampa a los ratones.
  2. Alguien dio un golpe a ese coche.
  3. Para ti compraré un globo y una cinta.
  4. Esa sopa será la cena para vosotros.
  5. No me traigas al niño muy tarde.
  6. Para las aves no han dejado nada.

Ahora ya conoces nuestro pequeño secreto acerca de los mejores trucos para identificar el complemento indirecto. ¿Te han ayudado? Si quieres seguir aprendiendo más acerca de las funciones de las palabras en las oraciones, no dudes en consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trucos para identificar el complemento indirecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Cifuentes-Honrubia, J. L., & Llopis Ganga, J. (1996). Complemento indirecto y complemento de lugar: Estructuras locales de base personal en español. Universidad de Alicante.
  • Rozas, V. V. (1988). El complemento indirecto en español (Doctoral dissertation, Universidade de Santiago de Compostela).
Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Trucos para identificar el complemento indirecto

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Júlia Sunyer
Me encanta como explicas y me va muy bien para estudiar los ejercicios. Muchas gracias de verdad.
Catalina
Ayúdame, por favor.
El vendedor le (CI) asegura al señor Perez que....
Ayer vimos a María = Ayer la (CD) vimos.
PERO: -¿Ayudas a tus padres?-Sí, los (?????) auydo. - ¿Porque en este oración usa "los"? Pienso que es CI, ¿no?
Pablo
No puedo reconocer el C.I. en la siguiente oración: "La soprano no tiene una gran voz pero fue contratada por el empresario porque ella es la amante del dueño del teatro desde el año pasado".
Carmelinda Victorio
será posible que este material me lo podrían pasar en pdf,por favor , gracias..!!
DYM
Elena, no entiendo exactamente porque "a Juan" seria CD. Gracias
Ana
Soy de Argentina y estoy estudiando italiano lo que me llevo a repasar algo de la gramatica española por similitudes . Muy amena y clara tus explicaciones . Hoy repase el CD y CI que vi hace muchsisimos años en la escuela
Ann
URGENTE TENGO EL EXÁMEN MAÑANA -NOS VIO- ES CD O ES TODO EL NÚCLEO? YA QUE EN INFINITIVO PUEDES PONER VERNOS, VERME Y SI CAMBIABA LAS PERSONAS ERA TODO NÚCLEO COMO POR EJEMPLO. TE ENFADES, SE ARREPINTIÓ
Leak
Hola la verdad eres una de las mejores profesoras, concretamente me quedo una duda, en la oracion de ejemplo de: "Tosio a Miguel sin querer", bueno como tu dices que la prueba de oro es el "la", me surge una duda porque bueno "Tosio a maria sin querer" se puede sustituir por "la" La tosio. En ese caso es indirecto simplemente porque el verbo es intransitivo?
Elena Rodríguez
Hola Leak, en la oración "Tosió a María sin querer" , "a María" seguiría siendo un CI ya que es toser "a alguien" la sustitución correcta sería CI, si sustituyéramos por LA sería en caso por ejemplo de "La tosió sin querer" la oliva por ejemplo., nos referiríamos a un objeto, CD no a una persona. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.
Márcio
Hola, sus clases son increíbles y me encanta mirarlas siempre que puedo. Tengo dos dudas: 1) En frases como: Ana y Paula llegan de Bolívia mañana. Les/ Las voy a esperar en la estación. ¿Cuál de las frases (la principal o la subordinada) tengo que pasar a la pasiva para descobrir se pongo les o las sustituyendo Ana y Paula? 2) En la construcción: me gustaría Felicitarle/la por su proyecto Mercedes. No sé como diferenciar. Muchas gracias por su ayuda!
Elena Rodríguez
Hola Márcio, en tu primera duda no hay una oración principal y una oración subordinada sino que son dos oraciones simples. 1) Ana y Paula llegan de Bolívia mañana y 2) Las voy a esperar en la estación. En segundo lugar, el pronombre correcto sería "las" ya que es un CD femenino y plural. Por último, en la oración "Me gustaría felicitarla por su proyecto Mercedes", el pronombre sería "la" ya que es un CD femenino y singular. El CD se sustituye por lo, la, los, las de acuerdo al género y número, además, en el caso de que hablemos de un CD (persona, masculino, singular) puede sustituirse por el pronombre "le" lo que comporta que nos confundamos con los pronombres de CI "le" y "les". Un saludo y gracias por tu comentario.
Karim
Cual es la forma correcta? le pido a juan de venir o a venir Gracias
Elena Rodríguez
Hola Karim, los usos correctos serían "Le pido a Juan venir" o "Le pido a Juan que venga". Un saludo y gracias por tu comentario.
Espe
Hola, en la frase: "le pidió un favor a su compañero de trabajo" cual es el Complemento Directo. ¡Gracias!
Trucos para identificar el complemento indirecto
1 de 3
Trucos para identificar el complemento indirecto

Volver arriba