Diferencia entre el Sujeto y el Predicado de una oración
Las diferencias entre el Sujeto y el Predicado de una oración son que el sujeto realiza la acción y el predicado es la acción, que el sujeto puede no aparecer y el predicado siempre debe aparecer... En unProfesor te lo contamos con detalle.
El Sujeto y el Predicado son las dos partes más importantes de una oración y, sin ellos no solamente no podríamos entender nada de lo que el emisor nos intentara transmitir, sino que además nos resultaría imposible comenzar un análisis sintáctico. Por eso, es importante que los conozcas bien, para ser capaz de identificarlos de un simple vistazo.
En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte detalladamente cuáles son las diferencias entre el Sujeto y el Predicado de una oración, además de ponerte algunos ejemplos prácticos que te ayudarán a entender mejor este concepto.
Cuáles son las diferencias entre el sujeto y el predicado
Podríamos decir que el Sujeto y el Predicado son las partes más fuertes de la oración y funcionan de manera separada, aunque se necesitan el uno al otro.
Como actúan de forma similar a los antagonistas de una película, vamos a mostrarte sus 4 principales diferencias entre el sujeto y el predicado, que te ayudarán a entender mejor cada uno de los conceptos:
- El sujeto es la parte de la oración que realiza la acción, mientras que el predicado es la acción en sí misma, el estado o la cualidad.
- Mientras que el sujeto responde a las preguntas ¿QUIÉN? o ¿QUÉ?, para encontrar el predicado deberemos preguntarnos ¿QUÉ HIZO? o ¿QUÉ LE PASÓ?
- El sujeto puede estar compuesto por un sustantivo, un pronombre, un infinitivo, una proposición subordinada, etntre otros. En cambio, el núcleo del predicado siempre es el verbo.
- El sujeto puede no aparecer de forma explícita en una oración; sin embargo el predicado si es necesario.
¿Cómo diferenciar el sujeto y el predicado?
Si te resulta un poco complicado diferenciar el sujeto del predicado en una oración, no te preocupes, porque vamos a darte los mejores “truquillos” para que seas capaz de identificarlos a primera vista:
- Si quieres identificar el sujeto deberás preguntarle ¿QUIÉN? o ¿QUÉ? al verbo y la respuesta a esta pregunta será el sujeto.
- Si quieres identificar el predicado deberás preguntarle ¿QUÉ HIZO? o ¿QUÉ LE PASÓ? a la persona de la que habla la oración. La respuesta a esta pregunta será el predicado de la oración.
- Encuentra el verbo de la oración, ya que es el núcleo del predicado e indica la acción o el estado. Aquí te contamos cómo identificar el verbo de una oración.
- Observa bien la estructura de la oración. Usualmente en español, la estructura es sujeto + verbo + complementos del verbo. Pero, recuerda ESTA ESTRUCTURA NO SIEMPRE ES ASÍ.
Qué es el sujeto y un ejemplo
Una vez conocidas las diferencias entre el sujeto y el predicado, vamos a conocer mejor cada uno de estos elementos sintácticos.
El sujeto es la parte de la oración sobre la que habla el predicado y su función puede ser desempeñada por un sintagma nominal, un sintagma pronominal, una oración subordinada, etc. El sujeto, usualmente es el que está haciendo la acción que expresa el verbo (oraciones activas), aunque también puede recibirla (oraciones pasivas).
Por ejemplo: María apagó el fuego
En esta oración podemos ver como el verbo es APAGÓ y la persona que realiza dicha acción es MARÍA. Por lo tanto, el sujeto de la oración es MARÍA.
ATENCIÓN: El sujeto puede no aparecer de forma explícita en una oración y entonces estaremos hablando de un sujeto elíptico.
En unProfesor te descubrimos los diferentes tipos de sujetos en castellano.
Qué es el predicado y ejemplos
El predicado es la parte de la oración que expresa la acción, el estado, el proceso o las propiedades del sujeto. Su elemento principal, conocido como núcleo es el verbo y es la parte más importante del predicado.
Por ejemplo: Rosa llegó pronto al trabajo
En esta oración podemos ver como el núcleo es el verbo LLEGÓ y que el predicado completo explica lo que hizo ROSA, en este caso el sujeto.
Aparte del verbo, en el predicado puede haber una serie de complementos verbales que modifican la acción del verbo, como el complemento directo, el complemento indirecto, complemento circunstancial, etc.
¿Cómo encontrar el predicado en una oración?
Para ser capaz de identificar el predicado en una oración deberás seguir unos pasos sencillos.:
- Lo primero es encontrar el verbo principal, que es la forma conjugada del verbo.
- Luego, vamos a buscar el sujeto.
- Una forma útil de hacerlo es cambiar el número del verbo, de singular a plural o al revés, y ver qué parte de la estructura se modifica.
Por ejemplo: El equipo ganó todos los partidos / Los equipos ganaron todos los partidos.
Una vez que hayamos identificado el sujeto, le haremos preguntas como: ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Qué acción realiza?
Por ejemplo: ¿Qué hizo el equipo? Ganó todos los partidos.
Y ese es precisamente el predicado de la oración.
Sujeto y predicado: ejemplos
Vamos a ponerte algunos ejemplos de oraciones que contienen sujeto y predicado, para que puedas entender esta lección puesta a la práctica. Te señalamos el sujeto en cursiva y el predicado en negrita, para que te resulte más fácil identificarlos:
- El tren salió tarde.
- Carlos es una persona muy simpática.
- A Ámbar no le gustó el baile de ayer.
- Adriana y Joaquín irán juntos al cine mañana.
- Quiero jugar contigo. [Sujeto elíptico: Yo]
- Catalina era una perrita amorosa.
- Ellos se quedaron sin palabras.
- Ángela y Tamara son amigas desde pequeñas.
- El columpio se rompió el año pasado.
- La capacidad de adaptación es una gran virtud.
- Carla y Emiliano pintaron su casa.
- Nos iremos de vacaciones. [Sujeto elíptico: Nosotros/nosotras]
- Se averió otra vez el coche.
- El helado de frambuesa era exquisito.
- A mi tía Laura le gusta mucho viajar.
- El avión tuvo problemas para aterrizar.
- Los perros corrían por el campo.
- Su barco tardará dos meses en volver.
- Ezequiel es un niño muy inteligente.
- El bebé de Claudia tiene un año.
- El parque estaba inundado.
- Tenía las llaves el encargado.
- El regalo que me hicieron en Navidad es precioso.
- La fiesta en casa de los vecinos duró hasta la madrugada.
Ahora ya conoces la diferencia entre el sujeto y el predicado y sabes cuál es la manera más efectiva de encontrarlos en un texto.
Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre el Sujeto y el Predicado de una oración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
- Morin, E. (1994). La noción de sujeto. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, 1, 67-91.
- Llorach, E. A. (1966). Verbo transitivo, verbo intransitivo y estructura del predicado. Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, (16), 5-17.