Compartir

Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 29 mayo 2020
Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto

A la hora de analizar sintácticamente una oración, es importante aprender a diferenciar el complemento directo del complemento indirecto, dos complementos que acompañan el verbo pero que aportan información distinta. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las principales diferencias entre el CD y el CI para que, así, puedas aprender a diferenciarlos claramente; además, también te daremos trucos que te ayudarán a identificarlos y terminaremos la lección un ejercicio imprimible con soluciones para que puedas poner en práctica todo lo que hemos aprendido.

Complemento Directo e Indirecto

Antes de comenzar a diferenciar el complemento directo del complemento indirecto, es importante que sepamos bien en qué consiste cada uno de estos complementos verbales para, así, comprender mejor la teoría. El Objeto Directo y el Objeto Indirecto nos aporta información concreta sobre la acción verbal y aquí te lo descubrimos.

Definición de Complemento Directo

Empezamos conociendo qué es el Complemento Directo para, así, poder reconocerlo más fácilmente dentro de la oración que queramos analizar. El CD hace referencia a la persona, animal u objeto que recibe la acción que se está explicando en la frase. No tiene por qué concordar con número y persona con el verbo y puede ir precedida por la preposición "a". El OD lo que hace es concretar la acción del verbo y delimitar su significado; por ejemplo, la frase Juan compra es una oración muy amplia, pero si le añadimos un CD se vuelve más concreta: Juan compra agua.

Ejemplos de Complemento Directo:

  • Laura tiene una casa.
  • Rafael sujeta la mesa.
  • Laura compra un cuadro.

Definición de Complemento Indirecto

Ahora vamos a conocer qué es el Complemento Indirecto para poder entender mejor su significado y aprender a analizarlo sintácticamente. Hablamos de CI cuando hacemos referencia a la persona, objeto o animal que se beneficia de la acción del verbo. El CI siempre saldrá beneficiado o perjudicado de la acción y puede ir acompañado de "a" o "para". La información que nos brinda este complemento verbal es a quién ha afectado o beneficiado la acción, delimita esta información y nos da un significado más concreto. Por ejemplo, en la frase He escrito una carta, si le añadimos el CI se delimita más: He escrito una carta a mi novio.

Ejemplos de Complemento Indirecto:

  • He visto a mi madre.
  • Ayer le regalé una bici a mi hermana.
  • Abrí la puerta a mi vecino.
Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto - Complemento Directo e Indirecto
Imagen: Youtube

Diferencias entre el Complemento Directo y el Indirecto

Ahora que ya conocemos la teoría, vamos a conocer cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto. Para ello, atenderemos a las principales diferencias entre ambos complementos verbales que nos ayudarán a poder determinar la naturaleza de la oración que tenemos que analizar:

  • El complemento directo es aquel sobre el que recae directamente la acción del verbo, en cambio, el complemento indirecto es el que le recae de forma secundaria o indirecta.
  • El complemento directo puede ir precedido o no de la preposición a mientras que el complemento indirecto siempre irá precedido de la preposición "a" o "para"
  • El complemento directo se puede sustituir por los pronombres lo/la/los/las y el complemento indirecto por le/les.
  • El complemento directo al pasar la oración a pasiva se convierte en Sujeto de la oración, en cambio, el complemento indirecto no modifica su función sintáctica.

En algunos casos el complemento directo y el indirecto pueden confundirse entre sí pero si tenéis en cuenta todas las instrucciones anteriores no habrá lugar a duda.

Trucos para identificar el CD del CI

Terminamos esta lección para que puedas saber diferenciar el complemento directo del complemento indirecto hablando de los trucos que puedes realizar cuando tengas dudas. Aquí te dejamos algunos aspectos relevantes que te ayudarán a identificar claramente cada uno de estos complementos:

  • El CD no suele ir acompañado de preposición; si la lleva, solamente permite la "a".
  • El CI que suele ir junto a una preposición y puede ser "a" y "para".
  • Pregúntale al verbo: ¿qué? o ¿a quién? Si la respuesta se puede resolver con ¿qué? estamos ante un CD, si es con la pregunta de ¿a quién? estamos ante una CI.

De hecho, uno de los trucos más habituales que se emplean para poder diferenciar el Objeto Directo del Indirecto es preguntarle al verbo. Por ejemplo: Ayer le regalé una bici a mi hermana: ¿Qué regalé? Una bici (CD). ¿A quién le regalé? A mi hermana (CI).

Para poder practicar lo aprendido en este vídeo os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis comprobar que habéis entendido perfectamente cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 18 de 74
Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto
Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto

Pregunta al profesor sobre Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto

¿Qué te ha parecido el artículo?
197 comentarios
Su valoración:
Neeru
Pueden haber dos CI en una oración?
I dos CD?
Su valoración:
Nilson Hurtado
Hola! me gusta mucho la forma en que explicas.
Quisiera saber; como hago una oración separando el sujeto del predicado y que tenga ¿como núcleo del sujeto un sustantivo propio de género masculino y como núcleo del predicado un verbo en pasado?
Gracias!
Su valoración:
Gonzalo Barceló
En la frase Los han encontrado sanos y salvos .¿ El complemento directo donde se desarrollaría?
Gracias por vuestra atención
Su valoración:
Fátima
Hola, me surgió la duda en cuanto al complemento directo e indirecto, siempre cuando se tenga un complemento directo se pondrá como sujeto o solo será de vez en cuando?
Su valoración:
Jaime
Cuál es el complemento directo de esta oración los dueños de casa dieron la bienvenida a los invitados
Su valoración:
joaquin
eres la mejor profesora♠◘84
Jose Manuel Garcia Sanchez
En una frase como la siguiente: Juan asocia los caramelos con los niños.
Donde puede reescribirla como: Juan asocia los niños con los caramelos.
En la primera el CD son los caramelos, mientras que en la segunda son los niños??
Su valoración:
Cristina
Buenas tardes, tengo una duda gramatical. En la frase "Voté a Juan", ¿es Juan complemento directo? Gracias!
gabriel
no en tiendo en el cole nos lo han explicado con otras cosas
markilachu
mira en el ejercicio 1 la primera puede ser las dos porque lo puede sustituir por la o le
Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto
Imagen: Youtube
1 de 2
Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto

Volver arriba