Cómo pasar una oración de activa a pasiva
En castellano, las oraciones pasivas no son las más habituales; sin embargo, es necesario conocer el proceso para formar oraciones en voz pasiva para encontrar algunas funciones sintácticas o para enriquecer tus textos y que estos sean dinámicos e interesantes para tus lectores.
En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte los pasos que debes seguir para pasar una oración de activa a pasiva fácilmente. Además, os hemos dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar con el paso de activa a pasiva o de pasiva a activa.
6 pasos para pasar una oración de activa a pasiva
Cuando aprendas a pasar una oración de activa a pasiva, te será muy fácil hacerlo rápidamente. Pero, es normal que las primeras veces pueda resultarte algo confuso. Por eso vamos a darte una guía paso a paso de cómo pasar una oración de activa a pasiva.
Paso 1
Asegúrate de que la oración que tienes delante está compuesta en voz activa. Lo sabrás porque cumple con los siguientes 3 requisitos:
- Tiene un verbo predicativo. Los verbos predicativos son todos aquellos que no son copulativos (ser, estar o parecer).
- Tiene un verbo transitivo. Los verbos transitivos son aquellos que pueden incluir Complemento Directo.
- Que en el predicado haya un Complemento Directo.
Por ejemplo:
El vaso está sobre la mesa. / No se puede transformar porque el verbo “estar” es copulativo.
La joya brilla en el escaparate. / No se puede transformar porque el verbo es predicativo, pero no es transitivo ni tiene CD.
- Pedro lee en el parque. / No se puede transformar porque el verbo es predicativo y transitivo, pero no hay CD en el predicado.
- Pedro lee el libro en el parque. / Sí se puede transformar porque el verbo es predicativo, transitivo y hay un CD en el predicado.
Paso 2
Identifica las funciones principales de la oración activa. Estas son el Sujeto, el Verbo y los Complementos Verbales.
Por ejemplo: Pedro lee el libro en el parque.
- Sujeto: Pedro
- Verbo: lee
- CD: el libro
- CC Lugar: en el parque
Paso 3
Transforma el CD de la oración activa en el sujeto de la oración pasiva. Para hacerlo, simplemente debes ponerlo al inicio de la oración.
Siguiendo con el mismo ejemplo: El libro…
Paso 4
Cámbiale la voz al verbo de la oración activa, para transformarlo a pasiva. La voz pasiva de un verbo es una forma compuesta que tiene el verbo “ser” como auxiliar, seguido del participio del verbo en cuestión. Por lo tanto, para transformar a pasiva la voz de un verbo deberemos escribir primero el verbo “ser” en el mismo tiempo y persona que el verbo original y añadirle el participio del verbo original, haciendo coincidir el género con el del nuevo sujeto.
“lee” es un verbo en voz activa en 3ra persona singular del presente de indicativo. Lo transformamos a “es leído” en género masculino, ya que hace referencia a “el libro”. Por lo tanto, “El libro es leído…”
Paso 5
Transforma el sujeto de la oración activa en un Complemento Agente de la oración pasiva. Para hacerlo simplemente deberás añadirlo tras el nuevo verbo, precedido por la preposición “por”.
El libro es leído por Pedro
Paso 6
Finalmente, deberás añadir el resto de los complementos del verbo que había en la oración antigua y ya tendrás tu oración pasada de voz activa a voz pasiva:
El libro es leído por Pedro en el parque.
Con estos pasos ya habrás podido pasar una oración de activa a pasiva fácilmente. Te dejamos un vídeo que te acabará de ayudar a comprender mejor todo lo que acabamos de explicar.
¿Qué es la oración activa y pasiva?
Las oraciones se pueden clasificar por criterios diferentes y si nos fijamos en la acción realizada por el Sujeto, podemos dividirlas entre oraciones activas o pasivas.
Oraciones activas
Las oraciones activas son aquellas en las que el sujeto realiza la acción y el verbo principal se presenta en voz activa (es decir no está formado por el verbo “ser” + participio). Además, son oraciones predicativas.
Por ejemplo: Yo necesito comprar fruta.
Oraciones pasivas
Las oraciones pasivas son aquellas en las que el sujeto no actúa, es decir, no realiza ninguna acción. El verbo de estas oraciones está formado por el verbo “ser” conjugado + el participio del verbo principal. Se utiliza principalmente en aquellas circunstancias en las que queremos dar importancia al sujeto que ejecuta la acción.
Por ejemplo: El plato es comido por mí.
Aquí de dejamos las diferencias entre oraciones activas y pasivas.
Ejercicio para pasar de activa a pasiva
Te proponemos que pases las siguientes oraciones (que están escritas en voz activa) a voz pasiva:
- El equipo de rescate halló a los alpinistas.
- Mi mamá preparó un pastel de vainilla y chocolate.
- Los chicos organizarán el baile de fin de año.
- La maestra ha borrado lo que estaba escrito en la pizarra.
Soluciones al ejercicio anterior
Estas son las soluciones al ejercicio anterior, para que puedas comprobar si las respuestas que has dado son las correctas.
- El equipo de rescate halló a los alpinistas. / Los alpinistas fueron hallados por el equipo de rescate.
- Mi mamá preparó un pastel de vainilla y chocolate. / Un pastel de vainilla y chocolate fue preparado por mi mamá.
- Los chicos organizarán el baile de fin de año. / El baile de fin de año será organizado por los chicos.
- La maestra ha borrado lo que estaba escrito en la pizarra. / Lo que estaba escrito en la pizarra ha sido borrado por la maestra.
Ahora que ya sabes cómo pasar una oración de activa a pasiva es el momento de comenzar a utilizar este recurso en tus textos, para enriquecerlos todavía más y dar énfasis diferentes en tu discurso. Para seguir aprendiendo puedes consultar nuestro apartado de gramática y lingüística.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pasar una oración de activa a pasiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.
Fernández, S. S. (2002). La voz pasiva en español: hacia un análisis discursivo. In Romansk Forum (Vol. 16, No. 2, pp. 75-85).