Compartir

El complemento indirecto

Por Cristina Álvarez, Maestra de Educación Primaria. Actualizado: 16 febrero 2017

En este vídeo explicaré qué es el complemento indirecto y cómo identificarlo en una oración a través de dos pruebas muy sencillas.

El complemento indirecto señala quién o qué recibe de forma secundaria la acción del verbo. Es un complemento del verbo que solo puede aparecer en oraciones predicativas (que contengan verbos distintos del ser, estar o parecer).

El complemento indirecto siempre irá precedido de la preposición a y por eso, en alguna ocasión puede confundirse con el complemento directo que a veces va acompañado de la misma preposición.

Para averiguar si un complemento es indirecto podremos hacer dos pruebas:

  • si sustituimos el complemento que creemos que es indirecto por los pronombres le (singular) o les (plural) y el significado y sentido de la oración es el mismo, estaremos ante un complemento indirecto.
  • Si la oración dónde está el complemento indirecto la pasamos a pasiva, éste no cambiará su función sintáctica (continuará teniendo la función de complemento indirecto).

En el vídeo veréis toda esta explicación más completa y con diferentes ejemplos. Además, si queréis practicar con la identificación de complementos indirectos, os he preparado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones que seguro os ayudarán.

Si deseas leer más artículos parecidos a El complemento indirecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 19 de 76
El complemento indirecto
El complemento indirecto

Pregunta al profesor sobre El complemento indirecto

¿Qué te ha parecido el artículo?
54 comentarios
Su valoración:
Adriana del Huerto Pérez Figueredo
Hola! soy de Uruguay, y estoy cursando 1er. año de profesorado de español. En una materia de las específicas "teoría gramatical" estamos trabajando de forma virtual con la profesora, y me cuesta mucho entender algunos ejercicios. Tengo que analiza esta oración: "El narrador de esta novela es leísta". Estamos trabajando con objetos directos de dativos u otro e indirectos, formas pronominales, voz activa y pasiva. No la puedo entender, aunque parezca fácil. Muchas gracias!! Espero tu repuesta. Adriana
Su valoración:
Inés
Me podéis explicar si no es mucha molestia como se pasa a oración pasiva, porque no me queda claro
Su valoración:
Aya
hola, quiero preguntar si hay ejercicis que no sean imprimibles porque no tenemos imprimidora.
y mi hijo necesita practicar
Su valoración:
alberto
gracias.. me ayudo muchisimo con mi tarea
Jeanpiere
Tengo una duda en esta oración
Nuevos billetes serán emitidos por el Estado.
Nuevos billetes= sujeto
Nuevos = M.D
Billetes= N.S
Serán = N.P
Emitidos = N.P
Por el Estado = ¿?
nanai
De que colegio sos? uno de barcelona? cual?
Alejandra
Buenos días, me quede con una duda con respecto al video de Complemento Indirecto. En un libro que tengo dice que después de la preposición "a" y le sigue un sujeto animado es Complemento Directo, entonces... "a mi madre", mi madre es un sujeto animado, no seria C.D.? lo que si, si pongo "a mi madre" como complemento directo, "la verdad" no puede ser también C.D. no? Porque no se si pueden haber dos C.D. juntos. Espero que haya entendido mi duda, desde ya mucha gracias, Alejandra.
Daniela Gonzales
Un complemento indirecto puede estar al inicio de la oración.
Ana
Muchísimas gracias.Me encanta cómo explicas una parte importante de la asignatura de castellano y en la que todo el mundo suele tener dificultades.
david
me encanta tus clases particulares te explicas muy bien. sigue asin.
El complemento indirecto
El complemento indirecto

Volver arriba