Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto
A la hora de analizar sintácticamente una oración, es importante aprender a diferenciar el complemento directo del complemento indirecto, dos complementos que acompañan el verbo pero que aportan información distinta. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte las principales diferencias entre el CD y el CI para que, así, puedas aprender a diferenciarlos claramente; además, también te daremos trucos que te ayudarán a identificarlos y terminaremos la lección un ejercicio imprimible con soluciones para que puedas poner en práctica todo lo que hemos aprendido.
Complemento Directo e Indirecto
Antes de comenzar a diferenciar el complemento directo del complemento indirecto, es importante que sepamos bien en qué consiste cada uno de estos complementos verbales para, así, comprender mejor la teoría. El Objeto Directo y el Objeto Indirecto nos aporta información concreta sobre la acción verbal y aquí te lo descubrimos.
Definición de Complemento Directo
Empezamos conociendo qué es el Complemento Directo para, así, poder reconocerlo más fácilmente dentro de la oración que queramos analizar. El CD hace referencia a la persona, animal u objeto que recibe la acción que se está explicando en la frase. No tiene por qué concordar con número y persona con el verbo y puede ir precedida por la preposición "a". El OD lo que hace es concretar la acción del verbo y delimitar su significado; por ejemplo, la frase Juan compra es una oración muy amplia, pero si le añadimos un CD se vuelve más concreta: Juan compra agua.
Ejemplos de Complemento Directo:
- Laura tiene una casa.
- Rafael sujeta la mesa.
- Laura compra un cuadro.
Definición de Complemento Indirecto
Ahora vamos a conocer qué es el Complemento Indirecto para poder entender mejor su significado y aprender a analizarlo sintácticamente. Hablamos de CI cuando hacemos referencia a la persona, objeto o animal que se beneficia de la acción del verbo. El CI siempre saldrá beneficiado o perjudicado de la acción y puede ir acompañado de "a" o "para". La información que nos brinda este complemento verbal es a quién ha afectado o beneficiado la acción, delimita esta información y nos da un significado más concreto. Por ejemplo, en la frase He escrito una carta, si le añadimos el CI se delimita más: He escrito una carta a mi novio.
Ejemplos de Complemento Indirecto:
- He visto a mi madre.
- Ayer le regalé una bici a mi hermana.
- Abrí la puerta a mi vecino.
Diferencias entre el Complemento Directo y el Indirecto
Ahora que ya conocemos la teoría, vamos a conocer cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto. Para ello, atenderemos a las principales diferencias entre ambos complementos verbales que nos ayudarán a poder determinar la naturaleza de la oración que tenemos que analizar:
- El complemento directo es aquel sobre el que recae directamente la acción del verbo, en cambio, el complemento indirecto es el que le recae de forma secundaria o indirecta.
- El complemento directo puede ir precedido o no de la preposición a mientras que el complemento indirecto siempre irá precedido de la preposición "a" o "para"
- El complemento directo se puede sustituir por los pronombres lo/la/los/las y el complemento indirecto por le/les.
- El complemento directo al pasar la oración a pasiva se convierte en Sujeto de la oración, en cambio, el complemento indirecto no modifica su función sintáctica.
En algunos casos el complemento directo y el indirecto pueden confundirse entre sí pero si tenéis en cuenta todas las instrucciones anteriores no habrá lugar a duda.
Trucos para identificar el CD del CI
Terminamos esta lección para que puedas saber diferenciar el complemento directo del complemento indirecto hablando de los trucos que puedes realizar cuando tengas dudas. Aquí te dejamos algunos aspectos relevantes que te ayudarán a identificar claramente cada uno de estos complementos:
- El CD no suele ir acompañado de preposición; si la lleva, solamente permite la "a".
- El CI sí que suele ir junto a una preposición y puede ser "a" y "para".
- Pregúntale al verbo: ¿qué? o ¿a quién? Si la respuesta se puede resolver con ¿qué? estamos ante un CD, si es con la pregunta de ¿a quién? estamos ante una CI.
De hecho, uno de los trucos más habituales que se emplean para poder diferenciar el Objeto Directo del Indirecto es preguntarle al verbo. Por ejemplo: Ayer le regalé una bici a mi hermana: ¿Qué regalé? Una bici (CD). ¿A quién le regalé? A mi hermana (CI).
Para poder practicar lo aprendido en este vídeo os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis comprobar que habéis entendido perfectamente cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto.
Si deseas leer más artículos parecidos a Diferenciar el complemento directo del complemento indirecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.