Compartir

Verbos pseudocopulativos o semipredicativos

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo trataremos los verbos pseudocopulativos o semipredicativos. para entender estos verbos nos tendremos que fijar en la etimología ya que "pseudo" significa "falso" y "semi" "medio". Por lo tanto, estaremos ante falsos verbos copulativos o medio predicativos.

Habrá que tener en cuenta dos aspectos:

  • a veces los verbos predicativos pueden funcionar como verbos copulativos sin serlo y, por lo tanto, establecer una relación de concordancia entre atributo y sujeto. (en los ejemplos del vídeo podréis ver esto).
  • los verbos como permanecer, seguir, volverse, ponerse, continuar, resultar, etc... son pseudocopulativos o semipredicativos porque pueden actuar de manera copulativa o predicativa (fijaos en las oraciones del vídeo).

Además, os daré tres trucos que os ayudarán a reconocer estos verbos pseudocopulativos o semipredicativos:

  • pueden utilizarse como predicativos o copulativos.
  • si actúan como copulativos llevarán atributo.
  • no podrán sustituirse por lo.

Si queréis practicar lo aprendido en esta lección tan solo tendréis que hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web. ¡espero que os ayuden a entender este concepto tan complicado!

Si deseas leer más artículos parecidos a Verbos pseudocopulativos o semipredicativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 45 de 71
Verbos pseudocopulativos o semipredicativos
Verbos pseudocopulativos o semipredicativos

Pregunta al profesor sobre Verbos pseudocopulativos o semipredicativos

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
JUANA
Buenos días,
En primer lugar quiero decirle que su blog es muy instructivo y ayuda muchísimo a estudiantes y profesores. La duda que tengo es la siguiente: con los verbos semicopulativos el predicado siempre es verbal o podría ser nominal. Ej. El libro resultó interesante.
Hago esta pregunta porque en algún manual aparece como PN y no sé si está esa posibilidad o es un error del libro.
Gracias.
Saludos.
Maria
Buenos dias, Elena en la oración Muchos jóvenes navegan absortos por internet....el verbo "navegan" es pseudocopulativo ( semipredicativo) ? Muchas gracias. Maria
cesar suarez
casi no entendio los verbos i copulativos, los subjetos i predicado
Paola
Hola! En las soluciones de los ejercicios referidas al vídeo "diferencia entre el C. PVO y atributo", aparece la siguiente oración: "...se puso furioso..." y decís que "furioso" es complemento PVO, cuando en realidad me parece un atributo ya que el verbo "ponerse" en esa oración es semipredicativo. Es correcto?
alexander
y el verbo copulativo
LIU SHUANG
HOLA,QUIERO PREGUNTARLE QUE DIFERENCIA ENTRE LAS PALABRAS "AUMENTAR" Y "INCREMENTAR".QUIERO UNA EXPLICACION DETALLADA Y COMPLETA,MUCHAS GRACIAS.
Daniela
Muchísimas gracias!!!!
Telma
"Proseguir", ¿es un verbo semicopulativo? Ej.: "Prosiguen incansablemente morosas las imágenes infantiles".
Julieta
Buenos días. Mi duda es: en el caso que el verbo sea pseudocopulativo, ¿el atributo es un complemento subjetivo obligatorio o un complemento subjetivo NO obligatorio? . Muchas gracias.
ester ruiz
Una cosa..el verbo copulativo seria mas como en sentido figurado, no?
Verbos pseudocopulativos o semipredicativos
Verbos pseudocopulativos o semipredicativos

Volver arriba